Rumbo a la corona de Quito al ritmo del Trolebús

ACTIVIDAD. Las candidatas escucharon música en vivo a bordo del Trolebús.
ACTIVIDAD. Las candidatas escucharon música en vivo a bordo del Trolebús.

Las aspirantes a Reina de Quito recorrieron una parte de la ciudad en un bus histórico.

A las 10 candidatas a Reina de Quito les faltó tiempo para completar el repertorio de canciones que entonaron ayer, durante su recorrido en el Trolebús 0001, que suma más de un millón de kilómetros en 23 años.

Su viaje desde El Labrador hasta la Plaza de Santo Domingo estuvo ambientado por música de grupos ya extintos, como Sin Bandera y Reik, y composiciones tradicionales como ‘Cuando llora mi guitarra’ y ‘El chullita quiteño’.

Las cantaron con alegría en la serenata dedicada a ellas a bordo de la primera unidad modelo Mercedes Benz que ha circulado por las calles de Quito, desde 1995. En un vaivén constante, a 45 kilómetros por hora, las candidatas escucharon información acerca de los proyectos de la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito (Epmtpq).

Proyectos sociales
Escucharon sobre la estrategia ‘Bájale al acoso’ en la que, a diario, los pasajeros pueden reportar actitudes de violencia sexual, enviando un mensaje de texto con la palabra ‘Acoso’ al 6367. Como en esa unidad, el programa a cargo del Patronato Municipal San José ha implementado el servicio en 2.200 buses.

EL DATO
Más de 800 mil pasajeros transporta el Trolebús a diario.Los consejos como ceder el asiento, respetar la fila y cuidar las unidades del vandalismo, no faltaron para que las chicas aprendieran cómo ser socias en el viaje. El proyecto con el que empezó este año la empresa ‘Somos socios en el viaje’ también tuvo un espacio en el recorrido en las vías por las que circulan todos los días más de 800.000 pasajeros.

Mientras se pasaba por el centro de la unidad donde se unen las dos partes del articulado, Arianna Nájera, de 20 años, comentó que el recorrido superó sus expectativas, porque pudo notar que es rápido viajar en Trolebús. “Es importante que los quiteños conozcamos cómo funciona el transporte porque es una opción en la que se ahorra tiempo y dinero”, dijo y agregó que, a pesar de que al inicio es complicado conocer las rutas, “perdiéndose se aprende”.

Experiencias
Valeria Mosquera, de 22 años, recordó que al inicio del recorrido les comentaron que el trole estaba a punto de jubilarse porque cumplía sus años de vida útil. Consideró que fue una buena experiencia recorrer una parte de la ciudad en un vehículo histórico.

A una semana de la elección, Gabriela García, de 23 años, comentó que las jornadas han sido intensas, pero que está ansiosa de que el gran día llegue. María Mercedes Granda, de 23 años, fue la menos tímida, se ubicó junto a la guitarra interpretada por Stalin Sosa y cantó junto a Ricardo Brito, el artista quiteño que ambientó el viaje con su voz. (PCV)