Religiones tienen sus ideas sobre la muerte

¿La muerte es una ilusión? En 2014, la teoría biocentrista de Robert Lanza aseguraba que sí. Según los estudios del científico estadounidense, este concepto es una consecuencia de la conciencia humana, por lo que no puede existir en la ausencia de la vida. Como él, miles de estudiosos han intentado descifrar el enigma de dejar de existir.

De todas formas y a pesar de las explicaciones desde la razón y la ciencia, las percepciones religiosas prevalecen en Ecuador, donde el 91,9% de la población se identifica con alguna creencia.

En este caso, los relatos de los libros sagrados y las promesas que estos representan son la base de las creencias. A través de la historia han surgido las profecías de un solo Dios y la vida eterna, que fueron reemplazando a las ideologías de las civilizaciones ‘paganas’.

El profesor de Teología de la Universidad Católica de Chile, Juan Noemí, describe en un artículo para la revista Teología y Vida la diferencia entre el mito del eterno retorno, en el que se creía que “todo lo que tuvo lugar ayer, volvería en el futuro” frente a la esperanza de pensar en una vida después de la muerte.
En el caso de la segunda, que está vinculada a la religiosidad, señala que no se puede pensar en la muerte sin pensar en la vida que es inherente a Dios.

Así, las religiones han configurado sus creencias alrededor de la muerte. A continuación presentamos las visiones de cuatro de ellas. (PCV)

Cristianismo: entre el pecado y la resurrección
° Las diferentes ramas del cristianismo sustentan sus creencias en la Biblia con algunas modificaciones, por lo que sus concepciones de la muerte son muy similares. Los cristianos confían en la promesa de Dios de llevarlos al cielo, paraíso, vida eterna, casa del Padre o alguno de los nombres con los que se conoce a esa dimensión en la que no habría sufrimiento.

Sin embargo, a pesar de que los fieles actuales tienen claro que no solo está el cielo, sino también el purgatorio y el infierno (influenciados por la ‘Divina Comedia’ de Dante Alighieri), no siempre se entendió así.

“Así pues, por medio de un solo hombre entró el pecado en el mundo, y con el pecado la muerte, y la muerte pasó a todos porque todos pecaron”. Versículos como este, que se lee en el versículo 5 del capítulo 12 de Romanos, asociaban a la muerte con el pecado y el juicio final. Para los seguidores de Cristo, las cosas cambiaron después de que se cumpliera la profecía de la resurrección que fundamentó la esperanza de la vida eterna.

Musulmanes: retorno a Dios
° Una de las frases con la que entienden la muerte los musulmanes es una que se ha traducido del Corán y que sostiene que “Somos de Dios y a él retornamos”. Para los creyentes en el islam, morir es el fin del plazo que ha otorgado Alá a cada persona. Al igual que los cristianos, los seguidores de Mahoma creen en la vida eterna junto al todopoderoso.

Para entender mejor la ideología islámica hay que recurrir a las palabras árabes que son la base de la cultura. Según la tradición, el término que más se usa es ‘tuwuffiya’, que se traduce como “ser muerto” que le da otra percepción a una muerte que no es espiritual sino solo corporal.

Según el artículo ‘La cultura del cuerpo en el islam’, de Ayman Alshboul, la religión que nació en Medio Oriente reconoce que el ser humano “es un espíritu que habita en un cuerpo y que tiene un alma”, por lo que se cree que quienes obren bien y cumplan con los cinco pilares de su religión, serán alojados en el Jardín de la Eternidad.

Hinduismo: muchas vidas
° Documentales y reportajes han mostrado lo místico de los crematorios en ciudades hindúes como Varanasi, en India. Conforme a las creencias religiosas, la liberación del alma del cuerpo depende de lo rápido que lo físico se termine.

En el hinduismo se cree que existen niveles de aprendizaje en el mundo material y ciclos de vida conocidos como ‘moksha’. Hasta que la persona permanezca en esa dimensión, está destinada a repetir ciclos en los que la vida y la muerte no se contraponen sino que forman un mismo estado.

Las transiciones de vidas están marcadas también por un estado intermedio que se divide en cielo e infierno, en el que se aplica el principio del karma. Se disfruta o se sufre las consecuencias de sus acciones.

Judaísmo: vida eterna
° Una de las descripciones de lo que significa la muerte para los judíos, es que una persona al morir se adhiere a lo eterno. El artículo ‘La muerte en el judaísmo’, publicado en diariojudio.com, explica que las referencias del Antiguo Testamento indican que cuando Abraham enterró a su esposa Sara, sentó las bases de los funerales que se practicaron después de él.

Con el tiempo, incluso se creó la ‘Jevrá Kedushá’, que tiene el objetivo de que las personas partan de este mundo de una forma digna. Asimismo, refiere que el mundo conocido como ‘Olam HaBá’, “permite una forma de vida superior que todo lo que podamos gozar en este”.

Innovación

Ahora en el mercado de Cotocollao, al norte de Quito Clemencia Herrera, usuaria sorprendió representando en el pan a los personajes de la Yumbada, ella moldeó el pan y los transformó en el Yumbo Llucho, Yumbo Mate, el Mono y el Yumbo.

Javier Herrera, quien hace del personaje del Yumbo anualmente dice que la tradición de elaborar las guaguas de pan es mestiza e indígena, que el pan y la colada que elaboraban en las casas luego era trasladada hasta las tumbas, que lo llevaban cubiertas con una sábana blanca, que de esta forma celebrarán el aniversario de la muerte de su ser querido.

El padre de familia dice que la Yumbada es una danza pre Inca, autóctona de Cotocollao que se inició en la hacienda de Las Carretas, en este sitio las mujeres horneaban el pan y elaboraban las guaguas simbolizando a las personas que se adelantaron en la partida.

Las guaguas de pan, que es un pan dulce de forma humana, relleno con alguna jalea son una representación sincrética de los muertos, pues para la mentalidad andina los muertos no se van a un más allá, sino que se quedan en el más acá, acompañando a los suyos.

En San Juan, uno de los barrios tradicionales de Quito, donde se preparan las quesadillas de igual forma hicieron espacio en los hornos para cocer las guaguas de pan, las figuras en su interior contienen mora, manjar y queso, dependiendo de los gustos. (PSD)