Campaña en Quito intenta reinsertar mendigos al mundo laboral

ESTRATEGIA. Con capacitaciones, estudiantes de la Universidad San Francisco de Quito crean conciencia sobre la mendicidad.
ESTRATEGIA. Con capacitaciones, estudiantes de la Universidad San Francisco de Quito crean conciencia sobre la mendicidad.

Con capacitaciones, activaciones y actividades de recaudación, dos estudiantes asumen este reto.

¿Quiere ayudar a las personas que viven en la calle? “La caridad no es una buena alternativa, es mejor contribuir con una fundación que direccione bien los recursos”. Ese es uno de consejos que se transmiten en las capacitaciones del proyecto ‘Nada más frío que la indiferencia’, que llevan a cabo dos estudiantes de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).

Carolina Naranjo es una de ellas y comenta que la campaña está enfocada en darles una nueva oportunidad a quienes viven en mendicidad. Para ello, se han planificado una serie de actividades que ayudarán, por un lado a generar conciencia, y por otro, a recaudar fondos para que las personas puedan acceder a capacitaciones y reinsertarse en el mundo laboral.

Recaudación
Uno de los eventos de recaudación será este 15 de noviembre, a las 19:30, en el teatro Calderón de la Barca de la USFQ (Cumbayá), donde se presentará la obra de teatro ‘Mi despedida de casada’, de Ana María Balarezo.

El dinero de las entradas (15 dólares por persona) se entregará a la fundación ‘La Toca de Asís’, que trabaja con personas sin hogar y su recuperación. Naranjo comenta que a pesar de que el proceso de rehabilitación es largo, sí es posible. A futuro, ella y su compañera Vanessa del Corral esperan proponer la iniciativa al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Mientras tanto, desde enero, las estudiantes de Comunicación Organizacional han trabajado en la parte teórica del proyecto en la que han identificado que existen cerca de 2.000 personas que viven en la calle y han capacitado a estudiantes del colegio Rudolf Steiner. (PCV)