Secretismo del asesinato en Mataje

Frontera Cautiva revela en “Tras los rastros de los periodistas ejecutados” que los Gobiernos de Ecuador y Colombia no divulgaron de inmediato el asesinato del fotógrafo Paúl Rivas; periodista, Javier Ortega y del conductor Efraín Segarra secuestrados (26 de marzo) y asesinados por el Frente Oliver Sinisterra liderado por el excombatiente de las FARC Walther Patricio Arizala Vernaza; conocido en Colombia como Luis Alfredo Pai Jimenez -con el alias ‘Guacho’-.

Otro de los hallazgos: el Gobierno de Ecuador y la banda de ‘Guacho’ se mantenían comunicados. El Gobierno se niega a entregar información completa sobre este hecho. Se conoce que los disidentes narcos exigían, desde enero de 2018, la liberación de 3 de sus miembros detenidos en el país y la cancelación de un trato contra el narcotráfico suscrito con Colombia.

La investigación duró 6 meses y averiguaron que fueron asesinados con disparos en la nuca a quemarropa bajo una noche oscura y lluviosa de la selva colombiana. Las “reservas” estatales no remitieron las conversaciones amables del mayor Alejandro Zaldumbide, Jefe de la Gestión Logística del Distrito de Vigilancia San Lorenzo, y las respuestas displicentes del ‘Guacho’. César Navas (exministro del interior) no conocía de estos contactos.

Los familiares fueron informados en la noche y solo hasta el otro día el Ecuador palpó este doloroso suceso. Este atropello provocó fuerte conmoción en el país. Frontera Cautiva resalta que otro de los secretismos fue la preparación del rescate a los secuestrados el 28 de marzo.

Los familiares están cercanos a la información de la Fiscala y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Veinte periodistas de Ecuador, Colombia y Francia lo publicaron con Periodistas Sin Cadenas, Liga Contra el Silencio, Verdad Abierta, Occrp, Flip y Fundamedios. Los funcionarios que eran del Comité de Crises gozan de altos cargos. La excanciller es Presidenta de la Asamblea de la ONU y el exministro de Defensa está en la Unesco.

[email protected]