Guaguas de pan mutan en su tamaño y contextura

Iniciativa. En el mercado de La Ofelia se elaboran las guaguas tradicionales representando a los personajes de la Yumbada.
Iniciativa. En el mercado de La Ofelia se elaboran las guaguas tradicionales representando a los personajes de la Yumbada.

El reto es que la guagua de pan sea llamativa al cliente, de allí la importancia de la decoración y de poner jalea en su contenido.

Al interior de las panaderías se hizo una pausa a la preparación de las roscas, cachos y enrollados, bocaditos y pasteles para dedicarse exclusivamente a la preparación de las guaguas de pan, el complemento de la colada morada. Se trata de una figura a la que le rellenas de dulces y luego le decoran con vegetales de colores.

En Calderón, la tierra del mazapán, Julio Torres comenta que las figuras que le dieron historia a este sector tienen su origen en las figuras que la gente hacía al interior de sus casas en la época de difuntos, previo a la visita de las tumbas donde depositaban la colada y la muñeca.

Con el paso de los años y principalmente con el objetivo de llamar la atención de los niños la figura pasó a convertirse en soldaditos, caballos y hasta en cómics, se los pintada el uniforme al soldado, las botas, les ponían ojos, nariz y boca

Variedad. En San Juan la guagua de pan es una palanqueta rellena de dulce de mora, mermelada y manjar de leche.
Variedad. En San Juan la guagua de pan es una palanqueta rellena de dulce de mora, mermelada y manjar de leche.

.Innovación

Ahora en el mercado de Cotocollao, al norte de Quito Clemencia Herrera, usuaria sorprendió representando en el pan a los personajes de la Yumbada, ella moldeó el pan y los transformó en el Yumbo Llucho, Yumbo Mate, el Mono y el Yumbo.

Javier Herrera, quien hace del personaje del Yumbo anualmente dice que la tradición de elaborar las guaguas de pan es mestiza e indígena, que el pan y la colada que elaboraban en las casas luego era trasladada hasta las tumbas, que lo llevaban cubiertas con una sábana blanca, que de esta forma celebrarán el aniversario de la muerte de su ser querido.

El padre de familia dice que la Yumbada es una danza pre Inca, autóctona de Cotocollao que se inició en la hacienda de Las Carretas, en este sitio las mujeres horneaban el pan y elaboraban las guaguas simbolizando a las personas que se adelantaron en la partida.

Las guaguas de pan, que es un pan dulce de forma humana, relleno con alguna jalea son una representación sincrética de los muertos, pues para la mentalidad andina los muertos no se van a un más allá, sino que se quedan en el más acá, acompañando a los suyos.

En San Juan, uno de los barrios tradicionales de Quito, donde se preparan las quesadillas de igual forma hicieron espacio en los hornos para cocer las guaguas de pan, las figuras en su interior contienen mora, manjar y queso, dependiendo de los gustos. (PSD)

Ambiente. El decorado de las guaguas es lo novedoso, hay gente que dibuja rostros, otros que juegan con los trazos y las figuras.
Ambiente. El decorado de las guaguas es lo novedoso, hay gente que dibuja rostros, otros que juegan con los trazos y las figuras.

Guaguas de pan
Ingredientes

° Harina
° Levadura
° Mantequilla
° Leche
° Huevos
° Sal
° Azúcar

Preparación

° Se mezcla la levadura con la leche, el azúcar y la sal. Se agrega harina y el contenido se cubre con una tela. Se deja reposar dos horas hasta que haya burbujas. Se mezcla la harina, los huevos y la manteca, se agrega la levadura y se amasa. Se hace la forma de las guaguas adornándole con masa coloreada con rojo o verde vegetal. Pintar con dos yemas de huevo batidas y hornear.

EL DATO

Son figuras tradicionales en la sierra, Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tunguarahua, Bolívar, Chimborazo, Cañar, Azuay y Loja.