En Cayambe se planea construir un centro agroecológico integral

TRABAJO. Estudiantes  autoridades de la provincia y productores participan en esta propuesta. (Foto: Prefectura)
TRABAJO. Estudiantes autoridades de la provincia y productores participan en esta propuesta. (Foto: Prefectura)

Los pequeños productores de siete parroquias se beneficiarán con el proyecto.

Unos 20.000 pequeños productores de siete parroquias de Cayambe se verán beneficiados con la construcción del centro agroecológico integral ‘San José de Ayora’.

El proyecto de vinculación, que lleva a cabo la Universidad Politécnica Salesiana, supone la implementación de siete áreas productivas, donde habitantes de la zona podrán trabajar en diferentes actividades.

En la iniciativa participan estudiantes de último año de 14 carreras, quienes cuentan con la colaboración del Gobierno de Pichincha y el Gobierno Autónomo Descentralizado de la parroquia San José de Ayora. Este último entregará el terreno donde se levantará el centro. El predio es de 65 hectáreas y se ubica sobre la avenida panamericana, frente al Complejo Judicial de Cayambe.

Para la construcción del centro se requerirá una inversión de 10 millones de dólares. Se espera que entidades externas, que coincidan con los objetivos del proyecto, den ese aporte.

Según lo planificado, la construcción estará terminada y el centro operativo.
Carlos Padilla, coordinador del proyecto, explica que este será el único centro de este tipo en el país, por lo que esperan contar con el apoyo financiero para materializarlo.

Instalaciones
Sembríos de hortalizas y de granos, áreas destinadas para el desarrollo de animales menores y mayores, planta procesadora de lácteos y un parque temático de agua son algunas áreas que están contempladas en el diseño.

EL DATO
El proyecto también contempla la implementación de planes de limpieza para los ríos del lugar. En el centro también se potenciarán otras áreas culturales de la zona. Entre estas se encuentran los procesos de sanación, donde intervendrán shamanes y hierbateros. Además, se planea ubicar un biorecolector para procesar los desechos sólidos de la parroquia y generar abono orgánico y energía para abastecer al sector.

Padilla explica que esto se hará con el objetivo de preservar ambientalmente esta zona y potenciar su desarrollo. Además, se busca mantener las raíces culturales de los habitantes del lugar.

“Este centro es un compromiso con los productores de la zona, que permitirá dinamizar su economía y potenciar sus tradiciones”, comenta.

Beneficiarios
El proyecto beneficiaría a 1.500 personas de forma directa y a 20.000 de forma indirecta. Estas cifras toman en cuenta a los productores y habitantes de las siete parroquias ubicadas cerca del canal de riego Cayambe–Pedro Moncayo.

Según Padilla, entre el 70% y 80% de los beneficiarios serían familias que se encuentran en pobreza extrema. “Con este proyecto buscamos poner nuestro granito de arena para los productores de estas zonas”.

El mayor reto es obtener el presupuesto para la construcción del complejo, por eso se realizan ferias de inversiones, donde se presenta el plan a distintas organizaciones. (ECV)