Descontenerización no solucionó manejo de basura en tres sectores

SEP, 20, 2018 |

Intervención. La basura en los sitios descontenerizados está sobre las calles y veredas. Los habitantes incumplen con los horarios establecidos.

Se estudia la posibilidad de colocar cámaras y aplicar un régimen sancionatorio.
 

El retiro de contenedores no fue una solución eficaz para los problemas de acumulación de basura que se sigue registrando en los barrios Ferroviaria, Amagasí del Inca y Comité del Pueblo. Los habitantes de estos sectores están sacando la basura sin cumplir horarios y dejan fundas llenas de basura sobre las calles y veredas.

Juan Peñafiel, morador de la Ferroviaria Baja, al sur, acompañó a un equipo de La Hora durante un recorrido por el barrio. El vecino indicó todos los sitios donde hay acumulación de desechos y aseguró que el problema empeoró a raíz de la descontenerización. “No fue una solución, hay mal olor y el sector se ve horrible”, dijo.

En cada cuadra de la calle Nariz Del Diablo, los desperdicios permanecen sobre la vereda y parte de la calzada. Lo mismo ocurre en la calle Adrián Navarro. 

Situaciones similares se evidencias sobre las calles y veredas de los barrios Amagasí del Inca, especialmente en la calle Manuel Tamayo, y en el Comité del Pueblo, en la zona 11 al norte de Quito, donde también se retiraron los contendores y se ofrece un servicio a pie de vereda. 

Paúl Luzuriaga, director técnico de operaciones de la Empresa Pública Metropolitana de Aseo (Emaseo), dijo que este problema se debe a malos hábitos de la comunidad, pues ellos están cumpliendo con los horarios de la recolección a pie de vereda.

El funcionario denunció que en estos sectores prima la mala costumbre de la gente que arroja la basura en sitios no permitidos. Es por esto que los directivos de Emaseo están analizando la posibilidad de colocar cámaras y establecer un régimen sancionatorio para detectar a los infractores.


Insalubridad
Las fundas llenas de basura que permanecen abandonadas horas en la vía pública atraen a perros y roedores. En la Ferroviaria Alta, incluso, se pudo ver que las vacas se comen los desperdicios. Los moradores de esta zona confiesan que este problema se debe a que hay malos vecinos que sacan la basura fuera de los horarios de recolección. “El camión pasa a las 18:00 y después de unas horas se arrojan las fundas de basura sobre la vereda”, confirmó Stalin Rojas.

Su vecina Alexandra Paqui dijo que las autoridades deben tomar en cuenta que el sector es netamente comercial. Hay asaderos, restaurantes y puestos de comida que generan una gran cantidad de desechos que se acumulan a lo largo del día y atraen a jaurías.
 

Antecedentes
Luego de que a finales del año pasado se evidenciara una crisis en el manejo de la basura, Emaseo y el Municipio ofrecieron repotenciar la flota de vehículos recolectores y adquirir repuestos, todo el proceso fue declarado en emergencia por lo que podían contratar de forma directa.

En este contexto también se aplicó la descontenerización en ocho sectores conflictivos como una medida para solucionar el problema hasta que se repotenciara la flota de recolección.

Ayer, la Empresa tenía previsto hacer una inspección para reubicar los contenedores en la Villa Flora. Esto por pedido de la comunidad que se queja por los malos olores que generan a sitios de venta de alimentos. (PSD)

Más Noticias De Noticias de Quito

Saludan propuesta de debatir sobre plataformas tecnológicas de transporte

| Tras la convocatoria pública del alcalde, Mauricio Rodas, de iniciar un debate sobre las plataformas tecnológicas de transporte Uber y Cabify...

Comerciantes pierden la esperanza de ingresar al Centro Comercial

| Dos vendedores con sus charoles llenos de bisutería permanecen en los exteriores del Centro Comercial Fedecomip...

Cinco inscritos para disputar la Alcaldía

| Ayer se presentaron tres postulantes ante la Delegación Provincial de Pichincha del CNE. Hoy hay primarias.

Tradiciones navideñas en el último siglo

| La celebración de Navidad ha variado según la época. Juguetes y adornos cambiaron.

La plaza Quinde conocida como ‘plaza Foch’ es el sitio de mayor afluencia.

| Con un conteo regresivo, los moradores y turistas se reunieron alrededor de un árbol de Navidad gigante...

Comercio informal navideño se vuelca a las calles

| Agentes de Control Metropolitano intervienen con un contingentes de 950 efectivos.

Fernández Madrid gana ‘Reto naturalista 2018’

Viernes, 14 de diciembre de 2018 | | El concurso consistió en buscar especies de flora y fauna urbanas y subirlas a la aplicación ‘iNaturalist’.

Quito tiene un ‘Espacio positivo’ para hablar del VIH

Jueves, 13 de diciembre de 2018 | | Los martes y jueves, de 10:00 a 12:00, la Secretaría de Inclusión abre sus puertas para tratar acerca de este mal.

Cinco belenes destacan creatividad de quiteños

Miércoles, 12 de diciembre de 2018 | | En las obras prevalece el uso de materiales alternativos, adaptaciones al entorno quiteño y personajes de barrios.

La Calle Oriente vuelve a la vida a través del arte

Martes, 11 de diciembre de 2018 | | Vecinos proyectan al sector como la puerta turística del Centro Histórico.

Grupos seglares conservan la fe católica

Domingo, 09 de diciembre de 2018 | | Ellos no son sacerdotes ni monjas, pero intentan recuperar las creencias y los valores de la Iglesia.

Freddy Carrión mira al futuro a través de las Leyes

Jueves, 06 de diciembre de 2018 | | El abogado de origen lojano recibirá hoy el reconocimiento ‘Manuela Cañizares’.

En la Central no concuerdan las cifras sobre casos de acoso

Miércoles, 05 de diciembre de 2018 | | En el centro de estudios hay un protocolo contra la violencia y discriminación de género.

GALERIA DE VIDEOS