Animalistas hacen plantón en Quito y piden respeto a la vida animal

PEDIDOS. Los protagonistas del evento también se hicieron notar con carteles, con los que exigían que se respeten sus derechos.
PEDIDOS. Los protagonistas del evento también se hicieron notar con carteles, con los que exigían que se respeten sus derechos.

Animalistas piden sanciones más drásticas contra maltratadores y traficantes. Hicieron un plantón en El Ejido.

Más de un centenar de quiteños con sus mascotas formaron parte de la ‘Marcha de la luz’, que se realizó ayer por la tarde en Quito para hacer un llamado de concienciación a las personas para que les respeten y les proporcionen una vida digna, pero también para hacer saber que están en contra de las muertes, maltratos y tráfico.

Los marchantes se concentraron en El Ejido, atendiendo una convocatoria del Movimiento Animalista Nacional (MAN) y otros colectivos similares, y caminaron de forma pacífica hasta la Plaza Belmonte, en San Blas, centro norte de Quito, donde emitieron consignas en las que pidieron siempre el respeto. Al finalizar la marcha, los participantes encendieron antorchas y velas, y escucharon el manifiesto en el que rechazan toda forma de discriminación a la vida animal.

Respeto a los animales
Cristina Alarcón, miembro del MAN, reiteró que el objetivo es crear conciencia hacia todos los animales que existen en el planeta. Ellos son seres vivos que sienten y merecen tener derechos al igual que los seres humanos, afirmó.

La joven activista hizo un llamado a todas las personas para que no permitan que sus perros y gatos deambulen por las calles, y dijo que es alarmante la cifra proporcionada en el último censo realizado por la Universidad San Francisco de Quito, de que en la capital existe un perro abandonado por cada 22 personas. “Esa cantidad es enorme y pensamos que aún son más”, comentó, sin dar más detalles.

Pero la marcha no solo se convocó para pedir por los animales domésticos, sino también por aquellos que son sacrificados para el consumo, por los que fueron separados de sus familias y extraídos de su selva y los océanos para usar sus pieles o encerrarlos en centros de espectáculo.

Los animalistas protestaron también por la desaparición de las 123 tortugas de un centro de crianza en Galápagos y, hasta ahora no se sabe nada, según escribieron en los carteles que portaron durante la marcha.

Propuestas
Alarcón habló de la necesidad de endurecer las penas para quienes maltratan a un animal. En el caso de los domésticos, la sanción actual es de 10 días de cárcel, lo que le parece muy poco. Por toda la situación de maltrato, muerte y abandono que se ve en el país, la activista dice que es necesario que las autoridades aprueben y apliquen leyes más fuertes.

Y se refirió a la propuesta que hace pocos días entregó Protección Animal Ecuador (PAE), en la Asamblea Nacional, pidiendo que por lo menos la sentencias en casos que involucren a animales domésticos sea de cinco años y que se incremente la pena de tres años de cárcel, establecida actualmente para los que atentan contra la vida silvestre. (CM)

Manifiesto

Pedidos

° Que el Código Orgánico del Ambiente asegure el bienestar de todos los animales en el país.

° Que se inspeccionen los mataderos.

° Que existan controles y sanciones contra la pesca ilícita.

° Piden respuestas por la pesca ilegal de especies protegidas en Galápagos y la costa continental.

° Exigen una política nacional clara contra el tráfico de especies silvestres en zonas de frontera.