Descontenerización no solucionó manejo de basura en tres sectores

SEP, 20, 2018 |

Intervención. La basura en los sitios descontenerizados está sobre las calles y veredas. Los habitantes incumplen con los horarios establecidos.

Se estudia la posibilidad de colocar cámaras y aplicar un régimen sancionatorio.
 

El retiro de contenedores no fue una solución eficaz para los problemas de acumulación de basura que se sigue registrando en los barrios Ferroviaria, Amagasí del Inca y Comité del Pueblo. Los habitantes de estos sectores están sacando la basura sin cumplir horarios y dejan fundas llenas de basura sobre las calles y veredas.

Juan Peñafiel, morador de la Ferroviaria Baja, al sur, acompañó a un equipo de La Hora durante un recorrido por el barrio. El vecino indicó todos los sitios donde hay acumulación de desechos y aseguró que el problema empeoró a raíz de la descontenerización. “No fue una solución, hay mal olor y el sector se ve horrible”, dijo.

En cada cuadra de la calle Nariz Del Diablo, los desperdicios permanecen sobre la vereda y parte de la calzada. Lo mismo ocurre en la calle Adrián Navarro. 

Situaciones similares se evidencias sobre las calles y veredas de los barrios Amagasí del Inca, especialmente en la calle Manuel Tamayo, y en el Comité del Pueblo, en la zona 11 al norte de Quito, donde también se retiraron los contendores y se ofrece un servicio a pie de vereda. 

Paúl Luzuriaga, director técnico de operaciones de la Empresa Pública Metropolitana de Aseo (Emaseo), dijo que este problema se debe a malos hábitos de la comunidad, pues ellos están cumpliendo con los horarios de la recolección a pie de vereda.

El funcionario denunció que en estos sectores prima la mala costumbre de la gente que arroja la basura en sitios no permitidos. Es por esto que los directivos de Emaseo están analizando la posibilidad de colocar cámaras y establecer un régimen sancionatorio para detectar a los infractores.


Insalubridad
Las fundas llenas de basura que permanecen abandonadas horas en la vía pública atraen a perros y roedores. En la Ferroviaria Alta, incluso, se pudo ver que las vacas se comen los desperdicios. Los moradores de esta zona confiesan que este problema se debe a que hay malos vecinos que sacan la basura fuera de los horarios de recolección. “El camión pasa a las 18:00 y después de unas horas se arrojan las fundas de basura sobre la vereda”, confirmó Stalin Rojas.

Su vecina Alexandra Paqui dijo que las autoridades deben tomar en cuenta que el sector es netamente comercial. Hay asaderos, restaurantes y puestos de comida que generan una gran cantidad de desechos que se acumulan a lo largo del día y atraen a jaurías.
 

Antecedentes
Luego de que a finales del año pasado se evidenciara una crisis en el manejo de la basura, Emaseo y el Municipio ofrecieron repotenciar la flota de vehículos recolectores y adquirir repuestos, todo el proceso fue declarado en emergencia por lo que podían contratar de forma directa.

En este contexto también se aplicó la descontenerización en ocho sectores conflictivos como una medida para solucionar el problema hasta que se repotenciara la flota de recolección.

Ayer, la Empresa tenía previsto hacer una inspección para reubicar los contenedores en la Villa Flora. Esto por pedido de la comunidad que se queja por los malos olores que generan a sitios de venta de alimentos. (PSD)

Más Noticias De Noticias de Quito

La afluencia de viajeros se redujo en un 50%

| El reciente paso de otros feriados y la situación económica habrían provocado menos salidas de la ciudad.

Universitarios preocupados por un Quito mejor

| Movilidad, transporte y contaminación son los principales problemas que los estudiantes detectan en la ciudad.

La tarifa de los pasajes se establecería en junio

| La administración Yunda lista para presentar en las próximas semanas al Concejo la Ordenanza de revisión de pasajes y funcionamiento del Metro.

Contados vecinos caminan en las noches por el Centro Histórico

| Algunos dueños de negocios han decidido cerrar a las 17:00, por la falta de clientes.

Cuando la piel se transforma en un lienzo para hacer arte

| Ayer se realizó la segunda feria de Expo Tattoo. Participaron 50 artistas entre ecuatorianos, colombianos y peruanos.

937 emprendedores aprenden cómo administrar negocios

Miércoles, 22 de mayo de 2019 | | La Escuela Politécnica Nacional apoya a representantes de la economía popular.

El Quito antiguo cobra vida en cuadros de madera

Martes, 21 de mayo de 2019 | | El Maestro Marco Mazapanta es el autor de la exhibición ‘Quito tallado en madera’.

Reforzaron conocimientos en Seguridad

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | En un hotel del norte de la ciudad se desarrolló el II Foro de Buenas Prácticas en Prevención de Riesgos Bomberos y Seguridad Industrial Ecuador 2019. Representantes de todo el país se dieron cita.

Devoción a la Virgen de El Quinche llegó al Vaticano

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | Un mosaico de la artista ecuatoriana Doménica Barahona se colocó en los jardines de la Santa Sede.

Curiosas sectas religiosas que conjugan doctrinas

Domingo, 19 de mayo de 2019 | | Se han hecho muy conocidas por las distintas ideas y comportamientos polémicos.

Máscaras: cuando el látex cobra vida

Jueves, 16 de mayo de 2019 | | Francisco Echeverría es un joven diseñador gráfico. Él elabora máscaras de colección con látex, desde hace unos ocho años.

Jóvenes aprenden cómo actuar frente a una erupción

Miércoles, 15 de mayo de 2019 | | Colegiales y universitarios participaron en un simulacro organizado por el Instituto Geofísico.

Un fan mundial de Héroes del Silencio

Martes, 14 de mayo de 2019 | | Es el fundador del club de fans de Latinoamérica. Su colección está valorada en $70.000.