Municipio y Fundeporte podrían lograr otro acuerdo

OCT, 20, 2018 |

Legislatura. Fundeporte esperaba mantener un comodato con el Municipio de Quito pero de las áreas que administraría.

Ya no sería un comodato sino un convenio de administración de uso de áreas que la fundación pidió mantener. 
 

Si el Municipio y la Fundación para el Desarrollo Deportivo (Fundeporte) establecen un nuevo acuerdo, el modelo de administración de servicios para la piscina, la cacha de hockey, el espacio de actividades del Club de Liga y las áreas de ocupación del programa ‘Su cambio por el cambio’ ya no sería el de comodato sino el de administración de uso. 

María Belén Molina, vicepresidenta de Fundeporte, dijo que la resolución del Concejo Metropolitano de revocar totalmente el comodato, no tomó en cuenta que la legislación ha cambiado, que no es la misma de 2010, cuando hicieron una renovación del comodato y que ahora si administra algunos de los servicios sería bajo otra figura legal, pero con el pago de regalías.

Reiteró que iniciarán acciones judiciales en contra del Concejo y de la administración municipal, pues ese es el camino legal que tienen por delante. Agregó que para el próximo lunes tienen previsto dialogar con los abogados, porque solicitarán además una acción de protección y medidas cautelares para que se respete el derecho al debido proceso. 

Andrea González, secretaría de Comunicación del Municipio, por su parte, aseguró que cuando se hizo el acuerdo con la gente de Fundeporte se le comunicó de la resolución al concejal Luis Reina, presidente de la Comisión de Propiedad y Espacio Público, a los otros miembros de esta mesa y al Concejo. “Nos hacíamos cargo de gran parte del complejo y dejamos una parte para que, a través de un comodato, administre Fundeporte”, puntualizó.
 

La decisión
Sin referirse a si conocía o no los alcances del acuerdo entre el Municipio y Fundeporte, Reina aclaró que el Concejo solo puede atender lo que se piden o entrega por escrito. “Teníamos la petición de revocatoria, con el fallo favorable de la Comisión, de la Administración Zonal y de Procuraduría. Nos correspondía archivar o aprobar”.

El edil, sin embargo, aclaró que la revocatoria no prohíbe que se suscriban nuevos comodatos. Sostuvo que para eso el Alcalde debe hacer un proceso ordenado y racional de entrega y recepción del inmueble para que las personas que desarrollan diferentes actividades y los trabajadores de ese espacio estén tranquilos.

“Los supuestos acuerdos no tenían precisiones técnicas, no existió ninguna petición de esa naturaleza, supongo que el Alcalde, si se comprometió, tenía que trabajar con su administración zonal, con su dirección de bienes, hacer una petición concreta indicando el bien y las construcciones que tenía previsto”, puntualizó.

A su criterio, la reversión era necesaria para que el Municipio tome posesión del bien y ponga el área al servicio de la comunidad. Acotó que la figura del comodato o de una delegación de servicios vía administración de uso deberá contar con informes técnicos para que pase a la Comisión y luego cuente con la autorización del Concejo. (PSD)

Más Noticias De Noticias de Quito

Comerciantes preparan su saludo a la capital

| Vendedores participan con comparsas y carros alegóricos. Anualmente se toman las calles del Centro Histórico.

Un control de fauna urbana se dio en el sur

| La Agencia Metropolitana de Control del Municipio de Quito realizó ayer un operativo de control de la fauna urbana en el sector de El Recreo, en el sur de la ciudad.

‘Coworking’ impacta en emprendedores

| La Cámara de Comercio de Quito e Impaqto inauguraron una sede para comunidad de trabajo.

Aulas Hospitalarias: 11 puntos en Quito

| Desde 2006, 37.745 menores han sido beneficiarios del proyecto.

Venezolano muere apuñalado en Carcelén

| El incidente se produjo en la madrugada de ayer. Hay un detenido tras el hecho.

Cumbayá: punto de interés de venezolanos

| Todos los días, decenas de venezolanos se concentran en las calles de Cumbayá, que se ha convertido en un punto de interés para los migrantes, debido a la fluida dinámica económica.

T. Quitumbe: locales son bodegas

Domingo, 11 de noviembre de 2018 | | A los espacios de comercialización los han convertido en lugares de almacenamiento, debido a las bajas ventas.

Vender en los buses Sistema Integrado de Transporte de Quito es su trabajo

Sábado, 10 de noviembre de 2018 | | Decenas de informales suben a los buses del Sistema Integrado de Transporte a trabajar. Solo 65 tienen autorización.

Estrategias que un músico debe saber para impulsar su banda

Jueves, 08 de noviembre de 2018 | | Un estudio realizado por el colectivo ‘La Gvia Sacha’ muestra las principales trabas que enfrentan los músicos locales.

San Antonio avanza como una parroquia inclusiva

Miércoles, 07 de noviembre de 2018 | | Todas las construcciones de esta población deben garantizar la accesibilidad universal.

20 docentes miran hacia las ciudades inteligentes

Martes, 06 de noviembre de 2018 | | La investigación está a cargo de cuatro universidades y durará tres años.

Clases de español para un nuevo comienzo

Jueves, 01 de noviembre de 2018 | | Unas 15 personas asisten a las clases de la Unidad de Movilidad Humana de la Prefectura.

Cinco opciones para deleitarse con la colada morada sin culpa

Martes, 30 de octubre de 2018 | | En los mercados, a domicilio, en festivales y cafeterías que cuidan la salud se puede encontrar una variada oferta.

GALERIA DE VIDEOS