Fiestas de Quito, con 20 eventos menos que en 2017

ALGARABÍA. En los barrios tradicionales como San Marcos (foto) se desarrollan verbenas.
ALGARABÍA. En los barrios tradicionales como San Marcos (foto) se desarrollan verbenas.

La Secretaría de Cultura anunció que el próximo lunes hará público el programa de fiestas por los 484 años de fundación de Quito. Lo único que hasta el momento se ha confirmado es el ‘Desfile de los comerciantes’ que se realizará el 21 de noviembre y la elección de Reina de la ciudad, que está prevista para el 22 de noviembre. Son 20 actividades menos que en 2017.

Pablo Corral, secretario de esta cartera, informó que unas 240 actividades están programadas para celebrar a Quito. En 2017 fueron 260. El funcionario se reservó el contenido del programa y dijo que será el alcalde, Mauricio Rodas, quien informará a la ciudadanía sobre la cartelera prevista.

El tema de los recursos económicos es una limitante. Para este año se calcula que se invertirán 1 millón de dólares, el presupuesto más bajo de los últimos cuatro años; no obstante, se dijo que serán “las fiestas más bellas que la de años anteriores”.

Desfile de mercados
La próxima semana, ciudadanos nacionales y extranjeros disfrutarán de un saludo a la ciudad de parte de los 54 mercados, ferias y plataformas. Es un desfile colorido con comparsas y carros alegóricos que recorre por toda la calle Guayaquil, empieza en el parque América Benito Juárez y avanza hasta el bulevar 24 de Mayo, donde concluye con un show artístico.

Alexandra Sambache, presidenta del mercado Santa Clara, ganador de la mejor comparsa en 2017, comentó que están listos para saludar a la ciudad, dar la apertura a las fiestas como todos los años.

De igual forma, los capitalinos conocerán a la nueva soberana de la ciudad, 10 candidatas aspiran a convertirse en la Reina de Quito 2018-2019. Cabe recordar que hubo 341 inscritas, una de ellas será quien trabaje de la mano con el Patronato San José en los programas sociales.

La tradicional carrera de coches de madera es una de las actividades deportivas que son parte de las fiestas, otro de los eventos son los Desfiles de la confraternidad, los juegos populares y los bailes en los barrios populares, como San Juan o La Tola. (PSD)