Otavalo difunde la Fiesta del Yamor a través de la CCE

GASTRONOMÍA. Yolanda Cabrera y su chicha estuvieron presentes.
GASTRONOMÍA. Yolanda Cabrera y su chicha estuvieron presentes.

Siguiendo con la propuesta de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), de dar espacio, un domingo al mes, para difundir fiestas locales con trascendencia nacional, ayer se compartió un poco de música, danza, artesanías y gastronomía que se disfrutará en Otavalo a propósito de las Fiestas del Yamor.

La banda del Municipio de Otavalo, grupos de danzantes, músicos otavaleños y las candidatas a reina del Yamor desfilaron durante toda la mañana y parte de la tarde por el escenario del teatro de la Casa de la Cultura, exponiendo su música y baile, sin perder la oportunidad de invitar a los ecuatorianos y extranjeros a disfrutar de las fiestas que comienzan el viernes 31 de agosto.

Muestra
Mientras que en las áreas verdes se presentaron las artesanías que se elaboran con la totora, material extraído por los otavaleños de las lagunas, como tapetes, llaveros, sombreros, canastas, muebles y muchos objetos más que constituyeron nada más que una muestra de lo que se oferta en esa ciudad, dijo Martha Gonza, administradora de TotoraWasi. Junto a las artesanías estuvo Yolanda Cabrera haciendo probar la tradicional chicha del Yamor, las tortillas, la fritada, las empanadas que son parte de la gastronomía tradicional de Otavalo. La mujer de algunos centenares de años se mostró complacida de contar a los visitantes que ya lleva 43 años preparando la chicha a la vez que invitó a visitar su ciudad y de paso dirigirse a su local llamado ‘El auténtico Yamor’ ubicado en las calles Estévez Mora y Sucre.

Vicealcalde
El vicealcalde de Otavalo, José Quimbo, pidió a los otavaleños residentes en Quito y turistas que disfruten de la Fiesta del Yamor y de la chicha, la bebida que “sintetiza la historia de nuestro pueblo milenario”.

Esta fiesta, dijo, convoca a propios y extraños porque ha trascendido las fronteras patrias debido a la red de músicos, comerciantes e intercambiadores de conocimientos que recorren el mundo.

Es por eso que los otavaleños, “los hijos tutelados por el taita Imbabura y la mama Cotacachi” son los “mindalaes” de este tiempo, aseguró. (CM)