Municipio y Fundeporte podrían lograr otro acuerdo

OCT, 20, 2018 |

Legislatura. Fundeporte esperaba mantener un comodato con el Municipio de Quito pero de las áreas que administraría.

Ya no sería un comodato sino un convenio de administración de uso de áreas que la fundación pidió mantener. 
 

Si el Municipio y la Fundación para el Desarrollo Deportivo (Fundeporte) establecen un nuevo acuerdo, el modelo de administración de servicios para la piscina, la cacha de hockey, el espacio de actividades del Club de Liga y las áreas de ocupación del programa ‘Su cambio por el cambio’ ya no sería el de comodato sino el de administración de uso. 

María Belén Molina, vicepresidenta de Fundeporte, dijo que la resolución del Concejo Metropolitano de revocar totalmente el comodato, no tomó en cuenta que la legislación ha cambiado, que no es la misma de 2010, cuando hicieron una renovación del comodato y que ahora si administra algunos de los servicios sería bajo otra figura legal, pero con el pago de regalías.

Reiteró que iniciarán acciones judiciales en contra del Concejo y de la administración municipal, pues ese es el camino legal que tienen por delante. Agregó que para el próximo lunes tienen previsto dialogar con los abogados, porque solicitarán además una acción de protección y medidas cautelares para que se respete el derecho al debido proceso. 

Andrea González, secretaría de Comunicación del Municipio, por su parte, aseguró que cuando se hizo el acuerdo con la gente de Fundeporte se le comunicó de la resolución al concejal Luis Reina, presidente de la Comisión de Propiedad y Espacio Público, a los otros miembros de esta mesa y al Concejo. “Nos hacíamos cargo de gran parte del complejo y dejamos una parte para que, a través de un comodato, administre Fundeporte”, puntualizó.
 

La decisión
Sin referirse a si conocía o no los alcances del acuerdo entre el Municipio y Fundeporte, Reina aclaró que el Concejo solo puede atender lo que se piden o entrega por escrito. “Teníamos la petición de revocatoria, con el fallo favorable de la Comisión, de la Administración Zonal y de Procuraduría. Nos correspondía archivar o aprobar”.

El edil, sin embargo, aclaró que la revocatoria no prohíbe que se suscriban nuevos comodatos. Sostuvo que para eso el Alcalde debe hacer un proceso ordenado y racional de entrega y recepción del inmueble para que las personas que desarrollan diferentes actividades y los trabajadores de ese espacio estén tranquilos.

“Los supuestos acuerdos no tenían precisiones técnicas, no existió ninguna petición de esa naturaleza, supongo que el Alcalde, si se comprometió, tenía que trabajar con su administración zonal, con su dirección de bienes, hacer una petición concreta indicando el bien y las construcciones que tenía previsto”, puntualizó.

A su criterio, la reversión era necesaria para que el Municipio tome posesión del bien y ponga el área al servicio de la comunidad. Acotó que la figura del comodato o de una delegación de servicios vía administración de uso deberá contar con informes técnicos para que pase a la Comisión y luego cuente con la autorización del Concejo. (PSD)

Más Noticias De Noticias de Quito

Animalistas y autoridades de Quito piden que no se renueve el arriendo de la Plaza Belmonte

| Comunicado de Jorge Yunda pidió a Rodas que el sitio taurino no continúe. Vecinos de San Blas alistan proyectos.

Controles a buses sorprende a conductores sin licencia en Quito

| También hay conductores que ya no están habilitados para manejar porque han perdido los 30 puntos de la licencia.

Hoy concluyen las “mesas de transición” Rodas - Yunda

| El empleo en Quito es el último tema que tratarán equipos delegados por los alcaldes entrante y saliente.

El acoso callejero en Quito se muestra a través de ilustraciones

| Hasta el 5 de mayo estará disponible la exposición ‘La intimidad en lo público’, en el parque Cumandá.

Más mujeres quieren pedalear la bicicleta

| Los ciclistas esperan que las autoridades se comprometan a dictar políticas en favor de los ciclistas y peatones.

Estampería Quiteña vuelve con Dibujos E historias

| La muestra del español Juan Pablo Villalpando reinauguró oficialmente el taller artesanal.

Michelena estará a cargo de Comunicación Municipal

| Ahora que ha confirmado que será el titular de la Secretaría de Comunicación, de la administración de Jorge Yunda, al autor del libro ‘200 años de humor quiteño’.

Muestra texturas: una posibilidad de recorrer la historia de Quito con las manos

Jueves, 25 de abril de 2019 | | La iniciativa intenta que la arqueología esté al alcance de todas las personas.

Patrimonio arquitectónico de Quito sigue evolucionando

Miércoles, 24 de abril de 2019 | | Edificaciones como la del colegio San Gabriel o el Templo de la Patria son tesoros modernos.

Una dulce tradición que se exporta al mundo

Martes, 23 de abril de 2019 | | La panela de Gualea continúa elaborándose como antes, pero su sabor se degusta en Europa.

Mujeres de Gualea impulsan emprendimientos con productos de la zona

Lunes, 22 de abril de 2019 | | Los negocios toman fuerza en esta parroquia del noroccidente de Quito.

La fe en Quito recorrió el Centro Histórico por Jesús del Gran Poder

Sábado, 20 de abril de 2019 | | Más de 1.600 personas caminaron por las calles de la ciudad en la procesión de Jesús del Gran Poder.