Regreso a clases marca el comercio

OFERTA. Padres de familia buscan uniformes escolares a precios cómodos.
OFERTA. Padres de familia buscan uniformes escolares a precios cómodos.

Este fin de semana, representantes de estudiantes realizan compras de útiles y uniformes para el inicio de clases.

Faltan dos semanas para que el nuevo período escolar comience en la región Sierra, por lo que los padres de familia, acompañados de sus hijos, recorrieron almacenes en los centros comerciales y en el Centro Histórico, buscando los mejores precios para comprar uniformes, zapatos y útiles escolares, los mismos que están siendo adquiridos con el décimo cuarto sueldo que, por disposición legal, recibieron los trabajadores hasta el 15 de agosto.

Las aglomeraciones fueron notorias en varios locales y almacenes de fábrica donde se ofertan productos a más bajos precios. Mariela Loja tuvo suficiente paciencia para buscar un ‘bonito’ modelo de zapatos negros para sus dos hijos en edad escolar. “Lo que yo busco es precios cómodos y aquí encontré (bodega de fábrica) zapatos a 17 dólares”, eso significa por lo menos 10 a 12 dólares menos de lo que se encuentran en los almacenes y eso “constituye un gran ahorro”, expresó.

Mientras que Alexandra Escobar manifestó que el décimo cuarto sueldo, que equivale a un salario mínimo vital (386 dólares), es una gran ayuda pero no es suficiente para comprar útiles escolares, uniformes, zapatos, ropa interior, medias, mochila y más. Por lo menos se requiere de unos 500 dólares para adquirir lo básico para dos hijos, que cada año requieren de uniformes de parada, de diario y de educación física, zapatos negros y deportivos, aseguró.

Precios cómodos
La Calle Ipiales y los centros comerciales del ahorro que se encuentran en el centro de la capital son sitios que registraron gran afluencia de compradores. En la mayoría de los puestos y almacenes se observa a padres y madres de familia escogiendo el vestuario escolar, probando a los hijos y regateando precios.

En estos sitios se ofertan ternos para estudiantes varones confeccionados con casimir y gabardina a aproximadamente 50 dólares, también se encuentran camisas y blusas blancas y celestes, los colores tradicionales de escuelas fiscales, a 7 dólares, las camisetas polo, que son ahora las más usadas en la mayoría de establecimientos educativos se las oferta también en 7 dólares, igualmente ofrecen delantales sobre todo para estudiantes de escuela. Los precios varían de acuerdo a las tallas, pero los vendedores ofrecen rebajas.

Mientras que en las veredas de estos centros comerciales populares del Casco Colonial, norte y sur, se han apostado vendedores ambulantes que ofrecen mochilas, medias y ropa interior, elementos indispensables para el uso diario. Las mochilas, por ejemplo, las venden en aproximadamente 25 dólares y disponen de varios espacios para computadoras y textos.

Libros y cuadernos
En cuanto a los útiles escolares, las librerías y papelerías aún no tienen mucha afluencia.

Dependientes de varias de ellas indican que los padres de familia primero buscan comprar los uniformes y las prendas de vestir y que las listas de útiles las adquieren generalmente en los primeros días de ingreso a clases.
Esta situación se da sobre todo porque los padres de familia esperan a que los estudiantes del nivel secundario reciban todos los requerimientos de los profesores desde el primer día de inicio de clases.

Quienes tienen hijos en el nivel primario adelantan estas compras porque previamente les entregan la lista de útiles que necesitarán. (CM)

Cronograma

Inicio de clases

° El domingo 2 de septiembre termina el periodo de vacaciones del régimen Sierra.

° Lunes 3 de septiembre inician clases los alumnos de bachillerato.

° Martes 4 de septiembre les toca el turno a los octavos, novenos y décimos de Educación General Básica.

° Miércoles 5 de septiembre ingresarán los quintos, sextos y séptimos de Educación General Básica.

° Jueves 6 de septiembre ingresan los segundos, terceros y cuartos de Educación General Básica.

° Viernes 7 de septiembre comienzan clases los alumnos que van al primero de Educación General Básica.

° Lunes 10 de septiembre es el turno de Educación Inicial.