Vista Hermosa estrena parque

ESPARCIMIENTO. Canchas y espacios multiusos del parque lineal comenzaron a usarse.
ESPARCIMIENTO. Canchas y espacios multiusos del parque lineal comenzaron a usarse.

En una extensión de 2 km se adecuaron áreas para actividades deportivas y culturales en Chillogallo.

Al son del chullita quiteño interpretado por la Banda Municipal, los moradores del sector de Vida Hermosa de Chillogallo, al sur occidente de Quito, recibieron de manera oficial el parque lineal, que según el Alcalde, Mauricio Rodas, es uno de los más grandes del Distrito Metropolitano.
Desde el barrio Vista Hermosa, ubicado en la parte más alta, el nuevo parque comienza en el mirador, desde donde se aprecia al majestuoso Cotopaxi y prácticamente todo el sur oriente de la capital, y beneficia a Las Canteras, Vista Hermosa, , Quito Occidental, San Luis, Santa Rosa, San Mateo y San Gregorio de la parroquia de Chillogallo que agrupan a aproximadamente 40 mil vecinos.

La obra fue construida en 10 meses, con una inversión de 2’400 mil dólares y la participación activa de los moradores, a través de mingas. Mientras que la Empresa Metropolitana de Obras Públicas (Emmop) invirtió 99 mil dólares en el asfaltado de la calle principal Manuela Cañizares, en un tramo de 2.233 m2.

Recreación
El parque lineal, de aproximadamente 2 km. de distancia, que fue construido por la Empresa Pública Metropolitana de Hábitat y Vivienda, se destaca por tener parques infantiles, canchas de fútbol con sus respectivos vestidores y graderíos, básquet, volley, senderos para caminatas y para ciclistas y baterías sanitarias, entre otras.

Este tipo de espacios públicos son los adecuados para vivir armónicamente y fortalecer los lazos de vecindad y lo más importante es que “lo hemos hecho juntos” destacó Rodas, que recorrió la avenida Manuela Cañizares a bordo de un bus de dos oídos acompañado de niños y moradores de los barrios beneficiados.

Rodas, al destacar el trabajo realizado, pidió a los moradores que lo disfruten y sobre todo que lo cuiden y al mismo tiempo recordó que el sur de Quito también cuenta con el parque Nueva Aurora y anunció que en breve iniciarán los trabajos en Fundeporte, en Chillogallo, para transformarlo en el nuevo parque Carolo.

Moradores satisfechos
Nelly Llugcha, de 30 años, moradora del barrio Santa Rosa, junto a un grupo de mujeres emprendedoras aprovecharon el evento para ofertar, en la vía principal, trabajos en fómix y prendas de vestir tejidas a mano que realizan en sus casas. Dijo que teniendo las mejoras con las que ahora disfrutan esperan que les proporcionen espacios para comercializar sus creaciones.

Llugcha se mostró alegre con los trabajos de regeneración urbana y el parque lineal, que ha permitido el ingreso de unidades de transporte y de esa manera ya no tienen que caminar largas distancias hasta llegar a sus casas.

Recuerda que lo que hoy es la Avenida Manuela Cañizares era una quebrada llena de basura y roedores y que tras varios años de pedidos, gestiones y mingas lograron obtener esos beneficios. Ahora están en busca de más obras, porque Santa Rosa, el barrio donde vive, está participando en el proyecto de Barrio Sustentable, para conseguir 200 mil dólares y financiar la construcción de un sendero ecológico y fomentar el turismo en este sector. (CM)