En 2018 los museos recibieron menos visitas

NOV, 19, 2018 |

VISITANTES. Turistas extranjeros acuden a una muestra en el Museo de la Ciudad.

La mayoría se sitúa en lugares patrimoniales de Quito y exponen temáticas diferentes que van desde historia hasta tecnología.
 

La Fundación de Museos de la Ciudad (FMC) administra cinco de los museos más representativos de Quito, cuya misión es contribuir con la educación ciudadana, así como el desarrollo cultural. 


De los últimos cuatro años, este ha sido el que menor visitas ha recibido. Hasta octubre se registraron 301.373. A diferencia del 2017, donde 496.865 personas fueron a los museos.


Andrés Palma, director ejecutivo de la FMC, detalla que las cifras son fluctuantes que suben y bajan. Sin embargo, siempre ha habido una tendencia al alza. Los factores para que el 2018 sea el que menos gente ha recibido, son varios. Primero -menciona Palma- ha habido un ajuste económico a todo nivel. Por lo que la gente empieza a priorizar cómo usar su tiempo libre en actividades que no impliquen un gasto.
 

EL DATO
Quito cuenta con 130 museos y centros culturales
Pese a que los precios de los museos son bastante módicos. Los adultos pagan $3, los estudiantes $2 y los niños $1. 


Pero claro, al hablar de familias eso va sumando. De acuerdo a los estudios de públicos realizados por la FMC, la gente prefiere pagar por salir a comer, que visitar espacios interactivos de cultura. 
 

VISITANTES. Turistas extranjeros acuden a una muestra en el Museo de la Ciudad.

La gratuidad es otra de las causas para la baja afluencia. Cuenta Palma que, en 2016, durante la Fiesta de la Luz, el Museo de la Ciudad se abrió sin pagar entrada. En un día recibieron a casi 60.000 personas. Este año, en cambio, decidieron cobrar el mismo valor que durante todo el año, es ahí que se reflejó la disminución de asistentes.


Si bien, entre sus estatutos, los museos contemplan la gratuidad. Es necesario que sigan financiándose, es así como estos establecimientos se usan también para la realización de eventos sociales, corporativos y académicos.


El Director Ejecutivo aclara también que hay paradigmas, entorno a los museos, que hay que romper. Como dejar de pensar que son espacios de conocimientos declarativos (nombres, datos, fechas). Que sirven únicamente para complementar lo que hace la escuela. Y dejar de lado barreras simbólicas y culturales en las que se cree que sólo los niños deben ir o que el museo supone una idea elitista. 

Derecho Cultural


Para Palma es importante no romper la consigna de estos espacios, que es el derecho cultural. “Las puertas del museo no se le cierran a nadie”, dice. Ya que a veces hay gente que por distintas razones no puede pagar la entrada. Los trabajadores les invitan a pasar, a ver las exposiciones. “Que esa gente pueda recomendarnos o volver una segunda vez con su familia, para nosotros ya tiene valor”.


Y es que al no contar con ingresos para pautar publicidad, el ‘boca a boca’ es el mecanismo que más personas atrae, es por eso que los que forman parte de los museos procuran generar una experiencia confortable y entretenida.

El favorito


Desde hace 13 años se construyó el museo del Agua, Yaku, el único en Latinoamérica con este enfoque. Actualmente, es el más visitado. Seguido del Museo de la Ciudad, el Museo Interactivo de Ciencia, El Centro de Arte Contemporáneo y el Museo del Carmen Alto.

EL DATO
Visitas de los 4 últimos años 
2015: 514.769
2016: 671.065
2017: 495.865
2018: 301.373 (octubre)
Lo que hace de Yaku el que más ingresos genera es la diversidad de actividades que se encuentran en él. Su ubicación lo convierte en un gran mirador y siempre trata los temas de manera dinámica. Esto no quiere decir que los otros no cuenten con exposiciones llamativas. Simplemente hay que buscar un momento para empaparse de todos.

Convivencia


Con el paso del tiempo los museos se han convertido en espacios de encuentro comunitario. Tanto así, que cada uno tiene un huerto que la gente de los alrededores cuida. 


Los grupos vulnerables también son el foco de atención para quienes hacen estos lugares. Se trabaja con adultos mayores, personas con capacidades especiales y colectivos.


Para 2019, la propuesta es crear una exposición con base en pictogramas. Esto ayudará a niños que tengan autismo o déficit de atención.

OBRA. Parte de una exposición acerca de mercados.

Yaku parque Museo del Agua


° Espacio cultural del Distrito Metropolitano que desde lo lúdico e interactivo busca detonar  la reflexión, participación y recreación, en búsqueda de la construcción de una ciudadanía por el agua. En este lugar históricamente funcionaron los tanques de almacenamiento y distribución de agua para la ciudad desde 1913.

Dirección: Barrio El Placer Oe11-271 (ingreso peatonal)/ calles Bolívar y Rocafuerte (ingreso vehicular y peatonal)

Horarios de atención: de martes a domingo, de 09:00 a 17:30 (último ingreso 16:30)

Valor de la entrada: $3 adultos, $2 estudiantes, $1,50 niños y adultos mayores, personas con discapacidad ingreso gratuito.


MUSEO DE LA CIUDAD


El Museo de la Ciudad es un espacio cultural cuyo eje de trabajo es la educación no formal a través de espacios expositivos en torno a la historia de la vida cotidiana de los habitantes de Quito y los procesos de transformación sociocultural y político.

Dirección: García Moreno y Rocafuerte

Horario: De martes a domingo de 09:00 a 17:00, último ingreso 16:00.
Valor de entrada: $3 adultos, $2 estudiantes, $1,50 niños y adultos mayores, personas con discapacidad ingreso gratuito.


MUSEO INTERACTIVO DE CIENCIA


Ahí funcionó la fábrica de hilados y tejidos de algodón “La Industrial”, desde 1935 hasta 1999. Como museo busca, a través de distintos recursos museográficos y educativos, generar reflexión sobre temas científicos y su divulgación.

Dirección: Sincholagua y Av. Maldonado Sector Chimbacalle

Horarios de atención: de miércoles a domingo, de 09:00 a 17:30 (último ingreso 16:30)

Valor de la entrada: $3 adultos, $2 estudiantes, $1,50 niños y adultos mayores, personas con discapacidad ingreso gratuito.


CENTRO DE ARTE CONTEMPORÁNEO


El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) funciona en el edificio del Antiguo Hospital Militar, en el nodo centro de la ciudad de Quito. Desde 2017, el CAC ha organizado sus programas y proyectos en torno a las siguientes líneas de trabajo: procesos de investigación sobre prácticas artísticas y culturas contemporáneas; difusión y  fomento de las prácticas artísticas contemporáneas;  educación como práctica crítica; y  mediación comunitaria.

Dirección: Montevideo y Luis Dávila Barrio San Juan

Horarios de atención: de martes a viernes de 10:30 a 17:30, sábados y domingos de 09:00 a 17:30

Valor de la entrada: acceso gratuito

MUSEO DEL CARMEN ALTO


Fue creado como un sitio para generar reflexión en torno al patrimonio cultural carmelita; y, a la vez, como un espacio en el que se proyectan, organizan y efectúan actividades culturales, artísticas y educativas no formales tendientes a satisfacer las necesidades culturales y educativas de la ciudadanía en general.

Dirección: Garcia Moreno y Rocafuerte

Horarios de atención: de miércoles a domingo, de 09:00 a 17:30 (último ingreso 16:30)

Valor de la entrada: $3 adultos, $2 estudiantes, $1,50 niños y adultos mayores, personas con discapacidad ingreso gratuito.
 

Más Noticias De Noticias de Quito

Centro Aprendiendo a vivir estrenó edificio remodelado

| Niños con síndrome de Down se beneficiarán de las instalaciones renovadas que mejorarán su aprendizaje.

Agasajo navideño llegó con un encuentro intergeneracional

| Niños, jóvenes y adultos mayores de los programas del Patronato compartieron en el coliseo Rumiñahui.

La Navidad se sube al escenario en Quito

| El Ballet Nacional anunció su temporada con tres obras. Un vistazo a más eventos.

Quito: una hora recogiendo basura en carros automáticos

| La Hora se subió a uno de los vehículos en uno de los sitios ‘aniñados’ de Quito.

Tema de las ‘app’ de transporte en Quito, a debate

| Taxistas regularizados dicen que se está atentando contra un servicio autorizado por el mismo Municipio.

Quito tiene un ‘Espacio positivo’ para hablar del VIH

| Los martes y jueves, de 10:00 a 12:00, la Secretaría de Inclusión abre sus puertas para tratar acerca de este mal.

‘Misión Navidad’ contra la mendicidad

| El proyecto, impulsado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) se presentó ayer en un evento que contó con la participación de niños y adolescentes miembros de la fundación Ono Zone.

Cinco belenes destacan creatividad de quiteños

Miércoles, 12 de diciembre de 2018 | | En las obras prevalece el uso de materiales alternativos, adaptaciones al entorno quiteño y personajes de barrios.

La Calle Oriente vuelve a la vida a través del arte

Martes, 11 de diciembre de 2018 | | Vecinos proyectan al sector como la puerta turística del Centro Histórico.

Grupos seglares conservan la fe católica

Domingo, 09 de diciembre de 2018 | | Ellos no son sacerdotes ni monjas, pero intentan recuperar las creencias y los valores de la Iglesia.

Freddy Carrión mira al futuro a través de las Leyes

Jueves, 06 de diciembre de 2018 | | El abogado de origen lojano recibirá hoy el reconocimiento ‘Manuela Cañizares’.

En la Central no concuerdan las cifras sobre casos de acoso

Miércoles, 05 de diciembre de 2018 | | En el centro de estudios hay un protocolo contra la violencia y discriminación de género.

El pole dance no es solo para mujeres

Jueves, 29 de noviembre de 2018 | | Este estilo de ejercicio está ganando terreno en el país. Hay concursos internacionales.

GALERIA DE VIDEOS