Poliestudios ayuda a la formación de educadores inclusivos

NOV, 18, 2018 |

Verónica Jiménez (izq) durante la entrega de certificaciones a profesionales de la educación.

La plataforma nació hace dos años y ha ayudado a 3.780 profesionales.

Poliestudios es una plataforma 100% on-line que capacita a educadores de todo el país, sobre el trato con personas en situación de vulnerabilidad o capacidades especiales.


El proyecto, tiene dos años y ha certificado a casi 4.000 personas en cuatro áreas: comunicación, tecnología, sicología y educación. Las dos últimas tienen como objetivo la no exclusión en las aulas. 


Quienes acceden a los cursos aprenden, entre otras cosas, a cómo tratar a un niño con dificultades educativas -como déficit de atención- estudiantes con discapacidad o que sufran una enfermedad catastrófica como el cáncer. 


Verónica Jiménez, directora académica y especialista en nuevas tecnologías de la educación, explica que aunque el Ministerio de Educación implementó un modelo de enseñanza incluyente, hay falencias en cuanto a la formación de docentes inclusivos. Es ahí donde ella y su socio, Darwin García, encontraron un nicho en el cual trabajar.


Es una necesidad que desde el Gobierno no está satisfecha y nosotros la cumplimos”, dice Jiménez, quien ha buscado una alianza con el Ministerio de Educación sin tener respuesta. Lo que ha hecho que esta iniciativa se mantenga en el sector privado. 

Impulso de género


Cabe recalcar que el 98% de certificaciones en esta plataforma, las realizan mujeres. Jiménez explica que esto sucede porque el número de hombres es menor en carreras de educación y psicología. 


Pero que el factor relevante son las limitantes que las mujeres tienen, mismas que no les permiten acceder a cursos presenciales, o inclusive semipresenciales, como las tareas del hogar y los hijos. 


Jiménez ideó el mecanismo de certificaciones en línea, desde su experiencia. Su hija nació prematura (a los 7 meses) y requería de cuidados especiales. Por lo que Verónica, quien también es psicóloga, entendió lo difícil que era para ella crecer en al ámbito profesional sin descuidar a su familia. 


Como ella, varias de las estudiantes son profesionales que, en ciertos casos, también son madres solteras. 


Este programa les ha brindado la oportunidad de mejorar sus conocimientos y la calidad de vida de sus alumnos e hijos.


Mejoras laborales 


Jiménez afirma que varios profesionales han incrementado entre $200 y $300 su salario, pues las certificaciones están abaladas por instituciones como la Universidad Indoamérica y la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales (SETEC). Lo que les ha permitido trabajar como asesores en diversos sitios.


Además, una parte de los tutores de la plataforma son exalumnos que comparten sus conocimientos con la gente que ve la manera de superarse desde casa. 

Adaptaciones


El sistema e-learning de Poliestudios es inclusivo. De esta forma los profesionales con algún tipo de discapacidad pueden acceder sin problema a los cursos y talleres de la plataforma. (AVV)

Proyectos liderados por mujeres


°   El Women’s Pitch Night impulsa el emprendimiento liderado por mujeres a través de un programa competitivo anual, auspiciado por la embajada de los Estados Unidos y la empresa de ‘coworking’ Buen Trip.


La Universidad de la Américas (UDLA) fue sede de la premiación, en la que hubo cinco proyectos finalistas. Entre esos, la plataforma e-learning coordinada por Verónica Jiménez, quien se llevó el primer lugar.


En la noche del ‘Pitch’, las emprendedoras presentaron sus ideas para motivar la inversión, acompañamiento y aceleración de sus negocios.


Los invitados y jurados del Women’s Pitch Night fueron líderes de grupos empresariales en nuestro país interesados en invertir y potenciar el crecimiento de estas ideas. 

Proyección. Adriana Proaño, especialista en psicooncología, espera trabajar de cerca con pacientes con cáncer.

Desarrollo profesional

° Adriana Proaño es psicóloga y califica a la plataforma como una comunidad sólida. Realizó dos certificaciones, la primera en 2016 sobre trastornos de niñez y adolescencia. Y la segunda en junio de este año, sobre psicooncología, una rama, desconocida en el país, que ayuda, a quienes tienen cáncer y a sus familias, a aceptar la enfermedad. 


Destaca que los tutores están las 24 horas en línea, lo que le brindaba educación personalizada. Con los conocimientos adquiridos en estos dos cursos, realizó un taller sobre prevención de abuso sexual, en los dos centros donde labora.

Servicio. Ma. Fernanda da asesoría psicológica a precios accesibles en Zaruma.

Accesibilidad global

° María Fernanda Arce vive en Zaruma (El Oro), comenta que al inicio tenía cuestionamientos sobre la preparación on-line. Sin embargo, en el 2016 obtuvo su certificación en psicología y trastornos. 


Se graduó con mención de honor. Lo que hizo que, en febrero de 2017, forme parte de los 38 tutores virtuales del proyecto educativo Poliestudios.


° Actualmente, es docente formadora del sindicato de choferes y coordina la Unidad Distrital de Apoyo a la inclusión del cantón Zaruma. “Hay pocas opciones para desarrollar conocimientos cuando eres de provincia, la educación virtual me ayudó a tener educación de calidad”, dice Ma. Fernanda, quien además es madre soltera.

Motivación. René Morocho trabaja junto a jóvenes que como él tienen discapacidad.

Formación inclusiva

° René Morocho es docente de apoyo en aulas de estudiantes con necesidades educativas, de la Unidad Educativa República del Ecuador. Él tiene el 83% de discapacidad visual y dice que la plataforma rompe barreras sociales y de accesibilidad. Ha realizado dos certificaciones y piensa estudiar una más. Para René, actualizar sus conocimientos es brindarles a niños no videntes oportunidades que él antes no tuvo.

Más Noticias De Noticias de Quito

Así serán las paradas multimodales del Metro

| Los rieles se han instalado en un 87% y ya se han iniciado las pruebas en superficie.

Nueva modalidad para pagar la planilla de luz

| Si pasa por alguna de las agencias de recaudación de la Empresa Eléctrica Quito (EEQ) y no tiene la planilla para pagar el servicio, despreocúpese. Ahora ya solo tiene que acércarse con su cédula.

Emprendedores ‘flechan’ a compradores en plazas

| Ropa, bisutería, adornos y regalos se ofrecieron en dos ferias por San Valentín.

605 parejas se casaron por San Valentín

| Lourdes Zambrano tiene 31 años y su novio, Jonathan Alvear, le propuso matrimonio en noviembre, tras seis años de relación. 

Rumbo a la Prefectura: ‘Propongo que Pichincha revoque el mandato a Moreno’

| Para dar, desde Pichincha, un horizonte a este desgobierno y caos nacional...

ReDescubra los escenarios emblemáticos de Chimbacalle

| Desde el siglo XX hasta la actualidad el sector ha concentrado asentamientos industriales y culturales.

Ocho rincones para enamorarse en Quito

Jueves, 14 de febrero de 2019 | | Altos miradores y jardines están entre los sitios más románticos de la ciudad.

Opciones de cenas para ‘alimentar’ el romance

Miércoles, 13 de febrero de 2019 | | Los precios varían entre los $29 y $140. Es necesario hacer una reserva.

La religión en la era digital

Domingo, 10 de febrero de 2019 | | Pastores ‘youtubers’, Biblias digitales y los tuits del Papa son nuevas formas para llegar a otras audiencias.

Un ‘gringo’ artesano en Otavalo

Viernes, 08 de febrero de 2019 | | Un canadiense se enamoró de Ecuador. Ahora es un emprendedor que trabaja con familias de su comunidad.

Los clásicos y la batalla por el Impuesto Verde

Jueves, 07 de febrero de 2019 | | Al menos 35 años de antigüedad y un certificado de buen estado mecánico demanda la ANT para su registro.

Roger Ycaza presenta a Quito desde una cartografía íntima

Miércoles, 06 de febrero de 2019 | | Un mapa-libro, que juega desde lo emotivo del ilustrador, es la propuesta de Deidayvuelta.

Carreras tecnológicas seducen a los jóvenes

Martes, 05 de febrero de 2019 | | La gama de opciones y el tiempo llama la atención de los futuros profesionales.

Lecturas y canciones por San Valentín