Futuro de El Belén depende de reforma a una ordenanza

OCT, 11, 2018 |

RECLAMO. En los locales comerciales del barrio El Belén se colocaron carteles de protesta.

Una comisión conformada por autoridades y representantes barriales deberá presentar la propuesta.
 

Los vecinos de El Belén enfrentan el reto de elaborar una reforma puntual a la ordenanza que aprueba el proyecto urbano arquitectónico especial del Complejo Legislativo. Esa alternativa es la que les dieron después de varias reuniones y de la conformación de un comité mixto con representantes de instituciones municipales y barriales.

A pesar de que no hay límite de tiempo, el proceso continúa para que se reabra el tramo de la Av. 6 de Diciembre, entre la Av. Tarqui y la calle Padre Luis Sodiro. Según Galo Vayas, presidente del Comité Barrial, que se formó para defender a los moradores afectados por el bloqueo, la nueva estrategia dependerá de que se cambie la autorización del uso de suelo que se emitió en la norma aprobada en 2012.

El comité está conformado por Anabel Vintimilla, administradora de la zona Manuela Sáenz, representantes de dos secretarías municipales y por los dirigentes barriales, Galo Vayas y Froilán Serrano, vicepárroco de la Iglesia. 

Una vez que la reforma esté lista deberá presentarse ante el Concejo Metropolitano para que se apruebe y se habilite la avenida que permanece cerrada.
 

Problemática
Los carteles con mensajes de protesta continúan colgados en los edificios del barrio El Belén, donde viven cerca de 22.000 familias. La zona más afectada por el cierre de la Av. 6 de Diciembre es la que se encuentra entre las calles Piedrahita, Hermanos Pazmiño y Luis Saá. 

EL DATO
El Belén se extiende desde San Blas hasta la Casa de la Cultura y desde la Av. 10 de Agosto hasta la Gran Colombia.
Las vías están bloqueadas por más de cinco años, lo cual ha disminuido el comercio en el sector que solía tener alta afluencia de gente. En el lugar había una parada de Ecovía y los juzgados estaban cerca.

Desde inicios de este año, los vecinos se han reunido con frecuencia para reclamar la apertura de las calles. Han enviado 49 comunicados y hace dos semanas acudieron a una inspección en el sitio que permanece cercado.

Con respecto al futuro de la calle Piedrahita, que es un pasaje peatonal y es competencia de la Asamblea Nacional, se ha dicho desde esta institución que la vía se abrirá al público el próximo mes. Ahí, funcionaría un espacio destinado a actividades culturales.
 

Antecedentes
Lo llamaron ‘Eje de Fuego’ y definieron que sería peatonal y de ciclovía. El tramo de la Av. 6 de Diciembre entre la Av. Tarqui y la calle Padre Luis Sodiro iba a ser un “elemento urbano de integración entre los parques de La Alameda y El Ejido”, o al menos eso fue lo que se aprobó en la ordenanza 0256, el 30 de mayo de 2012. 

EL DATO
La Ordenanza 0256 se debatió en las sesiones del Concejo del 10 al 23 de mayo del 2011. 

Seis años después, las mallas siguen bloqueando el paso peatonal y de bicicletas, no se permite el tránsito y los cierres de calles siguen causando molestias en el barrio El Belén.

En el plan, que se elaboró y debatió en la alcaldía de Augusto Barrera, se define la construcción de las plazas Luz de América y Juan Montalvo y de un parque biblioteca. Ninguna de esas obras se ha abierto al público todavía. 

Notas relacionadas

Cierre de la Av. 6 de Diciembre ‘mató’ al comercio en El Belén

Más Noticias De Noticias de Quito

Procurador renuncia en medio de polémica por cupos de taxis

| Concejales de oposición pidieron las resoluciones administrativas por la presunta ilegalidad de los cupos.

‘Distintivo Q’ para 70 establecimientos turísticos

| Un total de 70 nuevos establecimientos del Distrito Metropolitano de Quito recibieron el ‘Distintivo Q’ que entrega la Alcaldía, a través de Quito Turismo. 

Candidatos se oficializan para la Alcaldía de Quito

| El panorama para las elecciones seccionales de marzo de 2019 empieza a definirse cada vez más.

El ‘rock’ también es navideño

| El proyecto ‘NaviRock’ cumple su séptima edición y ha beneficiado a 400 familias.

120 metropolitanos vigilarán los exteriores del estadio Casa Blanca

| La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) presentó el Plan Operativo de Movilidad para la final del campeonato nacional de fútbol, que se realizará mañana, a partir de las 12:00, entre Liga Deportiva Universitaria y  Emelec.

‘Ami’ era clave en el estudio sobre los cóndores

| Se investigan las causas de la muerte de un cóndor hembra en edad reproductiva.

Pasajes del Quito antiguo inspiraron a finalistas del concurso de pesebres

| Los participantes desarrollan su imaginación, juegan con el material reciclado y dan vida a sus creaciones.

Fernández Madrid gana ‘Reto naturalista 2018’

Viernes, 14 de diciembre de 2018 | | El concurso consistió en buscar especies de flora y fauna urbanas y subirlas a la aplicación ‘iNaturalist’.

Quito tiene un ‘Espacio positivo’ para hablar del VIH

Jueves, 13 de diciembre de 2018 | | Los martes y jueves, de 10:00 a 12:00, la Secretaría de Inclusión abre sus puertas para tratar acerca de este mal.

Cinco belenes destacan creatividad de quiteños

Miércoles, 12 de diciembre de 2018 | | En las obras prevalece el uso de materiales alternativos, adaptaciones al entorno quiteño y personajes de barrios.

La Calle Oriente vuelve a la vida a través del arte

Martes, 11 de diciembre de 2018 | | Vecinos proyectan al sector como la puerta turística del Centro Histórico.

Grupos seglares conservan la fe católica

Domingo, 09 de diciembre de 2018 | | Ellos no son sacerdotes ni monjas, pero intentan recuperar las creencias y los valores de la Iglesia.

Freddy Carrión mira al futuro a través de las Leyes

Jueves, 06 de diciembre de 2018 | | El abogado de origen lojano recibirá hoy el reconocimiento ‘Manuela Cañizares’.

En la Central no concuerdan las cifras sobre casos de acoso

Miércoles, 05 de diciembre de 2018 | | En el centro de estudios hay un protocolo contra la violencia y discriminación de género.

GALERIA DE VIDEOS