Un promedio de tres arranches diarios afuera de los mercados de Quito

VIGILANCIA. Las cámaras permiten un ambiente seguro en el interior de los mercados, pero en los exteriores hay problemas.
VIGILANCIA. Las cámaras permiten un ambiente seguro en el interior de los mercados, pero en los exteriores hay problemas.

El robo a personas es la principal causa de inseguridad en los exteriores de los centros de expendio.

La Policía confirma que hay entre dos y tres robos a personas entorno a los mercados de la capital. Se trata de arranches principalmente a estudiantes y transeúntes y ocurre a toda hora del día. Ante esto, se realizan operativos conjuntos y la labores de inteligencia para combatirlo, según la autoridad.

Uno de los entornos conflictivos es el del mercado Chiriyacu, ubicado al sur de Quito. Los antisociales esperan la salida de los estudiantes para apoderarse de sus teléfonos, equipos de audio, computadoras… también sorprenden a la gente que trabaja en el sector.

Juan Simba, uniformado responsable de la vigilancia en la parroquia Chimbacalle, comenta que para erradicar el problema se están realizando operativos conjuntos con personal de otras unidades de la Policía, con motorizados y gente de antinarcóticos, pues además se hacen labores de inteligencia para tratar de controlar esta situación.

Con la gente del sector también se trabaja impartiéndoles charlas, normas de seguridad, capacitándoles para que se organicen y realicen acciones en favor de tener una mejor convivencia para hacer frente a la delincuencia.

Refugios
En Quito hay 54 mercados, donde están incluidas las ferias libres y plataformas. Los administradores de estos lugares aseguran que los antisociales cometen los robos y buscan refugio en el interior de los mismos centros de expendio, pero como en estos sitios hay cámaras de vigilancia, terminan siendo atrapados.

EL DATO
Las cámaras son monitoreadas desde el Cuartel del Cuerpo de Agentes y desde la Central del ECU-911. Clever Saltos, presidente de la Asociación de pequeños Comerciantes del Mercado Chiriyacu, una de las 16 organizaciones, dijo que este es un mercado seguro, pues cuentan con 26 cámaras de monitoreo que funcionan las 24 horas del día “o que les permite advertir de la presencia de sujetos extraños”.

Alexandra Sambache, presidenta del Mercado Santa Clara, comenta por su parte que en los exteriores de este centro de abastos persiste la inseguridad, ya que se escuchan de casos de arranche de celulares, pero que adentro (del mercado) la gente se siente segura, ya que las cámaras de vigilancia les permiten ofrecer un ambiente amigable y tranquilo.

El sistema de cámaras les da la posibilidad de detectar rápidamente un problema dentro de los mercado. El pasado jueves, por ejemplo, en el Mercado de Chiriyacu se detuvo a un sujeto que ingresó a uno de los locales y, al ver que estaba solo, tomó un taladro y se lo guardó dentro de los maletines. El hecho fue advertido a través de las cámaras y se lo detuvo.
Cuando existe algún problema en los pasillos, mediante la radio se comunica con el personal de seguridad y ellos atienden a la emergencia.

Mercado Central
Un similar problema hay en el Mercado Central. Dentro del lugar la gente realiza sus compras sin mayor problemas, pero en los exteriores persiste la venta de droga y los robos a personas.

Cristián Rivera, técnico de riesgos del Municipio, aseveró que todo establecimiento que incluya movilidad humana genera riesgos y que las cámaras permiten fortalecer el tema de alerta, no solo de robos sino frente a posibles desastres. (PSD)