Debate sobre violencia y seguridad de periodistas

FORO. Asistentes al encuentro dentro del teatro Shakespeare de la USFQ.
FORO. Asistentes al encuentro dentro del teatro Shakespeare de la USFQ.

El congreso internacional contó con la presencia de representantes de Perú, Ecuador, Honduras, Bolivia, Venezuela, entre otros países de la región.

El pasado viernes se llevó a cabo la primera parte de la octava edición del Congreso Internacional Periodismo en Debate ‘El Riesgo de Informar’, en el Teatro Shakespeare de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ). En esta cita, se trataron temas como agresiones contra periodistas y la impunidad.

El evento organizado por la USFQ, junto con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco) y Fundamedios se presentó en el marco del día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, el cual se conmemora el 2 de noviembre de cada año.

El foro contó con la presencia de 11 profesionales de la comunicación de diferentes países de América Latina, quienes compartieron sus experiencias desde la realidad que se vive en cada uno de sus países.

Agresiones físicas, amenazas e, incluso, asesinato a periodistas son algunos de los temas principales que se ahondaron a lo largo de los dos foros, que comprendieron la programación del congreso. En estos, los panelistas analizaron varias temáticas en torno a sus experiencias dentro de su propio territorio.

Con respecto a Ecuador se habló acerca del debate a la reforma de la Ley Orgánica de Comunicación y de la situación actual de la libertad de prensa en el país tras los “10 años de represión que vivió el periodismo ecuatoriano”, según destacó Saudia Levoyer en una de sus intervenciones.

Además, destacó que la normativa, “siendo el principal causante de represión mediática en los últimos 10 años, continúa con la misma estructura”.

Otro de los temas que se colocaron en la palestra de discusión fue el incremento de los crímenes de los que son víctimas los periodistas y el elevado porcentaje de casos que no concluyen con una sentencia.

Con respecto a los casos de agresiones físicas a periodistas que se han registrado en el país, acotó que en los últimos ocho años se ha registrado un aproximado de 1.000 casos de este tipo. Destacó, asimismo, que cuatro casos de asesinatos a periodistas en el país aún continúan en la impunidad.

El 85% de asesinatos a periodistas, en el mundo, no han sido investigados, según Unesco.

La justicia, según explicó, es una de las principales responsables de que exista el porcentaje tan elevado de casos que no terminan en sentencia. Sin embargo, “para que la justicia funcione no solo depende del Estado”. Otra de las aristas principales de esta problemática es la lucha contra la impunidad.

La segunda parte del congreso, que tratará acerca de la post verdad en el periodismo, se llevará a cabo del 15 al 17 de noviembre en las instalaciones de la USFQ. La entrada es abierta al público de forma gratuita. (ECV)