Más de 100 emprendimientos de adultos mayores se desarrollan en Quito.

EXPOSICIÓN. En una feria por el Día del Adulto Mayor, emprendedores mostraron sus productos.
EXPOSICIÓN. En una feria por el Día del Adulto Mayor, emprendedores mostraron sus productos.
CREATIVIDAD. María Montasánchez y Luis Guilcapi diseñan y elaboran sus zapatos.
CREATIVIDAD. María Montasánchez y Luis Guilcapi diseñan y elaboran sus zapatos.
FORMACIÓN. En los talleres del programa del patronato, los usuarios reciben capacitaciones en manualidades.
FORMACIÓN. En los talleres del programa del patronato, los usuarios reciben capacitaciones en manualidades.
CREACIÓN. Los grupos de adultos mayores se forman en los puntos 60 y Piquito, en donde nacen las ideas.
CREACIÓN. Los grupos de adultos mayores se forman en los puntos 60 y Piquito, en donde nacen las ideas.

Son parte del eje productivo del Sistema Integral de Atención al Adulto Mayor.

Cuando era niño, el padre de Luis Guilcapi le enseñó a fabricar zapatos y toda su vida se dedicó a ese oficio hasta que atravesó un problema de salud. Cuando al fin superó esa etapa pensó que su negocio había acabado. Luego, a sus 73 años, hizo que su trabajo resurgiera con más fuerza y pasión.

Su marca de zapatos originales y tejidos a mano por su esposa María Adelina Montasánchez es parte de los catálogos que ha realizado el Patronato San José, como estrategia para conectar a emprendedores de la tercera edad con empresas públicas y privadas.

Como Luis y María, más de 100 adultos mayores del eje productivo del Sistema Integral de Atención al Adulto Mayor (Siaam) han logrado potenciar sus negocios y demostrar que la edad es irrelevante cuando se quiere producir algo nuevo.

Oportunidades
Para Guilcapi, fueron varios factores los que le ayudaron, pero el principal fue haber llegado a los programas del sistema que impulsa el Patronato.

Desde hace un año, él y su esposa acuden a un punto 60 y Piquito, cercano a La Ecuatoriana, al sur. Ahí reciben capacitaciones. Además, hace pocos meses, Luis fue a la universidad por primera vez.

Formó parte de una de las generaciones de graduados que asistieron a capacitaciones en la Universidad Andina Simón Bolívar. Recibió un certificado de nivel universitario y aprendió a manejar mejor las finanzas de su negocio.

5.000
ejemplares de los catálogos circulan en las empresas de la ciudad.Precisamente, quienes han cursado las capacitaciones con dos de las universidades que tiene convenio con el Patronato son parte de los catálogos y también de las ferias que se realizan una vez al mes en espacios públicos.

Participan también en actividades como la feria que se celebró ayer por el Día del Adulto Mayor. 24 emprendimientos que nacieron en los 60 y Piquito se presentaron en el bulevar de las Naciones Unidas, al norte de la urbe.

Programas
Este año, el Siaam ha beneficiado a 36.000 adultos mayores en 470 puntos distribuidos en toda la ciudad. Ahí, los usuarios pueden participar en los tres ejes en los que se enfocan las actividades. El primero es el que se enfoca en la salud y, según el Patronato, se ha atendido a más de 40.000 personas en el proyecto ‘Volver a ver’ en el que se realizan chequeos y operaciones de ojos.

EL DATO
Para solicitar un punto 60 y piquito en su barrio puede llamar al 1800 42 42 42.El segundo enfoque es la recreación con programas deportivos, sesiones de bailoterapia y talleres de manualidades, cocina y otros. Las capacitaciones son el primer paso para llegar al eje productivo en el que los adultos mayores forman parte de programas educativos en la Universidad Andina y la Politécnica Nacional.

Para fin de año, los retos son llegar a 40.000 usuarios con 500 puntos de atención al adulto mayor. Además, se van a presentar los catálogos actualizados con los emprendimientos para que las contrataciones sigan.

Hasta el momento, varias empresas se han acercado a la iniciativa y han contratado servicios de alimentación y elaboración de productos como peluches y artesanías.

Experiencias
Con tamales y quimbolitos, Blanca Fernández participa en diferentes ferias que se organiza para los adultos mayores. Cumplió 65 años el 22 de septiembre y dice su edad con seguridad mientras sonríe.

TOME NOTA
Puede ver el catálogo de emprendedores en la página
www.patronato.quito.gob.ec.

Siempre le ha gustado cocinar, por eso decidió potenciar el emprendimiento que nació en el grupo ‘Ilusiones La Ofelia’, al que asiste desde hace más de cinco años. Durante las exposiciones en las que participa, siempre está junto a su hijo Milton Lema.

Durante su vida, Fernández se desempeñó en las tareas del hogar. Su vida cambió desde que se volvió más activa en los grupos de 60 y Piquito en La Ofelia. Va tres o cuatro veces a la semana y se siente muy feliz de demostrar que no importa la edad para emprender. (PCV)