Descontenerización no solucionó manejo de basura en tres sectores

SEP, 20, 2018 |

Intervención. La basura en los sitios descontenerizados está sobre las calles y veredas. Los habitantes incumplen con los horarios establecidos.

Se estudia la posibilidad de colocar cámaras y aplicar un régimen sancionatorio.
 

El retiro de contenedores no fue una solución eficaz para los problemas de acumulación de basura que se sigue registrando en los barrios Ferroviaria, Amagasí del Inca y Comité del Pueblo. Los habitantes de estos sectores están sacando la basura sin cumplir horarios y dejan fundas llenas de basura sobre las calles y veredas.

Juan Peñafiel, morador de la Ferroviaria Baja, al sur, acompañó a un equipo de La Hora durante un recorrido por el barrio. El vecino indicó todos los sitios donde hay acumulación de desechos y aseguró que el problema empeoró a raíz de la descontenerización. “No fue una solución, hay mal olor y el sector se ve horrible”, dijo.

En cada cuadra de la calle Nariz Del Diablo, los desperdicios permanecen sobre la vereda y parte de la calzada. Lo mismo ocurre en la calle Adrián Navarro. 

Situaciones similares se evidencias sobre las calles y veredas de los barrios Amagasí del Inca, especialmente en la calle Manuel Tamayo, y en el Comité del Pueblo, en la zona 11 al norte de Quito, donde también se retiraron los contendores y se ofrece un servicio a pie de vereda. 

Paúl Luzuriaga, director técnico de operaciones de la Empresa Pública Metropolitana de Aseo (Emaseo), dijo que este problema se debe a malos hábitos de la comunidad, pues ellos están cumpliendo con los horarios de la recolección a pie de vereda.

El funcionario denunció que en estos sectores prima la mala costumbre de la gente que arroja la basura en sitios no permitidos. Es por esto que los directivos de Emaseo están analizando la posibilidad de colocar cámaras y establecer un régimen sancionatorio para detectar a los infractores.


Insalubridad
Las fundas llenas de basura que permanecen abandonadas horas en la vía pública atraen a perros y roedores. En la Ferroviaria Alta, incluso, se pudo ver que las vacas se comen los desperdicios. Los moradores de esta zona confiesan que este problema se debe a que hay malos vecinos que sacan la basura fuera de los horarios de recolección. “El camión pasa a las 18:00 y después de unas horas se arrojan las fundas de basura sobre la vereda”, confirmó Stalin Rojas.

Su vecina Alexandra Paqui dijo que las autoridades deben tomar en cuenta que el sector es netamente comercial. Hay asaderos, restaurantes y puestos de comida que generan una gran cantidad de desechos que se acumulan a lo largo del día y atraen a jaurías.
 

Antecedentes
Luego de que a finales del año pasado se evidenciara una crisis en el manejo de la basura, Emaseo y el Municipio ofrecieron repotenciar la flota de vehículos recolectores y adquirir repuestos, todo el proceso fue declarado en emergencia por lo que podían contratar de forma directa.

En este contexto también se aplicó la descontenerización en ocho sectores conflictivos como una medida para solucionar el problema hasta que se repotenciara la flota de recolección.

Ayer, la Empresa tenía previsto hacer una inspección para reubicar los contenedores en la Villa Flora. Esto por pedido de la comunidad que se queja por los malos olores que generan a sitios de venta de alimentos. (PSD)

Más Noticias De Noticias de Quito

Las artesanías son un pasaporte y un estilo de vida.

| El Ejido es un punto de encuentro para artesanos locales y extranjeros que dan a conocer su trabajo.

Nuevas paradas se podrán encontrar desde cualquier celular

| Las 414 instalaciones, que contarán con servicio de wifi gratuito, se entregarán el primer semestre de 2019.

Guaguas de pan mutan en su tamaño y contextura

| El reto es que la guagua de pan sea llamativa al cliente, de allí la importancia de la decoración y de poner jalea en su contenido.

Mercados se preparan para el desfile del 21 de noviembre

| Coreografías y carros alegóricos se planifican para lo que será el desfile tradicional de los mercados de la capital.

Debate sobre violencia y seguridad de periodistas

| El congreso internacional contó con la presencia de representantes de Perú, Ecuador, Honduras, Bolivia, Venezuela, entre otros países de la región.

Unos 6.000 cupos para la regularización de taxis serían ilegales

| Los no idóneos tienen seis días para subsanar la documentación y continuar con el proceso. Se reconocen errores.

En Cumbayá repavimentan la calle Pampite

| La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, Epmmop, realiza labores de repavimentación en la calle Pampite...

Caupicho con una flamante calle

| Este fin de semana se entregó la renovada, señalizada y pavimentada calle E4 en Caupicho. Cerca de 2.830 metros cuadrados ...

Estudiantes aprenden de seguridad de forma divertida y lúdica

| El proyecto beneficiará a más de 46.000 niños y niñas de primero a séptimo de básica en Tumbaco.

Carmelitas Descalzos, una misión de 90 años

Domingo, 21 de octubre de 2018 | | La Orden Religiosa fundada en España recordó su llegada a Ecuador para compartir su mensaje religioso.

Basílica se embellece para la quinta jornada de ‘Matovelle Vive’

Domingo, 21 de octubre de 2018 | | Arreglos en la iglesia, actividades culturales y religiosas se realizarán en octubre.

Un ‘Quijote’ deja la calle

Miércoles, 17 de octubre de 2018 | | Víctor Hugo Erazo se considera una persona libre. Fue mochilero, pero terminó como mendigo. Vuelve a casa después de 20 años.

La vida de las ‘monjitas carmelitas’, en un libro

Martes, 16 de octubre de 2018 | | La historia del Carmen Bajo se retrata en la obra del sacerdote colombiano Carlos León.

Religiones tienen sus ideas sobre la muerte

Domingo, 14 de octubre de 2018 | | El lugar a donde va la gente cuando muere se ha creado con base en profecías de fe.

Metro de Quito respetará la elección sobre el logotipo

Viernes, 12 de octubre de 2018 | | La propuesta se eligió a través de una votación por Internet, en la que obtuvo el 50,93% de votos.

Las joyas de La Mariscal van más allá del entretenimiento

Miércoles, 10 de octubre de 2018 | | Patrimonio, cultura y gastronomía son parte de los atractivos que brinda este barrio a sus visitantes.

Vaticano: fieles pueden pedir rendición de cuentas

Domingo, 07 de octubre de 2018 | | El Derecho Canónico permite a los católicos controlar los fondos de la jefatura de la Iglesia católica.

GALERIA DE VIDEOS