Iglesias piden ley en Ecuador para definir su camino al futuro

REFERENCIA. La Iglesia católica es la que tiene más fuerza en Ecuador.
REFERENCIA. La Iglesia católica es la que tiene más fuerza en Ecuador.

La incertidumbre empezó en abril de este año. El anuncio de que el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos pasaría a ser parte del nuevo Ministerio de Seguridad, que además incluirá al Ministerio de Interior, puso en alerta a las comunidades religiosas del país.

Esto como una de las medidas de austeridad que decretó el presidente de la República, Lenín Moreno, para recortar gastos del Estado. La preocupación es que la dirección de Cultos se encuentra bajo el Ministerio de Justicia y ha sido la que hasta ahora ha tenido contacto con el Consejo Nacional de Libertad e Igualdad Religiosa (Conalir).

Preocupación

A finales de agosto, representantes de distintas organizaciones se reunieron para analizar el panorama en el que según ellos no se ha prestado atención a las comunidades religiosas. Uno de los principales reclamos es que nunca se pudo llegar a un acuerdo con la Ley de Libertad e Igualdad Religiosa.

La propuesta de normativa se debatió por más de tres años y en ella se planteaba regular la situación de las iglesias y religiones que se establecen en el país. Entre 2009 y 2010 se debatió pero fue archivada por la Asamblea Nacional, en 2012.

Según los argumentos que se presentaron en ese momento, la Ley “no se ajustaba a la Constitución que reconoce al Ecuador como un Estado laico” pues uno de sus planteamientos era la creación de un Consejo de Igualdad Religiosa designado por el Consejo de Participación Ciudadana.

En la reunión del Conalir se decidió enviar una carta a la Presidencia de la República, con las firmas de varios delegados. En ella se expusieron las preocupaciones de las comunidades con respecto a las relaciones de la fe de los ecuatorianos y el Estado.

En el caso de las iglesias evangélicas “no le vemos mayor problema a la regulación”, comentó Patricio Colmena, pastor de Cielos Nuevos, quien explicó que sus congregaciones dependen de instituciones conformadas en otros países. La de él está en Estados Unidos y en Ecuador es solo una sede. La mayor parte de iglesias evangélicas están registradas con personería jurídica y otras funcionan a través de fundaciones y organizaciones sin fines de lucro.

Precisamente, eso es lo que se tendría que regular, menciona Santiago Corrales, abogado con especialización tributaria. El tema de “los impuestos es un asunto pendiente con las entidades religiosas”, explica y pone como ejemplo los diezmos de los cuales no se presentan registros en ninguna institución.

REFERENCIA. La Iglesia católica es la que tiene más fuerza en Ecuador.
REFERENCIA. La Iglesia católica es la que tiene más fuerza en Ecuador.

Panorama

Por ahora, la única iglesia que mantiene una situación legal establecida es la católica, a través del ‘Modus Vivendi’ que establece las relaciones diplomáticas entre Ecuador y El Vaticano (conocido como la Santa Sede). Esta carta se firmó el 24 de julio de 1937, después de que la cercanía entre ambos Estados atravesó una ruptura durante la Revolución Liberal de Eloy Alfaro. Con este tratado se devolvió la personería jurídica a las entidades eclesiásticas.

Hasta el momento, el Gobierno no ha presentado una estrategia a través de la cual se haga el cambio de las competencias de los tres ministerios que serán uno solo.

Mientras pasa el tiempo, los delegados de las religiones esperan una respuesta a un pedido que viene desde años atrás y que para ellos se resume en la Ley de Libertad E Igualdad Religiosa. (PCV)