Juan Carlos Holguín: 'Hay que reencontrarnos con la quiteñidad'

Entrevista. Juan Carlos Holguín en las oficinas de su empresa Link, en Cumbayá.
Entrevista. Juan Carlos Holguín en las oficinas de su empresa Link, en Cumbayá.

El candidato del movimiento CREO plantea una administración con responsabilidad, sin improvisaciones.

La alineación está lista en un panorama en el que Juan Carlos Holguín ve un equipo completo con “cada persona en su posición y con su talento”. El emprendedor, de 35 años, candidato por el movimiento Creando Oportunidades (CREO), piensa en una ciudad en la que los niños y adolescentes hablen perfectamente inglés y donde la tecnología lo transforme todo, a partir de un plan que marque los próximos 20 años.

Apasionado por el deporte y los negocios de desarrollo tecnológico, Holguín ha dirigido la empresa Link al mismo tiempo que ha realizado sus estudios en Políticas Públicas, en la Universidad de Georgetown (EE.UU.). En sus oficinas en Cumbayá, se tomó un momento libre para hablar sobre sus propuestas para una ciudad en la que cree que falta identidad.


El salto de la administración de empresas a la de una ciudad, ¿qué tan grande es?

Considero que el salto no es necesariamente sobre el perfil de una persona, sino sobre los pasos para enfrentar un reto como este. Creo que la Alcaldía de Quito requiere, en este momento, una responsabilidad sin improvisaciones.

¿Cuál es el diagnóstico que hace de la ciudad en este momento?
Hace apenas 20 años, Quito era el líder regional en transporte, por ejemplo. Teníamos un proyecto como nuestro corredor ecológico Ecovía. Había dejado Roque Sevilla una ciudad con una visión innovadora. Hemos perdido un liderazgo que tenía Quito a escala regional. Hoy vamos a recibir una ciudad en crisis política, económica y de identidad. El escenario se presenta como una gran oportunidad para plantear con innovación a dónde queremos llevar a Quito.

Usted participó en la actual administración ¿Ve eso como una sombra que podría perseguirlo?
Yo nunca me arrepiento de mis decisiones. En 2014, había recibido con honor la mención como Empresario del Año, de la revista América Economía. A la par, veía cómo la ciudad había sido alfombra política del correísmo y el alcalde Augusto Barrera lo había permitido. Todos pensábamos que Mauricio Rodas representaba una diferenciación política frente a ese modelo. Cuando él ganó recibí su llamada para ser parte de su Gobierno y esa fue mi primera participación en el servicio público. En el camino, fui conociendo al alcalde Rodas y vi que no estaba cumpliendo lo que propuso en la campaña… tomo esa etapa como un aprendizaje.

¿A qué se refiere con una administración “responsable sin improvisaciones”?
Desde hace 16 meses empezamos a trabajar con un grupo de personas. Sin pensar aún en el candidato planteamos un proyecto de ciudad, que pudiera cumplir cualquiera de los que compartíamos los mismos principios de transparencia. Hablo de personas como Fabricio Villamar y Luz Elena Coloma. Hoy tengo el lujo de que personas como ellos me acompañen en este proceso político.

Somos el único proyecto que ha pensado el desarrollo de Quito bajo una lógica regional con un prefecto como Federico Pérez. El plan está pensado entre un alcalde y un prefecto y esa es la mezcla de innovación y experiencia que estamos pensando proponer en nuestra campaña.

Tenemos un norte claro con una camiseta de un proyecto político como CREO, eso marca la diferencia sobre las improvisaciones.

¿Qué soluciones contiene ese plan en temas puntuales como la basura y la movilidad?
Proponemos un cambio en la estructura de administración de esas empresas. Hay que ir por una línea muy clara: derivar hacia la iniciativa privada el manejo, por ejemplo, de la empresa de residuos. No es posible que tengamos el monopolio de una empresa que no ha cumplido con la función que tiene. Sin tapujos, tenemos que ir a una visión en la que la iniciativa privada lleve a cabo esos manejos. A la gente no le interesa quién recoge la basura, le interesa que la recojan bien. Por ejemplo, la basura es uno de los negocios más importantes actualmente. La ciudad debería recibir réditos económicos de la basura, no pagar por ellos.

¿Cómo continuará con el Metro?
El Metro es una realidad que costó más de 2 mil millones de dólares. Según las declaraciones oficiales, está en el 70%. Nosotros no estamos tan seguros de que hay un avance tan grande en esa obra, porque está terminada por abajo pero, ¿por arriba? Lo vergonzoso es que durante los últimos ocho años las dos administraciones no hayan pensado en el sistema único de transporte y de recaudo. Ese es el reto que tenemos ahora. Para que funcione hay que poner todo el sistema de transporte público alimentando el Metro. Vamos a acabar con las mafias del transporte y renegociar las rutas. Tenemos que ir a la caja común.

¿Cómo se enfrenta a un electorado joven que ve la política con cuestionamientos?
Yo soy parte de esa generación que ha visto con indignación lo que la política le ha hecho a esta ciudad y a este país. Si nosotros no ocupamos los espacios de liderazgo que tenemos son los políticos que han vivido del Estado toda su vida los que regresan. La política tiene que obligarnos a repensar nuestra obligación como ciudadanos.

¿Qué estrategias y posibilidades le deja el mundo del deporte?
Yo creo que el ‘Juego Limpio’ (título de su libro) es un concepto muy claro para todo en la vida. Debe dejar de ser un concepto que está plasmado solo en teoría y convertirse en una vara que marque la medición de cualquier país.

¿Cómo celebra las fiestas de fundación de Quito?
Tenemos que volver a encontrarnos con la quiteñidad. Discutir temas que tienen que ser debatidos. Necesitamos discutir el tema de los toros en una consulta popular, solamente de los quiteños, porque tuvimos una consulta manipulada. Veo con preocupación que no se discute qué está pasando en las fiestas de Quito.

¿Qué vuelvan los toros?
No necesariamente, pero que esta ciudad decida si sí o no. Estamos acostumbrados a grises que no nos permiten avanzar. Cuando uno lee la resolución de la Corte Constitucional dice: toros sí, pero sin matarlo. Son grises que no nos permiten salir.

FRASES

Vamos a acabar con las mafias del transporte y renegociar las rutas”.

“Debemos generar cinco grandes gobernaciones municipales que nos permitan un modelo de descentralización sin la burocracia actual”.

Personaje

La figura

Nombre: Juan Carlos Holguín Maldonado

Nacimiento: 12 de abril de 1983

Trayectoria: Secretario de Desarrollo Productivo y competitividad (2014)