Feria del libro insurgente: una alternativa de lectura

SEP, 14, 2018 |

ECONOMÍA. Los ejemplares cuestan desde $3 hasta $10. Hay libros que son amigables con el ambiente.

Feminismo, anarquismo y pensamiento crítico son algunos de los temas que propone la feria.
 

La frase ‘Feria del libro insurgente’, escrita con letras negras sobre una tela roja que cuelga en la entrada al hall de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, da la bienvenida a una muestra literaria diferente.

Esta segunda edición, organizada por el colectivo ‘Desde el Margen’, junta propuestas de pensamiento crítico, feminismos, anarquismos y movimientos sociales e insurgentes.

Andrea Reinoso, quien es parte del grupo organizador, cuenta que los conversatorios con representantes de otras partes de mundo son parte complementaria de este tipo de iniciativas. 

“Invitamos a estas personas para conocer las historias de luchas en sus países y así unirnos y seguir caminando en procesos de autonomía”, afirma la joven de 31 años.

El eje principal de la propuesta que se presenta en esta ocasión es ‘Mujeres, insurgencia y memoria’, por lo cual, los conversatorios tienen que ver con la participación de las mujeres en las luchas sociales y con el feminismo.  

Las temáticas literarias que albergan algunos de los 20 estands invitados, también se relacionan con otras propuestas anti sistema.

“Por toda esta variedad de temas que se presentan al hablar de ‘anti sistema’, es importante que las editoriales alternativas cuenten con espacios más amplios en las grandes ferias de libros”, comenta Reinoso.

INNOVACIÓN. En la muestra, que estará abierta hasta mañana, se pueden apreciar estands que le apuestan a nuevas formas de cultura.

Propuestas
En la exposición también se presentan textos e ideas con otras alternativas de soporte.

Es el caso de Pirata Cartonera, una editorial independiente que lleva ocho años difundiendo libros amigables con el ambiente y a bajo costo.
 
“Reutilizamos cartón, desperdicios de imprentas y generamos una identidad en el libro para que haya una conexión entre el texto y el lector”, dice Jonathan Velásquez, expositor de esta librería. 

90%
de lectores en esta área pertenece a mujeres, según datos del colectivo ‘Desde el Margen’.
El color y la textura de la pasta de estos ejemplares es lo que más llama la atención. No tienen nada que ver con el nombre del libro y su diseño nace de una técnica japonesa en papel marmolado, que mezcla el óleo en el agua y está sobre cartón.  

Velásquez explica que su propósito es “dar otro concepto al libro tradicional, que es el típico full color, caro y a veces hasta inaccesible para la gente”. 

La difusión de mensajes de conciencia y poesía a través de la gráfica es otra iniciativa que se presenta en uno de los estands. Amanda Yukency, quien tiene 25 años y es fotógrafa, desarrolla este tipo de ideas y las presenta mediante adhesivos y marca libros. 

Participación 
Con un folleto en mano titulado ‘Abajo los restaurantes’, Eduardo Dávila, de 52 años, salía de uno de los mostradores. Su interés por asistir a este tipo de muestras nace con la curiosidad de poder encontrar textos que no encontraría en las librerías tradicionales.  

“Aquí hay otra visión. Desde el soporte en que se venden algunos libros, hasta la idea del texto. A mí me gusta la literatura tradicional, pero también me intereso por otros temas, en este caso, por el anarquismo”, comenta y hace referencia al folleto que compró en 3 dólares.

María Belén Melena en cambio, piensa que es una forma diferente de que los textos ingresen al mercado. “Me gusta porque siento que es un ambiente más liberal y relajado, donde encuentras ejemplares de todos los temas”. Ella adquirió libros de historia política y literatura.
 
Esta edición cuenta con eventos y conversatorios que se realizarán hoy y mañana. (MFUC)


Cronograma

La agenda

°  Hoy:
11:00 a 13:00 – Conversatorio ‘Acoso en las aulas’
16:00 a 18:00 – Conversatorio: ‘La voz del mosntruo: Género y Literatura” 
17:00 a 18:00 – Cine: Documental ‘Kurdistán, guerra de mujeres’
18:00 Conversatorio: Revolución de las mujeres del Kurdistán 

°  Mañana:
10:00 a 13:00 – Taller “Mujeres en resistencia; diálogos sobre la defensa del territorio en Ecuador, Colombia y Argentina”
13:00 a 16:00 – Jornada de descuentos
16:00 – Cine: Película ‘Tierra y olvido’

Más Noticias De Noticias de Quito

El Quinche, un acto de fe y constancia

| La peregrinación culmina hoy con los caminantes que recorrieron durante la madrugada. La celebración se mantiene.

Poliestudios ayuda a la formación de educadores inclusivos

| La plataforma nació hace dos años y ha ayudado a 3.780 profesionales.

Una nueva edición del Congretur Ecuador

| Del 21 al 24 de noviembre se desarrollará el foro ‘Congretur’ organizado por las Facultad de Ciencias Agrícolas ...

Colegios de Quito dicen ‘no’ a la violencia

| Este es el primer concurso intercolegial contra la violencia de género. La premiación se realizará el 23 de noviembre.

Ecuador: ‘Mamás dragones’ protegen a sus hijos del cáncer

| En una jornada de juegos y de teatro unas 20 madres se dieron fuerzas para cuidar a sus 86 niños que padecen cáncer.

Mujeres de Quito en el mundo del tatuaje

Jueves, 15 de noviembre de 2018 | | Decidieron desde muy temprana edad que se iban a dedicar a este oficio. Les ha ido muy bien.

Valeria Mosquera rumbo a la Corona

Miércoles, 14 de noviembre de 2018 | | Edad...

Las mujeres se levantan tras el desastre en Manabí

Martes, 13 de noviembre de 2018 | | Después del terremoto de 2016, un grupo de campesinas creó sus propios emprendimientos y Focaznom.

Aulas Hospitalarias: 11 puntos en Quito

Lunes, 12 de noviembre de 2018 | | Desde 2006, 37.745 menores han sido beneficiarios del proyecto.

T. Quitumbe: locales son bodegas

Domingo, 11 de noviembre de 2018 | | A los espacios de comercialización los han convertido en lugares de almacenamiento, debido a las bajas ventas.

Vender en los buses Sistema Integrado de Transporte de Quito es su trabajo

Sábado, 10 de noviembre de 2018 | | Decenas de informales suben a los buses del Sistema Integrado de Transporte a trabajar. Solo 65 tienen autorización.

Estrategias que un músico debe saber para impulsar su banda

Jueves, 08 de noviembre de 2018 | | Un estudio realizado por el colectivo ‘La Gvia Sacha’ muestra las principales trabas que enfrentan los músicos locales.

San Antonio avanza como una parroquia inclusiva

Miércoles, 07 de noviembre de 2018 | | Todas las construcciones de esta población deben garantizar la accesibilidad universal.

20 docentes miran hacia las ciudades inteligentes

Martes, 06 de noviembre de 2018 | | La investigación está a cargo de cuatro universidades y durará tres años.

GALERIA DE VIDEOS