Futuro de El Belén depende de reforma a una ordenanza

RECLAMO. En los locales comerciales del barrio El Belén se colocaron carteles de protesta.
RECLAMO. En los locales comerciales del barrio El Belén se colocaron carteles de protesta.

Una comisión conformada por autoridades y representantes barriales deberá presentar la propuesta.

Los vecinos de El Belén enfrentan el reto de elaborar una reforma puntual a la ordenanza que aprueba el proyecto urbano arquitectónico especial del Complejo Legislativo. Esa alternativa es la que les dieron después de varias reuniones y de la conformación de un comité mixto con representantes de instituciones municipales y barriales.

A pesar de que no hay límite de tiempo, el proceso continúa para que se reabra el tramo de la Av. 6 de Diciembre, entre la Av. Tarqui y la calle Padre Luis Sodiro. Según Galo Vayas, presidente del Comité Barrial, que se formó para defender a los moradores afectados por el bloqueo, la nueva estrategia dependerá de que se cambie la autorización del uso de suelo que se emitió en la norma aprobada en 2012.

El comité está conformado por Anabel Vintimilla, administradora de la zona Manuela Sáenz, representantes de dos secretarías municipales y por los dirigentes barriales, Galo Vayas y Froilán Serrano, vicepárroco de la Iglesia.

Una vez que la reforma esté lista deberá presentarse ante el Concejo Metropolitano para que se apruebe y se habilite la avenida que permanece cerrada.

Problemática
Los carteles con mensajes de protesta continúan colgados en los edificios del barrio El Belén, donde viven cerca de 22.000 familias. La zona más afectada por el cierre de la Av. 6 de Diciembre es la que se encuentra entre las calles Piedrahita, Hermanos Pazmiño y Luis Saá.

EL DATO
El Belén se extiende desde San Blas hasta la Casa de la Cultura y desde la Av. 10 de Agosto hasta la Gran Colombia.Las vías están bloqueadas por más de cinco años, lo cual ha disminuido el comercio en el sector que solía tener alta afluencia de gente. En el lugar había una parada de Ecovía y los juzgados estaban cerca.

Desde inicios de este año, los vecinos se han reunido con frecuencia para reclamar la apertura de las calles. Han enviado 49 comunicados y hace dos semanas acudieron a una inspección en el sitio que permanece cercado.

Con respecto al futuro de la calle Piedrahita, que es un pasaje peatonal y es competencia de la Asamblea Nacional, se ha dicho desde esta institución que la vía se abrirá al público el próximo mes. Ahí, funcionaría un espacio destinado a actividades culturales.

Antecedentes
Lo llamaron ‘Eje de Fuego’ y definieron que sería peatonal y de ciclovía. El tramo de la Av. 6 de Diciembre entre la Av. Tarqui y la calle Padre Luis Sodiro iba a ser un “elemento urbano de integración entre los parques de La Alameda y El Ejido”, o al menos eso fue lo que se aprobó en la ordenanza 0256, el 30 de mayo de 2012.

EL DATO
La Ordenanza 0256 se debatió en las sesiones del Concejo del 10 al 23 de mayo del 2011.
Seis años después, las mallas siguen bloqueando el paso peatonal y de bicicletas, no se permite el tránsito y los cierres de calles siguen causando molestias en el barrio El Belén.

En el plan, que se elaboró y debatió en la alcaldía de Augusto Barrera, se define la construcción de las plazas Luz de América y Juan Montalvo y de un parque biblioteca. Ninguna de esas obras se ha abierto al público todavía.

Notas relacionadas

Cierre de la Av. 6 de Diciembre ‘mató’ al comercio en El Belén