Los bomberos no solo se preparan para emergencias en Quito

CAMPEONES. Además de ser héroes, los bomberos también dedican un tiempo para actividades deportivas.
CAMPEONES. Además de ser héroes, los bomberos también dedican un tiempo para actividades deportivas.

Los ‘casacas rojas’ brindaron cinco preseas de oro al país en los Juegos Mundiales de Bomberos Chungju 2018.

Más allá de sus actividades, apartados de su rutina diaria de servir y proteger a los quiteños, los bomberos de la ciudad también se preparán físicamente. Esto les ha permitido no solo destacarse en lo profesional, sino también obtener algunos reconocimientos deportivos nacionales e internacionales.

Edwin Quelal, Jorge Caiminagua, Fernando Delgado y Alejandro Salazar conforman parte del equipo deportivo de los ‘casacas rojas’. Les entrena el atleta nacional Franklin Tenorio, quien, desde marzo, consta como funcionario de la institución. Cada miembro del grupo se especializa en una disciplina diferente, entre las que se encuentran karate, box, triatlón, maratón, ciclismo de ruta, senderismo, entre otras.

Este grupo de deportistas, además, fue el que representó a Ecuador en los pasados Juegos Mundiales de Bomberos 2018, organizados del 10 al 17 de septiembre en Chungju (Corea del Sur). Alcanzaron una presea de oro en cada una de sus disciplinas, acumulando un total de 5 medallas.

Entrenamiento
Antes y después de cumplir con sus obligaciones diarias en su labor profesional, los deportistas bomberiles se dedican a instruirse. Esto lo destaca Franklin Tenorio.

Las sesiones de práctica son variables, pues, según manifiesta Tenorio, deben encontrar un balance entre las funciones que desempeñan en su carrera y en lo deportivo.

“Esto se logra con planes de entrenamiento cotidianos y, en caso de que existan competencias, especiales”, detalla.

El experto agrega que la preparación cotidiana se hace en una jornada de una hora y media en las mañanas, mientras que la instrucción especial puede contar con hasta tres horas.

“Para los Juegos Mundiales de Bomberos de este año entrenamos todos los días en tres jornadas: la primera de 06:00 a 08:30, la segunda de 11:30 a 13:00 y la tercera era de especialidad, por lo que los deportistas trabajaban con diferentes entrenadores en sus disciplinas”, explica.

Al respecto, Tenorio, también detalla que la labor detrás de las medallas y los resultados es muy ardua, “debido a que los competidores, en repetidas ocasiones, ocupan sus días libres para mejorar en el deporte.

Logros
Tenorio, por otro lado, resalta que las metas deportivas obtenidas por parte de la institución “han colaborado para que Ecuador y Quito sean reconocidos”.

“Dentro de los logros destacados que el Cuerpo de Bomberos de la capital ha conseguido en los últimos dos años se encuentran medallas de oro, plata y bronce, adquiridas en varias competencias bomberiles internacionales”, afirma.

“La última hazaña fueron las cinco medallas de bronce que se ganaron en los XIII Juegos Mundiales de Bomberos Chungju 2018”.

Con respecto a esta última competencia, Tenorio destaca el orgullo que siente al entrenar a un equipo de gran talla deportiva, que llevó en alto el nombre del país a escala mundial. “Destacamos entre los 6.000 deportistas de los 75 países que participaron en este evento”.

Para un futuro, menciona Tenorio, se espera que el grupo esté en más eventos a escala nacional e internacional. “Se vienen dos competencias bomberiles el siguiente año, una en febrero en México y una en septiembre en Uruguay. Estaremos preparados para ganar y dejar en alto el nombre del país en futuras ocasiones”. (ECV)

Un ‘pez’ fuera del agua
° Alejandro Salazar, teniente del Cuerpo de Bomberos de 34 años, es uno de los deportistas que destacó en los Juegos Mundiales de Bomberos 2018. Él compitió y alcanzó la presea dorada en triatlón.

Nació en Otavalo, Imbabura. Según cuenta, desde pequeño le gustó la natación, pues su padre también era un deportista de nado y le inculcó sus hazañas. “Inicié a nadar a los 6 años y desde ese momento me enamoré del deporte en general”.

Salazar recuerda que uno de sus sueños era cruzar el Lago San Pablo. A los 11 años, sin embargo, el anhelo se convirtió en una experiencia después de que la travesía la realizara él. “A los 12 años terminé campeón de la categoría, también fui mejor nadador de Imbabura por tres años consecutivos, participé en la Copa del Pacífico de Natación, entre otros eventos en los que pude desenvolverme bastante bien”.

Con respecto al ámbito profesional, destaca que después de ingresar al Cuerpo de Bomberos dejó a un lado la competencia para cumplir su objetivo de servir y proteger a la ciudadanía. Lleva un total de 11 años en el cumplimiento de esta labor. Para un futuro, espera continuar compitiendo en representación de su institución y del país.

Un representante del karate
° Jorge Caiminagua, teniente del Cuerpo de Bomberos de 37 años, es otro de los deportistas que asistió a los Juegos Mundiales de Bomberos 2018 en Corea del Sur. Consiguió una medalla de oro en la disciplina de Karate-Do.

Según cuenta el quiteño, su pasión por este deporte nació a los 14 años, después de que se inscribiera en su primer ‘Dojo’, en el cual lo entrenó Jorge Jácome. “Allí conocí las bases y la pasión por esta actividad”.

Como parte de su carrera deportiva ha conseguido representar a Ecuador y Pichincha en distintas competencias.

“De 1998 a 2002 fui seleccionado de Pichincha y Nacional”, señala. Una vez que inició en el Cuerpo de Bomberos de Quito, dejó de lado las competencias, sin embargo, continúo entrenando este deporte como pasatiempo.

Medallas alcanzadas

Oro

Nombre Disciplina
° Jorge Caiminagua Karate-Do
° Edwin Quelal Ciclismo de ruta
° Fernando Delgado Box
° Alejandro Salazar Triatlón
° Franklin Tenorio Maratón