Policía de Ecuador capacita a personas con discapacidad auditiva en prevención de drogas

ENSEÑANZA. Los policías fueron capacitados para poder interactuar con los niños.
ENSEÑANZA. Los policías fueron capacitados para poder interactuar con los niños.

Campaña de la Policía busca llegar a estudiantes con discapacidad auditiva con un mensaje de prevención.

Los pequeños dedos de sus manos se abren hacia el cielo. Las palmas giran incesantes sobre las muñecas para denotar alegría, agradecimiento y gusto. Así fue como alrededor de 120 estudiantes de la escuela Enriqueta Santillán recibieron con una sonrisa la capacitación lúdica impartida por agentes antinarcóticos de la Policía Nacional.

La temática fue la prevención sobre el consumo de sustancias estupefacientes que también afecta a instituciones educativas y, cuyas redes, tiene como fin atacar a jóvenes sin discriminación alguna.

La estrategia que usaron los uniformados fue el juego. Por medio de títeres y cuentos ilustrativos explicaban a los niños y adolescentes el peligro que representan estas mafias.

El policía Édison Tumbaco forma parte del grupo de 27 uniformados que la institución formó durante dos meses para interactuar con quienes perciben el mundo de manera especial. Él fue capacitado para comunicarse con lenguaje de señas, sus manos son la herramienta para cautivar la atención del público.

Cuento con final feliz
El sol brilló ayer por la mañana. Los muchachos ocuparon el graderío de una cancha de baloncesto, donde se improvisó un escenario para la función del títere de la Policía, ‘Paquito’.

1.200
personas con discapacidad recibieron las charlas lúdicas preventivas.Aunque no podían escucharlo, los niños reían porque todo lo que hablaba el muñeco uniformado se traducía al lenguaje de señas por una profesora de la misma institución educativa, con quien los chicos guardaban empatía.

‘Raulito’, un niño de no más de 10 años, era el protagonista de un cuento armado por la Policía. En la trama, él fue abordado por un hombre desconocido que le ofreció juguetes y golosinas para ganarse su confianza y ofrecerle drogas.

Pero el niño no cayó en sus manos y recordó lo que le enseñaron sus maestros en la escuela de no hablar con extraños y peor aún recibir obsequios. ‘Raulito’ buscó ayuda en ‘Paquito’ y él persiguió al malo de la historia para detenerlo.

Todo se transmitía a los niños por medio de un libro grande que se expuso frente al público. Las coloridas imágenes se acompañaron con lenguaje de señas para que los pequeños puedan captar el mensaje.

LÚDICA. La capacitación tuvo como elemento principal el juego y la distracción.
LÚDICA. La capacitación tuvo como elemento principal el juego y la distracción.

Una buena estrategia
No es la primera vez que la Policía visita esta entidad educativa. Los uniformados usan como estrategia de comunicación el juego para ganar la atención de los muchachos.

La rectora Elizabeth Valencia, dice que esa es la mejor herramienta que se usa para hacer que las personas con esta discapacidad logren captar los mensajes. Así los educan en el día a día.

La docente asegura que estas campañas de educación son vitales, pues considera que sus estudiantes podrían ser presa fácil de redes dedicadas al expendio de drogas. “Son vulnerables porque se dejan influenciar rápido”, explica.

Josué Illupangui tiene apenas 7 años. Dice, por medio de su maestra, que la jornada de ayer le enseñó a no confiar en ofrecimientos de personas extrañas. “Tengo que buscar a un policía si es que alguien quiere hacerme daño”, dijo usando su lenguaje de señas. (FLC)

Replicar la iniciativa
° La idea que la Policía Nacional tiene es extender esta campaña al resto del país para que el mensaje llegue a más estudiantes que tienen esta característica de enseñanza.

La capitán Paola Dibujés, del Departamento de Información y Prevención Antidrogas de la Dirección Nacional de Antinarcóticos (DNA), explicó que este programa lleva dos meses de vigencia y que hasta la fecha se intervino en cuatro planteles educativos de Quito. Añadió que en ese tiempo se capacitaron a 27 uniformados de diferentes unidades para enviarlos a otras zonas del país y difundan lo aprendido con sus compañeros.

Señaló también que desde la DNA se monitoreará el trabajo de los uniformados para garantizar el éxito del programa.