Paco Moncayo: 'No vamos a ver por el retrovisor, sino por el parabrisas'

ASPIRANTE. Paco Moncayo en su oficina del centro norte de Quito.
ASPIRANTE. Paco Moncayo en su oficina del centro norte de Quito.

Han pasado dos administraciones municipales y nueve años desde la última vez que Paco Moncayo estuvo en la alcaldía de Quito. Pero ¿qué es un período de alcaldía en la historia de una ciudad? “Un suspiro”, responde el candidato por la Izquierda Democrática (ID).

En su oficina, con el paisaje del norte de Quito a sus espaldas, el exjefe del Comando Conjunto (78 años, dos alcaldías), habla de una ciudad inteligente, en la que habrán sistemas complejos para mejorar la movilidad, la seguridad, la recolección de desechos sólidos y otros problemas.

Con conversatorios en 70 barrios, hasta ahora, Moncayo intenta acercarse a la gente y “no darle la espalda a la ciudad”, en un panorama en el que considera que su alto porcentaje en las encuestas es un mensaje para volver a aceptar el reto.

¿Dos administraciones tras la suya, cuál es su diagnóstico de la ciudad?

Está en una mala situación. No lo digo yo, lo dicen los estudios técnicos. He visto uno en el que miden las ciudades sobre la base de ocho parámetros y estamos en el puesto 132 de 157. En lo que estamos más bajos es en la gobernabilidad.

Mi política es cambiar lo que está mal y mejorar lo que está bien” .Yo le digo, cuando asumí la alcaldía (2000) la ciudad estaba igual o peor. Dos años nos tomó despegar y la gente se desesperaba y la oposición se quejaba. Ahora la gente regresa a ver a Paco Moncayo porque tiene memoria.

¿Confía en que la gente recuerde su gestión después de nueve años?

Por algo son esas encuestas. Desde hace siete meses vi lo que estaba pasando y dije ‘voy a tener que asumir (el reto) y lo haré con mucho amor’ porque no es para mí un sacrificio. Tengo un equipo de unas 50 personas trabajando la reedición del plan estratégico. Yo mismo he estudiado a fondo el Plan 2040 que es de gestión.

A mi edad, el tiempo corre más rápido y no quiero perder ni un día. Tengo que llegar al primer día de gobierno, si el pueblo me lo permite, con todo listo para cambiar.

Estaba el otro día en Atucucho y la gente me decía: ‘Se acuerda cuando usted llegó de alcalde, las aguas servidas corrían por las calles. Había un grifo en el parque para coger el agua, con usted tuvimos el agua potable, alcantarillado, adoquinado’. Eso no se olvida.

Los más jóvenes podrían no recordar, pero los papás y los abuelos les conversan. Si ustedes analizan las encuestas, la mayor intención de voto es entre los ‘millennials’.

Una de las cosas que se defendió de su gestión fue el modelo de las corporaciones que se encargaban de los servicios, ¿cómo va a plantear la situación ahora que cambió el Cootad?

Hay modelos de ciudad y modelos de gestión. Nosotros aplicamos, en las dos oportunidades que fui alcalde, un modelo que estaba en la vanguardia en las mejores ciudades del mundo.

‘Para mí las encuestas han sido un mensaje de la gente’.El modelo de gestión se fundamenta en trabajar con la gente como protagonista, no el Estado. Cuando yo salí de la alcaldía, la ideología de Alianza PAIS cambió a un modelo en que la supremacía la tiene el Estado. Todo lo que eran corporaciones se hicieron empresas públicas. Cuando salió (Augusto) Barrera se volvió a cambiar a un modelo indefinido que no se sabe exactamente cuál es su orientación. Si yo llego a ganar la alcaldía, tenemos que volver al modelo que funciona en el mundo.

Cuando yo era alcalde, Medellín y Quito eran las ciudades que había que ver. Mire dónde está Medellín (Colombia) ahora.

¿Cómo aterriza todo el plan en temas puntuales como recolección de basura, movilidad, empleo, movilidad humana? ¿Qué va a pasar con el Metro?

Hay que enfrentar los problemas. Hoy la primera preocupación de la gente es que la ciudad está inundada de basura. Entonces estamos trabajando para hacer una reingeniería, no de Emaseo sino del sistema de gestión de los residuos sólidos.

Hay que reconocer que en estos nueve o 10 años la tecnología tiene un proceso de aceleración continua. Necesitamos tener una ciudad inteligente, un sistema de gestión de los desechos sólidos inteligente.

En el otro aspecto, vamos a tener Metro y como Municipio vamos a tener también Trole y corredores metropolitanos. Nuestra tarea es que sea un Metro mejor que el de Medellín.

El rato que lo inauguremos vamos a inaugurar también el sistema integral de movilidad, que sea un sistema inteligente. Qué quiere decir esto, que vamos a inaugurar la ‘Caja única’, el sistema unificado de cobro ya no con dinero, sino con tarjeta, como en todo el mundo.

No vamos a ver por el retrovisor, hay que ver por el parabrisas. Hay que renegociar los corredores, concesionarlos. Hay que hacer un proceso para cambiar a corredores con vehículos eléctricos y todo lo que implica.

Cuando yo llegué a la primera alcaldía, la migración era al revés, del Ecuador se iban decenas de miles porque quebró el Estado. Quedaron familias sin los padres, les llegaban remesas. Creamos la ‘Casa del migrante’ y a eso es lo que hay que volver, pero también hay que exigir que el Gobierno Central cumpla con regularizarlos para que en la legalidad puedan ganar lo justo.

¿Políticamente, cómo enfrenta la elección, está buscando alianzas, ha conversado con otros partidos?

Hace algunos meses están trabajando Izquierda Democrática, Democracia Sí y Vive, son los tres movimientos que están conversando para una alianza. Lo mismo que pasó en la candidatura a la presidencia, yo dije si no es con la ID yo no voy porque cuando salí del Ejército y me enrolé en la política, la social democracia fue y es donde me siento cómodo. (PCV)

Personaje
La figura

Nombre: Paco Moncayo Gallegos.

Nacimiento: 8 de octubre de 1940.

Experiencia política: Asambleísta de Pichincha 2009 y 2013y alcalde de Quito 2000-2009.