Colegios de Quito dicen ‘no’ a la violencia

Capacitación. Estudiantes durante los talleres de preparación del ‘spot’
Capacitación. Estudiantes durante los talleres de preparación del ‘spot’

Este es el primer concurso intercolegial contra la violencia de género. La premiación se realizará el 23 de noviembre.

Con el fin de construir espacios donde los principales actores sean los jóvenes. Se realizó el primer concurso intercolegial contra la violencia de género ‘Creando Conciencia’, una iniciativa de Responsabilidad Social que cuenta con el apoyo de la ONU, ONU Mujeres, Pacto Global, el Consorcio Ecuatoriano para la Responsabilidad Social (CERES).

El concurso consiste en la elaboración de un ’spot’ publicitario (duración máxima de 1 minuto) con un mensaje sobre la violencia de género, que los jóvenes han desarrollado, a lo largo de un mes, luego de ser capacitados por especialistas acerca del impacto de comportamientos erróneos como el acoso escolar y la violencia de género.

Además, durante un día, los estudiantes recibieron talleres sobre construcción de material multimedia, manejo de cámaras y elaboración de guiones por parte de expertos en publicidad y producción audiovisual.

“Los chicos se conviertan en embajadores contra la violencia de género logrando que los esfuerzos para combatir esta problemática tengan mayor alcance y los empoderen como agentes de cambio”, dice Humberto Herrera Sánchez, Rector de Shakespeare School, organizador y sede del proyecto.

Durante la premiación —que será el 23 de noviembre a las 11:30, en el colegio Shakespeare— se proyectarán los trabajos audiovisuales y se premiarán, a los tres primeros lugares, con una recompensa económica entregada por las empresas auspiciantes, además de un trofeo y un certificado de participación.

Esta acción forma parte de un proyecto global que se trabajará a lo largo del próximo año, que tiene que ver con acciones de Responsabilidad Social relacionadas con diferentes tipos de violencia. El objetivo es involucrar cada vez a más colegios de Quito y, posteriormente, del país.

Los ‘spots’ ganadores se subirán a las páginas oficiales de las fundaciones y organismos que han participado de la iniciativa.

Los colegios participantes de esta iniciativa son Academia Cotopaxi, British School, El Prado, Liceo Campoverde, Colegio Americano, Colegio Alemán, Shakespeare School y Benalcazar.