Feria del libro insurgente: una alternativa de lectura

SEP, 14, 2018 |

ECONOMÍA. Los ejemplares cuestan desde $3 hasta $10. Hay libros que son amigables con el ambiente.

Feminismo, anarquismo y pensamiento crítico son algunos de los temas que propone la feria.
 

La frase ‘Feria del libro insurgente’, escrita con letras negras sobre una tela roja que cuelga en la entrada al hall de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, da la bienvenida a una muestra literaria diferente.

Esta segunda edición, organizada por el colectivo ‘Desde el Margen’, junta propuestas de pensamiento crítico, feminismos, anarquismos y movimientos sociales e insurgentes.

Andrea Reinoso, quien es parte del grupo organizador, cuenta que los conversatorios con representantes de otras partes de mundo son parte complementaria de este tipo de iniciativas. 

“Invitamos a estas personas para conocer las historias de luchas en sus países y así unirnos y seguir caminando en procesos de autonomía”, afirma la joven de 31 años.

El eje principal de la propuesta que se presenta en esta ocasión es ‘Mujeres, insurgencia y memoria’, por lo cual, los conversatorios tienen que ver con la participación de las mujeres en las luchas sociales y con el feminismo.  

Las temáticas literarias que albergan algunos de los 20 estands invitados, también se relacionan con otras propuestas anti sistema.

“Por toda esta variedad de temas que se presentan al hablar de ‘anti sistema’, es importante que las editoriales alternativas cuenten con espacios más amplios en las grandes ferias de libros”, comenta Reinoso.

INNOVACIÓN. En la muestra, que estará abierta hasta mañana, se pueden apreciar estands que le apuestan a nuevas formas de cultura.

Propuestas
En la exposición también se presentan textos e ideas con otras alternativas de soporte.

Es el caso de Pirata Cartonera, una editorial independiente que lleva ocho años difundiendo libros amigables con el ambiente y a bajo costo.
 
“Reutilizamos cartón, desperdicios de imprentas y generamos una identidad en el libro para que haya una conexión entre el texto y el lector”, dice Jonathan Velásquez, expositor de esta librería. 

90%
de lectores en esta área pertenece a mujeres, según datos del colectivo ‘Desde el Margen’.
El color y la textura de la pasta de estos ejemplares es lo que más llama la atención. No tienen nada que ver con el nombre del libro y su diseño nace de una técnica japonesa en papel marmolado, que mezcla el óleo en el agua y está sobre cartón.  

Velásquez explica que su propósito es “dar otro concepto al libro tradicional, que es el típico full color, caro y a veces hasta inaccesible para la gente”. 

La difusión de mensajes de conciencia y poesía a través de la gráfica es otra iniciativa que se presenta en uno de los estands. Amanda Yukency, quien tiene 25 años y es fotógrafa, desarrolla este tipo de ideas y las presenta mediante adhesivos y marca libros. 

Participación 
Con un folleto en mano titulado ‘Abajo los restaurantes’, Eduardo Dávila, de 52 años, salía de uno de los mostradores. Su interés por asistir a este tipo de muestras nace con la curiosidad de poder encontrar textos que no encontraría en las librerías tradicionales.  

“Aquí hay otra visión. Desde el soporte en que se venden algunos libros, hasta la idea del texto. A mí me gusta la literatura tradicional, pero también me intereso por otros temas, en este caso, por el anarquismo”, comenta y hace referencia al folleto que compró en 3 dólares.

María Belén Melena en cambio, piensa que es una forma diferente de que los textos ingresen al mercado. “Me gusta porque siento que es un ambiente más liberal y relajado, donde encuentras ejemplares de todos los temas”. Ella adquirió libros de historia política y literatura.
 
Esta edición cuenta con eventos y conversatorios que se realizarán hoy y mañana. (MFUC)


Cronograma

La agenda

°  Hoy:
11:00 a 13:00 – Conversatorio ‘Acoso en las aulas’
16:00 a 18:00 – Conversatorio: ‘La voz del mosntruo: Género y Literatura” 
17:00 a 18:00 – Cine: Documental ‘Kurdistán, guerra de mujeres’
18:00 Conversatorio: Revolución de las mujeres del Kurdistán 

°  Mañana:
10:00 a 13:00 – Taller “Mujeres en resistencia; diálogos sobre la defensa del territorio en Ecuador, Colombia y Argentina”
13:00 a 16:00 – Jornada de descuentos
16:00 – Cine: Película ‘Tierra y olvido’

Más Noticias De Noticias de Quito

Descontenerización no solucionó manejo de basura en tres sectores

| Se estudia la posibilidad de colocar cámaras y aplicar un régimen sancionatorio.

535 kilómetros de vías fueron intervenidos en ocho meses

| Con una inversión de más de 8 millones de dólares, se ejecutaron trabajos de bacheo repavimentación en 535 kilómetros de vías en todo el Distrito, según informó el Municipio.

159.111 sumideros se han limpiado en 11 meses

| Una rejilla que cruza una calle de ocho metros en el sector de Cochapamba, al noroccidente de la ciudad, está completamente cubierta de maleza y tierra.

Un promedio de 7 denuncias diarias se presentan desde inicios de septiembre en contra del grafiti en Quito

| En lo que va de septiembre, el ECU911 ha recibido 115 alertas relacionadas al grafiti vandálico.

Propuestas de jóvenes se integran en tres ferias

| Las temáticas de intercambio cultural se mostrarán desde mañana en el sector La Mariscal.

Una zona para el deporte inclusivo en el Bicentenario

| La primera pista de prioridad para deportes paralímpicos de la ciudad, se construyó en el costado occidental del parque Bicentenario, cerca del parqueadero que está en la Av Amazonas y Río Curaray.

Feria de flores atrae a 300 compradores internacionales

| EE.UU., Alemania y Rusia son los principales países de exportación.

Los viernes serán de serenata en espacios peatonalizados

| Violines, piano, saxofón, guitarras, requintos sonarán los viernes en espacios como el Paseo Artístico La Guaragua, donde hay exhibiciones de artistas plásticos o en las zonas peatonalizadas de las calles García Moreno y Chile.

Lucha contra la sigatoka lo acerca al Nobel

Martes, 18 de septiembre de 2018 | | Ángel Llerena está nominado por sus investigaciones de agua ozonizada en el control de plagas en las plantaciones de banano.

Ibarra espera la calificación Guinness

Lunes, 17 de septiembre de 2018 | | Cerca de mil músicos participaron, después de varios meses de prácticas. Los artistas ecuatorianos quieren el récord mundial.

Cultos: La fe Hare Krishna aumenta en Quito

Domingo, 16 de septiembre de 2018 | | El nuevo templo, ubicado en la Yánez Pinzón y Colón, realiza actividades para los más de mil devotos de Quito.

En las fotos 'Boudoir' brilla la sensualidad

Miércoles, 12 de septiembre de 2018 | | Resaltar el lado más femenino, elegante y sensual de la mujer es lo que se logra con la fotografía boudoir.

20 cerveceros heredarán la receta de Fray Jodoco Ricke

Martes, 11 de septiembre de 2018 | | En la Católica se capacita a los artesanos para revivir la historia en la bebida quiteña.

Dos opciones para conocer el patrimonio religioso

Domingo, 09 de septiembre de 2018 | | La vida de los santos dominicos se muestra en todo su esplendor en la exposición temporal ‘Dominicos: orden de predicadores’.

Iglesias piden ley en Ecuador para definir su camino al futuro

Domingo, 09 de septiembre de 2018 | | Actualmente es el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos el que las regula pero será disuelto.

Apasionados por la pesca

Jueves, 06 de septiembre de 2018 | | Hay personas que recorren festivales y encuentros deportivos en busca de especies más raras y difíciles de capturar.

GALERIA DE VIDEOS