La Universidad Central trabaja en un instrumento de medición de acoso en las universidades

DENUNCIAS. Uno de los profesores que fueron separado de la UCE fue de la Facultad de Administración.
DENUNCIAS. Uno de los profesores que fueron separado de la UCE fue de la Facultad de Administración.

Luego de que la Universidad Central del Ecuador (UCE) destituyese a tres docentes por acosar sexualmente a varias estudiantes, las cifras de mujeres que pasan por esto no son claras, por lo que ocho universidades del país han trabajado en un mecanismo de medición de acoso sexual en centros de educación superior.

Milena Almeida, coordinadora del Instituto de Investigación en Igualdad y Derechos (Iniged), indica que es alarmante que en el país no exista un instrumento de medición que dé un panorama claro acerca del hostigamiento que las estudiantes sufren en las aulas.

Indica también, que acciones como estas le competen a la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). Como esto no ha sucedido, decidieron hacerlo docentes de ocho universidades del país, que por medio de encuestas y entrevistas medirán la magnitud del problema. Esto, dice Almeida, permitirá tomar medidas con mayor eficacia. Y hace hincapié en que la herramienta estadística está dirigida a alumnos, docente y autoridades.

Críticas
El proceso que se lleva con el Protocolo de atención a casos de violencia de género y acoso en la UCE, ha sido criticado por la falta de agilidad.

“Hay temas por depurar, ya que los procesos internos deben acelerarse en la etapa de la denuncia. El protocolo dicta que no debe tardarse más de 30 días, pero en números no sabemos cuánto se demora en realidad”, indica Almeida.

Alex Lucio, miembro de la Federación Estudiantil de Universidades del Ecuador (FEUE), concuerda con esto y dice que las denuncias se estancan en el trámite burocrático, lo que hace que los resultados se vean a largo plazo.

La UCE espera lanzar el proyecto antes de que termine 2018. En la fase inicial, en la sistematización de las experiencias de acoso sexual, se mostró que en una de las universidades el acoso sexual se había presentado de modo distinto por área: Administrativa (37%), Estudiantil (27%), Docente (25%) y Docentes por contrato (14%).

Se indicó también que, a partir de una investigación cuantitativa realizada en otra universidad, los estudiantes no conocen con claridad qué es y qué no es acoso sexual. (AVV)