T. Quitumbe: locales son bodegas

Crisis. Locales del área comercial funcionan como bodegas: los comerciantes van a los andenes.
Crisis. Locales del área comercial funcionan como bodegas: los comerciantes van a los andenes.

A los espacios de comercialización los han convertido en lugares de almacenamiento, debido a las bajas ventas.

En el primer piso de la terminal de pasajeros en Quitumbe, en la zona de comercio, hay unos dos locales cerrados, pero al subir al segundo piso, toda la hilera de locales están con las puertas cerradas.

Los comerciantes dicen que se vieron obligados a dejar sus sitios de trabajo para salir a los andenes porque no venden.

María (nombre protegido), una de las comerciantes que se mantiene en el local, durante toda una mañana apenas había vendido uno de los productos que exhibe, su costo: 3 dólares. La madre de familia dice que ‘se come la camisa’ porque no vende sus productos.

Bolívar Muñoz, gerente de Terminales y Estacionamientos, aclaró que se trata de puestos adjudicados y confirmó que, efectivamente, los comerciantes salen a los andenes con los productos, que es un tema pendiente de regulación.

Cuando se le preguntó si les genera problemas por los planes que se ejecutan durante los feriados, dijo que “operativamente, no”. Además acotó que los comerciantes pagan un arriendo por el local.

Antecedentes
En enero de este año, se dispuso de nuevos servicios en el edificio central (cajeros automáticos), donde están estos locales con la finalidad de atraer a los cerca de 20 mil personas que ocupan a diario las instalaciones de la terminal interprovincial y que en los feriados hay un incremento del 60%, pero no causa mayor efecto en las ventas.

EL DATO
Se han dispuesto de unos 35 puntos de seguridad en las instalaciones.También se han adecuado las instalaciones, hay la presencia de guardias de seguridad, se ofrece información al turista a través de la Policía de Turismo pero la gente cuando llega lo que hace es adquirir el boleto y luego se embarca. Al recorrer los locales se pudo observar que ofrecen servicios de internet, la venta de recuerdos de los sitios turísticos, alimentos, golosinas, una gran variedad de productos pero la gente opta por comprar de paso en los andenes.

Los comerciantes han decidido adquirir unos coches, sacarlos en la mañana a los andenes y esperar allí a los clientes, a los locales los han dejado como bodegas, allí en la noche guardan los coches.

Entre los servicios que ofrece la terminal está el de la conectividad con el transporte urbano. Los usuarios pueden acceder al Sistema de Transporte Trolebús, Ecovía, Corredor Sur Occidental y Oriental. Además salen buses directo hacia el Valle de Los Chillos y Machachi y hasta el aeropuerto de Tababela. (PSD)