Niño Rey de Reyes apradrina concurso de villancicos

FIESTA. Al pie del altar mayor, los danzantes rindieron tributo al Niño Rey de Reyes.
FIESTA. Al pie del altar mayor, los danzantes rindieron tributo al Niño Rey de Reyes.

Se busca nuevos repertorios de música católica navideña. Dos ediciones anteriores aportaron 35 canciones.

La imagen histórica a la que se rinde tributo de fe en Riobamba desde 1797, estuvo en la iglesia de la Compañía, en el centro de Quito, en cuyo honor se celebró una ceremonia religiosa y con su presencia se hizo la convocatoria al tercer concurso nacional de villancicos.

En la ceremonia religiosa dominical de las 11:00, varias decenas de fieles se encontraron con la imagen del Rey de Reyes que había sido traído, en una fecha poco usual, por sus custodios, la familia Mendoza, para presenciar dos actos importantes, la develación del cuadro con su imagen que desde ayer permanecerá en la Compañía para la veneración de sus devotos y la convocatoria a la nueva edición de creación de villancicos.

El evento religioso estuvo matizado por la música de la banda de la Policía y por danzantes, curiquingues, payasos, personajes que acompañan a la imagen religiosa cada 6 de enero durante el tradicional Pase del Niño en Riobamba (Chimborazo).

Convocatoria
En medio de la fiesta que celebró la presencia permanente del cuadro del Niño Rey de Reyes en la capilla ubicada al lado derecho del altar mayor, tanto el músico Antonio Godoy como el padre José Benítez, rector de la iglesia de la Compañía, convocaron a la tercera edición del concurso que busca incentivar a los autores, músicos y compositores a la creación de nuevos villancicos.

La buena acogida en las dos convocatorias anteriores, a la que Godoy calificó como “nuevas locuras”, permitió que la iglesia católica cuente con 35 nuevos villancicos que se encuentran recopilados en dos CDs.

EL DATO
Antonio Godoy, con la presencia del padre José Benítez y los custodios del Niño, informó sobre el concurso y sus bases.Con las nuevas creaciones no se pretende desplazar a los villancicos tradicionales como ‘Dulce Jesús mío’, ‘Bienvenido seas’, ‘Claveles y rosas’, sino más bien enriquecer el repertorio.

Los participantes pueden ser nacionales o extranjeros, pero sí deben cumplir ciertos requisitos como componer en español y que los ritmos sean ecuatorianos.

Las bases del concurso se encuentran disponibles en la web: www.radiocatolica.org.ec

Difusión
Godoy manifestó que los dos CDs en los que han quedado grabados los villancicos ha permitido que estas creaciones no sean olvidadas, se han convertido en incentivos para los participantes y han servido para hacerlas conocer en otras parroquias.

El padre Benítez manifestó que desde la iglesia de la Compañía se hizo llegar el nuevo material navideño a diferentes parroquias con el fin de difundir los nuevos villancicos. En algunas de ellas ya se las ha introducido en el repertorio musical de navidad y en la Compañía se las ha cantado todas, “las personas ya se saben la letra y música de varias de ellas. Ya comienzan a responder y como son ritmos propios, lo van asimilando poco a poco”, comentó el religioso.

El músico Antonio Godoy, el ideólogo del concurso, explicó que los miembros del jurado del tercer concurso apreciarán el texto literario en el que debe manifestarse los valores cristianos de amor, solidaridad, paz, etc. y la melodía que debe ser de cualquier ritmo ecuatoriano. (CM)

Villancicos

Fechas

° Hasta el 9 de octubre próximo se recibirán los temas para ingresar al concurso.

° El jurado calificador, que serán personajes de la literatura y música, darán su veredicto en 10 días.

° Los finalistas grabarán un CD.

° A mediados de noviembre se entregará el nuevo material para las novenas y los pases del Niño Jesús.