Cinco opciones para deleitarse con la colada morada sin culpa

En los mercados, a domicilio, en festivales y cafeterías que cuidan la salud se puede encontrar una variada oferta.

Con música de fiesta y baile se realizará la final del Festival de Colada Morada de los Mercados de Quito, mañana desde las 10:00. El encuentro es en el mercado del Comité del Pueblo. Ahí, 21 finalistas se debatirán el primer lugar en un concurso que este año llegó a su tercera edición.

Las recetas de todas las caseritas estarán disponibles al mismo tiempo y en el mismo lugar para que los visitantes puedan degustarlas. Todas ellas pasaron por un proceso minucioso de selección en el que no solo contaban los años de experiencia de quienes preparan los manjares, sino también el sabor y la presentación de la bebida típica de difuntos.

Durante dos semanas, tres representantes de la Asociación de Chefs del Ecuador recorrieron los 21 centros de abasto y probaron alrededor de 120 coladas moradas y guaguas de pan diferentes. La tercera edición del concurso eligió a una representante de cada mercado para que vaya a la final.

El objetivo del festival es que la gente vuelva a los mercados durante los días de fiesta, por lo que durante el feriado, los patios de comida de todos ellos estarán abiertos para que los visitantes puedan disfrutar de los manjares del 2 de Noviembre. Los precios de la colada morada y guagua de pan van desde 1,50 hasta 3,00 dólares. (PCV)

Guaguas sin gluten
° Tienen relleno de chocolate o de queso, pero su principal peculiaridad es que son libres de gluten. Se llaman cucuguaguas y son la creación de ‘Maracuyá Sugar Free’, un emprendimiento con tres años de existencia, ubicado en la Av. Villalengua Oe4-67 y Av. América. Se pueden realizar pedidos a través de la página de Facebook @maracuyasugarfree o al teléfono 0997069840.

La receta está dirigida a las personas que no pueden consumir gluten por condiciones de salud y también hay una opción de colada morada sin azúcar. La cafetería atenderá hasta el día viernes 2 de noviembre, de 12:00 a 20:00.

Recetas especiales para la salud
° Con el toque frutal de siempre, pero sin azúcar para cuidar la salud de las personas que padecen diabetes, está disponible una de las opciones de colada morada de Corfú. En todos sus locales se puede encontrar esta preparación además de la receta original. Para acompañar a la bebida tradicional de difuntos son indispensables las guaguas de pan. En este caso, hay tres variedades: la morena, la baltazara y la de pan de maíz.

La primera es una edición limitada y está rellena con mousse de maracuyá y cubierta con chocolate. La baltazara es un pastel en forma de guagua de pan que hace alusión a la niña que carga la Mama Negra. La última es una opción de sal de guagua hecha de maíz y rellena con queso crema. El precio de la colada es de 12,10 dólares y el de las guaguas 2,30 dólares cada una.

Con el gustito de la ayuda social
° Hasta el jueves primero de noviembre, los amantes de la colada morada tienen la oportunidad de adquirirla y apoyar a una causa social. Este año, la fundación Reina de Quito continúa con la distribución de la bebida típica junto a la guagua de pan, con el objetivo de recaudar fondos para el Centro Terapéutico Aprendiendo a Vivir.

Con la receta del chef Henry Richardson y las guaguas de pan de panificadora Ambato, el combo cuesta 2,50 dólares. Puede hacer pedidos a los teléfonos 246 88 20 o 225 70 34. Todos los fondos se destinarán al centro en el que se atiende a más de 100 niños con Síndrome de Down.

El mejor pan de finados
° 23 establecimientos recibirán un reconocimiento por llevar el pan de finados y la colada morada a otro nivel. Hoy, a las 18:30, en el Convento de San Francisco se llevará a cabo el encuentro gastronómico promovido por la Universidad de Las Américas y Quito Turismo.

Este año, se abrió la posibilidad de que participaran panaderías para dar mayor énfasis al manjar tradicional, las guaguas de pan. Además, se premiarán las nuevas tendencias en las que se destacan recetas con ingredientes orgánicos, veganos, libres de gluten, libres de azúcar , entre otros.

Finalistas

Conozca

Rumiñahui
° Alexandra Guaraca

Kennedy
° Rosario Cando

Cotocollao
° Clemencia Herrera

Santa Clara
° Nancy Salinas

San Roque
° Jaqueline Chillagana

América
° Carmen Salazar

San Francisco
° Nancy Analuisa Iñaquito
° Narciza Guaraca

Calderón
° Elsa Romero

San Antonio
° Rocío Del Pilar Puco

Pifo
° Doris Orellana

El Quinche
° Esthela Almeida

Chiriyacu
° Alicia Olmedo

Solanda
° Martha Chamorro
Comité Del Pueblo
° Gloria Cruz

Andalucía
° Nancy Nacymba

Arenas
° Carmen Paredes

Central
° Fanny Bonilla

Magdalena
° Margarita Mangui

Michelena
° Rosita Nazca

Las Cuadras
° Nelly Tapia