Feria del libro insurgente: una alternativa de lectura

ECONOMÍA. Los ejemplares cuestan desde $3 hasta $10. Hay libros que son amigables con el ambiente.
ECONOMÍA. Los ejemplares cuestan desde $3 hasta $10. Hay libros que son amigables con el ambiente.

Feminismo, anarquismo y pensamiento crítico son algunos de los temas que propone la feria.

La frase ‘Feria del libro insurgente’, escrita con letras negras sobre una tela roja que cuelga en la entrada al hall de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, da la bienvenida a una muestra literaria diferente.

Esta segunda edición, organizada por el colectivo ‘Desde el Margen’, junta propuestas de pensamiento crítico, feminismos, anarquismos y movimientos sociales e insurgentes.

Andrea Reinoso, quien es parte del grupo organizador, cuenta que los conversatorios con representantes de otras partes de mundo son parte complementaria de este tipo de iniciativas.

“Invitamos a estas personas para conocer las historias de luchas en sus países y así unirnos y seguir caminando en procesos de autonomía”, afirma la joven de 31 años.

El eje principal de la propuesta que se presenta en esta ocasión es ‘Mujeres, insurgencia y memoria’, por lo cual, los conversatorios tienen que ver con la participación de las mujeres en las luchas sociales y con el feminismo.

Las temáticas literarias que albergan algunos de los 20 estands invitados, también se relacionan con otras propuestas anti sistema.

“Por toda esta variedad de temas que se presentan al hablar de ‘anti sistema’, es importante que las editoriales alternativas cuenten con espacios más amplios en las grandes ferias de libros”, comenta Reinoso.

INNOVACIÓN. En la muestra, que estará abierta hasta mañana, se pueden apreciar estands que le apuestan a nuevas formas de cultura.
INNOVACIÓN. En la muestra, que estará abierta hasta mañana, se pueden apreciar estands que le apuestan a nuevas formas de cultura.

Propuestas
En la exposición también se presentan textos e ideas con otras alternativas de soporte.

Es el caso de Pirata Cartonera, una editorial independiente que lleva ocho años difundiendo libros amigables con el ambiente y a bajo costo.

“Reutilizamos cartón, desperdicios de imprentas y generamos una identidad en el libro para que haya una conexión entre el texto y el lector”, dice Jonathan Velásquez, expositor de esta librería.

90%
de lectores en esta área pertenece a mujeres, según datos del colectivo ‘Desde el Margen’.El color y la textura de la pasta de estos ejemplares es lo que más llama la atención. No tienen nada que ver con el nombre del libro y su diseño nace de una técnica japonesa en papel marmolado, que mezcla el óleo en el agua y está sobre cartón.

Velásquez explica que su propósito es “dar otro concepto al libro tradicional, que es el típico full color, caro y a veces hasta inaccesible para la gente”.

La difusión de mensajes de conciencia y poesía a través de la gráfica es otra iniciativa que se presenta en uno de los estands. Amanda Yukency, quien tiene 25 años y es fotógrafa, desarrolla este tipo de ideas y las presenta mediante adhesivos y marca libros.

Participación
Con un folleto en mano titulado ‘Abajo los restaurantes’, Eduardo Dávila, de 52 años, salía de uno de los mostradores. Su interés por asistir a este tipo de muestras nace con la curiosidad de poder encontrar textos que no encontraría en las librerías tradicionales.

“Aquí hay otra visión. Desde el soporte en que se venden algunos libros, hasta la idea del texto. A mí me gusta la literatura tradicional, pero también me intereso por otros temas, en este caso, por el anarquismo”, comenta y hace referencia al folleto que compró en 3 dólares.

María Belén Melena en cambio, piensa que es una forma diferente de que los textos ingresen al mercado. “Me gusta porque siento que es un ambiente más liberal y relajado, donde encuentras ejemplares de todos los temas”. Ella adquirió libros de historia política y literatura.

Esta edición cuenta con eventos y conversatorios que se realizarán hoy y mañana. (MFUC)

Cronograma

La agenda

° Hoy:
11:00 a 13:00 – Conversatorio ‘Acoso en las aulas’
16:00 a 18:00 – Conversatorio: ‘La voz del mosntruo: Género y Literatura”
17:00 a 18:00 – Cine: Documental ‘Kurdistán, guerra de mujeres’
18:00 Conversatorio: Revolución de las mujeres del Kurdistán

° Mañana:
10:00 a 13:00 – Taller “Mujeres en resistencia; diálogos sobre la defensa del territorio en Ecuador, Colombia y Argentina”
13:00 a 16:00 – Jornada de descuentos
16:00 – Cine: Película ‘Tierra y olvido’