Descontenerización no solucionó manejo de basura en tres sectores

SEP, 20, 2018 |

Intervención. La basura en los sitios descontenerizados está sobre las calles y veredas. Los habitantes incumplen con los horarios establecidos.

Se estudia la posibilidad de colocar cámaras y aplicar un régimen sancionatorio.
 

El retiro de contenedores no fue una solución eficaz para los problemas de acumulación de basura que se sigue registrando en los barrios Ferroviaria, Amagasí del Inca y Comité del Pueblo. Los habitantes de estos sectores están sacando la basura sin cumplir horarios y dejan fundas llenas de basura sobre las calles y veredas.

Juan Peñafiel, morador de la Ferroviaria Baja, al sur, acompañó a un equipo de La Hora durante un recorrido por el barrio. El vecino indicó todos los sitios donde hay acumulación de desechos y aseguró que el problema empeoró a raíz de la descontenerización. “No fue una solución, hay mal olor y el sector se ve horrible”, dijo.

En cada cuadra de la calle Nariz Del Diablo, los desperdicios permanecen sobre la vereda y parte de la calzada. Lo mismo ocurre en la calle Adrián Navarro. 

Situaciones similares se evidencias sobre las calles y veredas de los barrios Amagasí del Inca, especialmente en la calle Manuel Tamayo, y en el Comité del Pueblo, en la zona 11 al norte de Quito, donde también se retiraron los contendores y se ofrece un servicio a pie de vereda. 

Paúl Luzuriaga, director técnico de operaciones de la Empresa Pública Metropolitana de Aseo (Emaseo), dijo que este problema se debe a malos hábitos de la comunidad, pues ellos están cumpliendo con los horarios de la recolección a pie de vereda.

El funcionario denunció que en estos sectores prima la mala costumbre de la gente que arroja la basura en sitios no permitidos. Es por esto que los directivos de Emaseo están analizando la posibilidad de colocar cámaras y establecer un régimen sancionatorio para detectar a los infractores.


Insalubridad
Las fundas llenas de basura que permanecen abandonadas horas en la vía pública atraen a perros y roedores. En la Ferroviaria Alta, incluso, se pudo ver que las vacas se comen los desperdicios. Los moradores de esta zona confiesan que este problema se debe a que hay malos vecinos que sacan la basura fuera de los horarios de recolección. “El camión pasa a las 18:00 y después de unas horas se arrojan las fundas de basura sobre la vereda”, confirmó Stalin Rojas.

Su vecina Alexandra Paqui dijo que las autoridades deben tomar en cuenta que el sector es netamente comercial. Hay asaderos, restaurantes y puestos de comida que generan una gran cantidad de desechos que se acumulan a lo largo del día y atraen a jaurías.
 

Antecedentes
Luego de que a finales del año pasado se evidenciara una crisis en el manejo de la basura, Emaseo y el Municipio ofrecieron repotenciar la flota de vehículos recolectores y adquirir repuestos, todo el proceso fue declarado en emergencia por lo que podían contratar de forma directa.

En este contexto también se aplicó la descontenerización en ocho sectores conflictivos como una medida para solucionar el problema hasta que se repotenciara la flota de recolección.

Ayer, la Empresa tenía previsto hacer una inspección para reubicar los contenedores en la Villa Flora. Esto por pedido de la comunidad que se queja por los malos olores que generan a sitios de venta de alimentos. (PSD)

Más Noticias De Noticias de Quito

‘Hay oportunismo político detrás de tantas candidaturas’

| El experto urbanista Juan Ignacio Burneo critica la falta de propuestas en la campaña.

Obras en la Venezuela terminarán el 11 de marzo

| Los trabajos que se realizan para extender la plataforma única que da prioridad al peatón en la calle Venezuela, en el Centro Histórico, culminarán el próximo 11 de marzo, informó el Municipio.

Los gestores culturales están convocados a la Fiesta de la Luz

| Volver a convertir al Centro Histórico en un lienzo donde se plasme el arte lumínico es la meta de la Secretaria de Cultura, que abrió la convocatoria para gestores culturales que quieran participar en la Fiesta de la luz 2019. 

Estaciones de la BiciQuito están deterioradas

| La concesión o la repotenciación son las alternativas que se manejan para mantener este servicio.

Cinco barrios se unen en una minga contra la inseguridad

| Desde enero se han registrado 36 robos en los barrios que pertenecen al circuito Itchimbía.

A donar cabello por una noble causa

| ‘Dibujando una sonrisa’ es la campaña a través de la cual se busca motivar a la ciudadanía a donar cabello en favor de las personas con cáncer, principalmente los niños. 

ReDescubra los escenarios emblemáticos de Chimbacalle

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | Desde el siglo XX hasta la actualidad el sector ha concentrado asentamientos industriales y culturales.

Ocho rincones para enamorarse en Quito

Jueves, 14 de febrero de 2019 | | Altos miradores y jardines están entre los sitios más románticos de la ciudad.

La religión en la era digital

Domingo, 10 de febrero de 2019 | | Pastores ‘youtubers’, Biblias digitales y los tuits del Papa son nuevas formas para llegar a otras audiencias.

Un ‘gringo’ artesano en Otavalo

Viernes, 08 de febrero de 2019 | | Un canadiense se enamoró de Ecuador. Ahora es un emprendedor que trabaja con familias de su comunidad.

Los clásicos y la batalla por el Impuesto Verde

Jueves, 07 de febrero de 2019 | | Al menos 35 años de antigüedad y un certificado de buen estado mecánico demanda la ANT para su registro.

Roger Ycaza presenta a Quito desde una cartografía íntima

Miércoles, 06 de febrero de 2019 | | Un mapa-libro, que juega desde lo emotivo del ilustrador, es la propuesta de Deidayvuelta.

Carreras tecnológicas seducen a los jóvenes

Martes, 05 de febrero de 2019 | | La gama de opciones y el tiempo llama la atención de los futuros profesionales.

Lecturas y canciones por San Valentín