Un promedio de 7 denuncias diarias se presentan desde inicios de septiembre en contra del grafiti en Quito

SEP, 20, 2018 |

AFECTACIÓN. La mayoría de fachadas de las casas en la administración zonal Eugenio Espejo está pintarrajeada.

En lo que va de septiembre, el ECU911 ha recibido 115 alertas relacionadas al grafiti vandálico.
 

Actúan por la noche o la madrugada. Los grupos de grafiteros vandálicos cumplen con una dinámica clandestina, no solo porque es parte de los orígenes de la tendencia a escala mundial, sino porque, en el país, la vandalización del espacio público es un delito. A pesar de esto, hay personas que han podido identificarlos y denunciarlos.

Desde julio hasta la fecha, el ECU-911 ha recibido 326 reportes relacionados con el grafiti vandálico. 247 fueron reportados por usuarios de telefonía móvil, 43 por teléfonos convencionales y 31 se identificaron gracias a las cámaras de videovigilancia en la ciudad.   

Lo que más llama la atención de las autoridades es que el 35% de este total se reportó en los primeros 15 días de septiembre, a raíz de la vandalización al vagón del tren del Metro de Quito. Ese hecho ocurrió la madrugada 9 de septiembre. 

A partir de ese día, se activó un fondo de recompensas de 100.000 dólares con el Ministerio del Interior para quien aporte información útil para identificar a los grupos que realizan actos vandálicos en la ciudad.

 
Zonas afectadas
Según los datos del sistema integrado de seguridad, las administraciones zonales en las que más se han denunciado casos son: Eugenio Espejo (90), Eloy Alfaro (66) y Manuela Sáenz (58). Sin embargo, en todas las administraciones se han reportan casos, la mayoría en este mes.

En la Eugenio Espejo, que comprende la zona cercana al parque La Carolina, se alertó sobre grafiteros 36 veces en julio, 27 en agosto y 27 en lo que va de este mes. 

EL DATO
Las denuncias de actos vandálicos se receptan a través del 911.
Joaquín Camacho, de 32 años, vive en la calle Rumipamba y Av. Amazonas desde hace cuatro años. Comenta que en el edificio en el que está su departamento los vecinos mantienen un fondo para comprar pintura.

Los guardias son los encargados de limpiar la fachada cuando la rayan. A pesar de esto, es poco el tiempo que permanece sin que los grafiteros la vuelvan a ensuciar. 

En la zona Eloy Alfaro, al sur, donde están barrios como la Villa Flora o La Magdalena, se reportaron 21 casos en julio, 19 en agosto y 26 en lo que va de este mes. En un recorrido por sus calles, se nota que la mayoría de fachadas tienen marcas. Los grafitis vandálicos también están en los basureros y los postes.

En la Av. Rodrigo de Chávez, Mariana Escudero, quien es dueña de un local de implementos deportivos, comentó que algunos de sus vecinos han puesto baldosa o piedra en las paredes para evitar rayones, pero ni eso las ha salvado de las pintadas. 

EL DATO
Hasta 10.000 dólares se entrega a quienes aporten información útil para identificar a responsables de actos vandálicos.

La administración zonal Manuela Espejo, ubicada en el Centro Histórico, es la tercera en la lista de las más afectadas. Ahí se reportaron 21 casos en julio, 21 en agosto y 16 en la primera quincena de este mes. El sector se caracteriza por su función comercial. 

Según datos de la Secretaría de Comunicación de Quito, en el lugar se han identificado siete puntos sensibles. Entre ellos están los centros comerciales del ahorro; mercados San Roque y Central; bulevar 24 de Mayo; plazas Grande, del Teatro, Santo Domingo y San Francisco; Avenidas Pichincha, Chile y El Tejar; Hospitales del Seguro, Eugenio Espejo y maternidad Isidro Ayora: y la caja del Seguro en la Av. 10 de Agosto. (PCV)

Investigaciones del tren vandalizado continúan

°  “Un sistema de recompensas siempre activa información, pero la Policía tiene que analizar la validez de la información”, dijo Juan Zapata, secretario de Seguridad de Quito, al referirse al proceso de investigación del atentado contra el vagón del tren del Metro. El secretario aseguró que hay avances importantes y que en los próximos días se espera tener más resultados. 

Por el momento, se ha realizado todo el proceso necesario para el convenio con el Ministerio del Interior en el que la ciudad entrega 100 mil dólares para el fondo de recompensas a quien entregue información para capturar a los responsables de actos vandálicos. El sistema funciona a través de llamadas confidenciales al 1800 delito (335486) opción 2. 

“No estamos contra el arte urbano”, recalcó Zapata y agregó que el Municipio genera presupuestos para incentivar el arte urbano. Hizo un llamado a los colectivos de grafiteros para que trabajen en conjunto con los proyectos municipales. 

Notas relacionadas

Indignación y hastío por rayones en Quito

Quito implementa tres estrategias contra grafitis vandálicos

Instalaciones del Metro se reforzarán tras grafiteada

Más Noticias De Noticias de Quito

Las artesanías son un pasaporte y un estilo de vida.

| El Ejido es un punto de encuentro para artesanos locales y extranjeros que dan a conocer su trabajo.

Nuevas paradas se podrán encontrar desde cualquier celular

| Las 414 instalaciones, que contarán con servicio de wifi gratuito, se entregarán el primer semestre de 2019.

Guaguas de pan mutan en su tamaño y contextura

| El reto es que la guagua de pan sea llamativa al cliente, de allí la importancia de la decoración y de poner jalea en su contenido.

Mercados se preparan para el desfile del 21 de noviembre

| Coreografías y carros alegóricos se planifican para lo que será el desfile tradicional de los mercados de la capital.

Debate sobre violencia y seguridad de periodistas

| El congreso internacional contó con la presencia de representantes de Perú, Ecuador, Honduras, Bolivia, Venezuela, entre otros países de la región.

Unos 6.000 cupos para la regularización de taxis serían ilegales

| Los no idóneos tienen seis días para subsanar la documentación y continuar con el proceso. Se reconocen errores.

En Cumbayá repavimentan la calle Pampite

| La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, Epmmop, realiza labores de repavimentación en la calle Pampite...

Caupicho con una flamante calle

| Este fin de semana se entregó la renovada, señalizada y pavimentada calle E4 en Caupicho. Cerca de 2.830 metros cuadrados ...

Estudiantes aprenden de seguridad de forma divertida y lúdica

| El proyecto beneficiará a más de 46.000 niños y niñas de primero a séptimo de básica en Tumbaco.

Carmelitas Descalzos, una misión de 90 años

Domingo, 21 de octubre de 2018 | | La Orden Religiosa fundada en España recordó su llegada a Ecuador para compartir su mensaje religioso.

Basílica se embellece para la quinta jornada de ‘Matovelle Vive’

Domingo, 21 de octubre de 2018 | | Arreglos en la iglesia, actividades culturales y religiosas se realizarán en octubre.

Un ‘Quijote’ deja la calle

Miércoles, 17 de octubre de 2018 | | Víctor Hugo Erazo se considera una persona libre. Fue mochilero, pero terminó como mendigo. Vuelve a casa después de 20 años.

La vida de las ‘monjitas carmelitas’, en un libro

Martes, 16 de octubre de 2018 | | La historia del Carmen Bajo se retrata en la obra del sacerdote colombiano Carlos León.

Religiones tienen sus ideas sobre la muerte

Domingo, 14 de octubre de 2018 | | El lugar a donde va la gente cuando muere se ha creado con base en profecías de fe.

Metro de Quito respetará la elección sobre el logotipo

Viernes, 12 de octubre de 2018 | | La propuesta se eligió a través de una votación por Internet, en la que obtuvo el 50,93% de votos.

Las joyas de La Mariscal van más allá del entretenimiento

Miércoles, 10 de octubre de 2018 | | Patrimonio, cultura y gastronomía son parte de los atractivos que brinda este barrio a sus visitantes.

Vaticano: fieles pueden pedir rendición de cuentas

Domingo, 07 de octubre de 2018 | | El Derecho Canónico permite a los católicos controlar los fondos de la jefatura de la Iglesia católica.

GALERIA DE VIDEOS