Situación de venezolanos depende de Gobierno Central

COTIDIANIDAD. Alrededor del fogón, un grupo de venezolanos en el intercambiador de Carcelén se prepara para cocinar.
COTIDIANIDAD. Alrededor del fogón, un grupo de venezolanos en el intercambiador de Carcelén se prepara para cocinar.

En Carcelén permanecen 80 personas. Municipio y Gobierno Provincial esperan protocolos.

La fecha de la intervención guiada en el campamento del intercambiador de Carcelén, al norte de Quito, se ha vuelto cada vez más lejana. Por el momento, hay un factor que Juan Zapata, secretario de Seguridad, destacó como un impedimento.

“Mientras no tengamos los espacios para llevar a la gente, no podemos intervenir”, explicó el funcionario refiriéndose al proceso de implementación de Centros Temporales de Tránsito (CTT), que debía ejecutarse en conjunto con el Gobierno Provincial de Pichincha.

Desde finales de agosto, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Metropolitano no ha vuelto a instalarse para abordar esta problemática.

Zapata, quien preside la Mesa de Seguridad, afirmó que los protocolos están listos y que solo se espera una respuesta de las instituciones del Gobierno Central, como la Cancillería con la que se mantienen en contacto, pero aún no hay respuestas concretas.

Ante la misma situación, Giovanna Tipán, directora de la Unidad de Movilidad Humana del Gobierno de Pichincha, dijo que no se puede abrir los refugios mientras no se tengan los protocolos necesarios. Afirmó que se envió una carta a distintas instituciones del Estado, para que envíen la información, pero solo recibieron respuesta de la Secretaría de Gestión de Riesgos.

Según Tipán, las competencias del espacio público son del Municipio, que debió controlar lo que pasaba en el campamento antes de que se expandiera.

La situación en la provincia se ha “agravado porque está invisible, a pesar de la emergencia”, mencionó la funcionaria, quien insistió en que las cifras que maneja la Prefectura son diferentes a las de la Cancillería, con respecto a la situación legal de los venezolanos.

Entre los 100 usuarios que esta entidad atiende a diario, hay al menos 65 que no tienen pasaporte y no pueden acceder a los trámites para solicitar una visa.

Lugar. Julio César Mujica muestra el estado de los plásticos en el campamento de Carcelén.
Lugar. Julio César Mujica muestra el estado de los plásticos en el campamento de Carcelén.

Temas pendientes

EL DATO
La emergencia por movilidad humana en tres provincias se anunció el 8 de agosto y se extendió hasta el 30 de septiembre. El 13 de agosto, el prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, convocó a la Mesa de Movilidad provincial. Esa fue la única reunión en la que participaron al menos 10 instituciones gubernamentales, organizaciones sociales y representantes de organizaciones de venezolanos en Quito. Se dijo que en un plazo menor a seis meses se deberían regularizar los sistemas de protección, garantizar los accesos a servicios de educación y salud y definir un sistema de monitoreo. Dichos procesos, sin embargo, aún están pendientes.

En esa reunión, Baroja aseguró que se apoyaría la gestión del Municipio con respecto a los CTT. También dijo que se coordinarían acciones para que se mantenga la atención médica y ayuda humanitaria. Hasta el momento no se han abierto más centros y el proceso está estancado, porque “quienes ingresaron desde el inicio a estos espacios aún no han salido”, mencionó la directora de Movilidad Humana de la Prefectura.

DONACIONES. Las prendas de vestir son de las pocas donaciones que siguen llegando.
DONACIONES. Las prendas de vestir son de las pocas donaciones que siguen llegando.

Ámbito social
Hasta el viernes se encontraban 108 personas en los seis CTT Municipales. Esto lo confirmó César Mantilla, secretario de Inclusión Social, quien afirmó que está finalizando el proceso de socialización para que los ciudadanos extranjeros puedan acceder a beneficios como bonos para arriendo. Esto último se haría a través de la Organización Hebrea para Ayuda a Inmigrantes y Refugiados (Hias).
Según Mantilla, ya se ha llevado a cabo las conversaciones con las familias que están en el CTT de Calderón y desde ayer estaba previsto que se iniciarán los cierres por grupo familiar, para que puedan salir de los centros.

Adicionalmente, el secretario informó que se ha apoyado la inserción de algunos de los niños en el sistema educativo, en especial de los que ya han encontrado un sector para establecerse. (PCV)

Coyuntura en Carcelén
° Las carpas siguen ahí. Los plásticos cubren pero un agujero hace que el agua de la lluvia caiga encima de una pequeña de unos 6 años que juega con un muñeco. Aparte del mal clima que empezó hace unos días, Julio César Mujica, ciudadano venezolano, dice que todo ha estado tranquilo en el campamento del intercambiador de Carcelén.

Él fue uno de los primeros venezolanos que llegó al lugar el 23 de julio. Con su grupo, conformado por 11 personas, pasó por el proceso de visitas que se hicieron el mes anterior con el objetivo de reubicarlos en los Centros Temporales de Tránsito (CTT) Municipales. Decidieron quedarse con 80 personas más y aunque el número no ha variado significativamente, en el lugar permanecen seis niños y dos mujeres embarazadas.

Los equipos técnicos de organizaciones no han vuelto y las donaciones son escazas. Cocinan en un fogón improvisado con una sola olla, en la que preparan desde arroz hasta huevos fritos. Ellos esperan conseguir un trabajo, pero reconocen que las condiciones laborales a las que se enfrentan son difíciles.

Guillermo Suárez, de 30 años, es ingeniero en sistemas y está ahí porque no tiene otra opción. Desde que llegó al país hace un par de meses ha tenido al menos tres trabajos temporales. En el último no le pagaron y tuvo que empezar de nuevo.

Notas relacionadas

Migración venezolana: Quitumbe es un espacio de rencuentro familiar

Más de 200 venezolanos continúan en albergues provisionales en Quito

La inmigración venezolana pone a prueba a Quito