¿Se viene un invierno inclemente en Quito?

DAÑOS. El tumbado de la capilla de La Providencia está afectado y se tendrá que hacer una intervención urgente.
DAÑOS. El tumbado de la capilla de La Providencia está afectado y se tendrá que hacer una intervención urgente.

Unas 35 emergencias se han registrado. Lo peor, hasta ahora, fue el sábado anterior y se esperan más tormentas.

Los aguaceros recién empiezan. Hasta el momento, se han registrado 35 emergencias, nueve de esas de magnitud, porque comprometió estructuras, principalmente en inmuebles del Centro Histórico. Uno de los afectados es el colegio La Providencia, cuyas clases están suspendidas hasta hoy.

Del tumbado de la capilla del colegio aún vertía agua. La estructura de carrizo ha cedido en una gran parte y requiere de una intervención urgente. El ingreso del agua de lluvia y granizo que cayó el anterior sábado también afectó al gimnasio.

Cristian García, rector del establecimiento educativo, informó que se suspendieron las clases porque hay que precautelar la seguridad de los estudiantes, principalmente de primaria.

Inspección
Personal del área técnica de la Secretaría de Seguridad visitó el establecimiento y comentó que, lo más urgente, es armar una cubierta provisional y drenar el agua que se ha acumulado, para luego intervenir la cubierta y la estructura afectada.

También recorrieron otros inmuebles del Centro Histórico e informaron que hay casas donde se ha movido el tejado y hay filtraciones de agua, además de que se han encontrado con estructuras húmedas y cubiertas colapsadas, pero señalan que por el momento no hay problemas de estructuras.

EL DATO
En esta administración se han construido 470 nuevos km de alcantarillado, siete nuevos colectores y otros tres están en construcción.Juan Zapata, secretario de Seguridad, ha informado que hasta el momento se han atendido 35 emergencias, nueve de estas son de complejidad porque registran problemas estructurales, incluso hay cuatro heridos.

Hasta el momento, la lluvia que se registró el sábado es la más fuerte de los últimos 42 años, ya que se calcula que llovió 38 milímetros por metro cuadrado cuando el promedio es de 12.

Los aguaceros continúan, ayer desde las 13:00 cayó una fuerte precipitación en el sector de La Mariscal.

Pronósticos
Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inmahi) en las próximas 12 horas habrá la presencia de chubascos dispersos acompañados de tormentas eléctricas.

Para mañana se espera un evento fuerte y los sitios de mayor complejidad son el sur de la ciudad y la zona de Tababela, que tiene una influencia directa con la Amazonía, donde han habido fuertes aguaceros. (PSD)