Tradiciones religiosas también se importan

REPRESENTACIONES. María Lionzia (centro) es una de las figuras principales del espiritismo.
REPRESENTACIONES. María Lionzia (centro) es una de las figuras principales del espiritismo.

La religión es parte de la identidad de una persona y cómo se define. En muchos de los casos, especialmente de quienes migran a países lejanos, se vuelve un mecanismo de formar “vínculos con la comunidad de origen”, según escribe Olga Odgers-Ortiz, en la publicación ‘Migración, identidad y religión’.

Históricamente, los desplazamientos de la población han generado fusiones de todo tipo, cultural, idiomática, costumbrista y religiosa.

La tendencia es mundial y todos los días miles de personas cruzan las fronteras en diferentes condiciones. Ecuador recibe cada año a migrantes de todas partes del mundo pero la mayoría de ellos llegan desde tres países: Venezuela, Colombia y Cuba, según datos del Ministerio del Interior. Cuando los ciudadanos empiezan a establecerse también retoman sus costumbres y tradiciones.

Los santos, las vírgenes y las imágenes religiosas se van volviendo parte de su cotidianidad y la de las ciudades. A continuación presentamos las historias de cuatro extranjeros que conservan sus costumbres de forma activa en Quito. (PCV)

IMAGEN. La Virgen de Coromoto es la patrona de la región de Guanare, en Venezuela.
IMAGEN. La Virgen de Coromoto es la patrona de la región de Guanare, en Venezuela.

Venezolanos: entre el espiritismo y el catolicismo
° José Herrera llegó a Ecuador desde Venezuela hace unos meses y trajo con él sus costumbres y conocimientos del espiritismo y la religión africana palera. Para él, este culto es “un estilo de vida” que le permite a las personas desarrollar dotes dentro de la religión. Algunos de los referentes de quienes siguen la tradición que es popular entre los venezolanos son María Lionzia y la ‘Corte de los Juanes’.

Herrera afirma que el espiritismo es un medio de comunicación que le “permite ayudar al prójimo espiritualmente, para su evolución, deshacer maleficios, y guiarlos en su comportamiento.

Para quienes practican el catolicismo, la virgen de Coromoto es una de las figuras a la que más se acude. Los viajeros la llevan con ellos en su travesía y le piden protección. En el país también son populares las advocaciones de la Virgen del Valle, del Pilar, del Perpetuo Socorro y de la Candelaria.

DEVOCIÓN. Ana Barbato reza a Santa Marta todos los martes.
DEVOCIÓN. Ana Barbato reza a Santa Marta todos los martes.

Fe y recuerdos
° Cuando vivía en Pasto (Colombia) Ana Barbato iba todos los martes a la Iglesia de La Merced que quedaba a unas cuadras de su trabajo. Ahí rezaba la novena de Santa Marta, la misma que ahora lleva a todas partes en un pequeño libro dentro de su cartera. Ella y su familia se mudaron a Quito hace más de10 años, pero nunca abandonaron sus tradiciones religiosas. En una bolsita de plástico guarda con delicadeza la oración dirigida a la santa junto a una medalla dorada de la Virgen María. Dice que a Santa Marta, quien fue una de las hermanas de Lázaro, el personaje Bíblico al que Jesús resucitó, le pide favores de todo tipo porque es muy milagrosa. Le sigue dedicando oraciones todos los martes. De su país también recuerda con mucho afecto a la Virgen de las Lajas y el santuario que está ubicado en Ipiales.

TRIBUTO. La creencia Yoruba sule venir acompañada de altares.
TRIBUTO. La creencia Yoruba sule venir acompañada de altares.

Tradición a la cubana
° Cada cumpleaños, Pablo Rojas, de 35 años, coloca ofrendas en el altar de Obbatalá. Lo hace por tradición desde hace años. “En Cuba tú creces con esa religión”, explica y agrega que el sincretismo religioso se dio por las conquistas y la llegada de africanos a la isla. La religión se llama Yoruba, pero muchos la conocen como santería. El misticismo es uno de sus componentes principales pero Rojas afirma que es muy parecida a la religión católica. Obbatalá por ejemplo es como la Virgen de las Mercedes. A ella le piden por la salud y la prosperidad. En su casa, en Quito, él y su esposa celebran sus cumpleaños con fiestas en las que las figuras religiosas son muy importantes y también las tradiciones como “darle coco a los santos, para que hablen”. Eso solo lo pueden hacer los santeros mayores conocidos como Obbá o los sacerdotes Babalao.

REFERENTE. San Nicolás es popular no solo en la religión, sino en la cultura actual por su representación como Papá Noel en las festividades navideñas.
REFERENTE. San Nicolás es popular no solo en la religión, sino en la cultura actual por su representación como Papá Noel en las festividades navideñas.

Creencias ortodoxas
° La religión ortodoxa se caracteriza, entre otras cosas, por la cantidad de santos a los que admiran sus fieles. Uno de los más representativos es San Nicolás que vivió en el territorio de la actual Turquía cerca del año 200 después de Cristo y en el que se inspiró la figura del Papá Noel actual. En la comunidad establecida a nivel mundial, los santos y sus obras son muy importantes, pues son referentes de buen comportamiento. La iglesia ortodoxa de Quito ubicada en el pasaje OE8A y Río Bigal, sector Mena del Hierro, recibe a cerca de 2 mil familias que se han integrado a la religión que tiene más fuerza en Europa del Este.