350 mil visitarán el Centro Histórico para hacer compras

CONTROL. La seguridad aumenta en el cordón comercial del Centro Histórico por el tema de las ventas.
CONTROL. La seguridad aumenta en el cordón comercial del Centro Histórico por el tema de las ventas.

Ya se trabaja en planes de seguridad. Policías Nacional y Metropolitana participarán.

Durante esta época, en la que se acercan las fiestas de fin de año, el Centro Histórico de Quito se convierte en el sitio preferido para hacer compras, debido a la diversidad de productos que se ofertan y sus precios convenientes para los bolsillos de los consumidores.

Es por eso que las autoridades han creado un plan de seguridad para acoger a un estimado de 350 mil personas que harían el denominado ‘turismo de compras’ en el Casco Colonial, y se ha conformado el ‘cordón peatonal de seguridad’, que comprende un total de nueve cuadras, entre las calles Montúfar y Chimborazo.

Seguridad
Se ha dispuesto la presencia de la Policía Nacional durante las 24 horas. Los uniformados acompañan a los usuarios para evitar que sean víctimas de los antisociales, además verificarán la documentación a los ciudadanos ecuatorianos (sobre todo si tienen boletas de apremio) y el estado migratorio de los extranjeros (en lo que respecta a permisos de estadía en el país).

Este Diario fue testigo de una pequeña entrevista de los uniformados con los ciudadanos, en la que se les solicitó identificarse a hombres y mujeres. Se verificó si tenían boletas de apremio y, en el caso de los ciudadanos de otras nacionalidades, el pasaporte y la tarjeta andina que tiene un tiempo de vigencia de 90 días y que puede extenderse por 90 días más.

Sectorización
La zona de vigilancia está dividida en 13 sectores. Se hace presencia en el Itchimbía, en El Panecillo, el Centro Histórico, el barrio San Roque, el bulevar 24 de Mayo, La Marín, la plazoleta de La Merced y en la calle Montúfar.

EL DATO
Unos mil miebros de la Policía Nacional resguardan la zona Manuela Sáenz, que incluye el Centro Histórico y La Mariscal, dos zonas turísticas de la ciudad.El responsable de la oficina de atención ciudadana en la Plaza Grande (no se identificó), comenta que durante todo el día se hacen labores de inteligencia para apoyar a la ciudadanía que llega a este sitio a realizar sus compras.

Hay personas que, por su condición de mendigos, se les pide que abandonen el sitio, pero a partir de las 16:00 la situación se complica, porque se trata de gente que ya ha cumplido el tiempo de acogimiento en albergues, como por ejemplo el San Juan de Dios, donde solo pueden ir una sola vez.

Los miembros de la Agencia de Control Metropolitano hacen presencia permanente en toda la denominada ‘ruta de las compras’. A través de dispositivos de comunicación coordinan acciones para evitar que los comerciantes se tomen el espacio público.

El inspector William Ramírez, de la Policía Metropolitana, informó que aún no se tiene el número total de efectivos que vigilará este sector, pero que la nueva promoción de agentes apoyará en las acciones preventivas que se desarrollan en el Centro Histórico. (PSD)