Xavier Buendía: ‘Extinguiremos las administraciones zonales’

Entrevista. Xavier Buendía en su consultorio jurídico.
Entrevista. Xavier Buendía en su consultorio jurídico.

El candidato del movimiento Centro Democrático habla de la agenda ciudadana que propone para ordenar Quito.

‘A la treintena de candidatos’ para la Alcaldía de Quito, Xavier Buendía quiere exigirles un debate público del más alto nivel. Lo dice con el convencimiento con el que afirma que los últimos 10 años su lucha de exigencias ciudadanas ha sido solitaria.

El abogado, de 46 años, es el candidato por el partido Centro Democrático. Fundó la plataforma ‘Somos Ciudadanos’ y el Centro de Observación Ciudadana. Por sus experiencias en iniciativas de la sociedad civil ve en la ‘Agenda ciudadana territorial de Quito’, la solución para que la ciudad se convierta en una capital cívica y solidaria.

¿Cuál es su diagnóstico de la ciudad en este momento?
Caótico, porque nunca hubo un modelo de gestión. En mayo de 2014, le exigí a (Mauricio) Rodas que lo presentara. Incluso se hizo una consultoría con la Price Waterhouse por $2,6 millones y los resultados entregaron recién en abril de 2016, a casi dos años de gestión.

Ese es uno de los 58 casos que pasaron por la Fiscalía por asociación ilícita y hoy está en manos del Presidente de la Corte Provincial. El balance debe verse desde las condiciones de vida de los ciudadanos que han sido perjudicadas en más de $420 mil millones, por un modelo de gestión total y completamente ausente.

El principio de autoridad está destruido. No solamente en el Alcalde, sino en el Concejo Metropolitano. Esto ha traído como consecuencias lo que la ciudadanía ve de esta crisis: el tema sanitario, el transporte público, la movilidad.

Quito colapsó a nivel de los servicios básicos. A nivel de la década de los 90 habíamos alcanzado cifras de 93% en alcantarillado y 97% en agua potable. Hoy bajó a 27%, en lo primero, y a 32% en el segundo.

Los planes maestros de cobertura los niveles de renovación de tuberías alcantarillado que debía realizarse hasta 2016, no se cumplieron.

¿Cómo lograr que las nuevas autoridades del Concejo hagan un papel diferente?
Dejando de votar por gente como estos 21. Ese es el primer acto ciudadano que tiene que hacer la gente (…) El próximo Concejo debe tener una capacidad de regreso a la autoridad. Su forma operativa tiene que ser revisada. No podemos tener largas sesiones en las que se leen informes improductivos. Hay que rever si tienen la posibilidad de volver a ser ediles o no (…); hay que ver hasta dónde va a ser su participación en los directorios de las empresas. El Concejo hay que llenarlo con personas con conocimiento técnico…

¿Qué modelo tiene previsto para las empresas municipales?
Hay que pedir la derogación de la Ley de Empresas Públicas, porque el modelo del Gobierno Nacional es inadecuado. Seguiremos la línea de crear empresas de carácter mixto, es decir, con un paquete accionario del 51% de la participación municipal y un 49% de distintos actores privados.

¿El proceso de derogación no sería muy largo?
El acto de derogatoria es en dos debates. No vamos a pedir la sustitución. Podríamos solicitarle al presidente (Lenín) Moreno que lo envíe con carácter urgente para que en 30 días la Asamblea se pronuncie. Con una ley sustitutiva que permita las empresas de carácter mixto.

¿Y el futuro de las administraciones zonales?
Vamos a extinguir las administraciones zonales y a crear las unidades de gestión. Será el Estatuto Autonómico de Quito el que defina la forma que estas tendrán. Su discusión y aprobación puede hacerse en seis meses.

Tiene que pasar el segundo debate en el Concejo, ir a una calificación de la Corte Constitucional y luego a una consulta popular.

Así pasamos al tercer eje que proponemos, que es la ‘reciudadanización’. Quito dejó de ser una ciudad, es un no lugar, una no sociedad. La solidaridad ya no es un elemento ya no existe el sentido de comunidad.

¿Cómo va a continuar con el Metro?
Hace un par de semanas presentamos un proyecto de ciudadanización del Metro con estudiantes de la Politécnica Nacional. Hay tres ejes. El primero se centra en transparentar el proceso en el que se construyó desde el primer día.

Lo siguiente es involucrar a la ciudadanía para que sea parte de las transformaciones que trae el Metro. Hemos dicho que con su operación se reinaugura la ciudad.

Las ciudades que tienen Metro en el mundo tienen una forma diferente de conducta. Medellín, Barcelona, Madrid tienen sus patrones de movilidad. El transporte público tradicionalmente en el urbanismo es un planificador, un ordenador de la ciudad, crea las policentralidades de acuerdo a la generación.

Optaremos por la ‘municipalización’ de todo el transporte colectivo, como el de taxis, una vez que se haga una auditoría llevemos un proceso ordenado de concesión al privado. Lo fundamental es la operación. Vimos cómo funciona el sistema de cables de Cali.

¿Piensa recuperar el proyecto Quito Cables?
Por supuesto, pero en el ejemplo de ‘Mio Cable’, de Cali, el proyecto costó $9 millones. Acá costaba $44 millones, que ya han sido glosados en $800 mil con responsabilidades civiles por esos estudios que supuestamente daban sustento al proyecto que está paralizado en el 8%.

El sistema de cables tiene la capacidad de ser parte del sistema de transporte, pero en otros lugares de la ciudad. En el caso concreto del noroccidente con 17 millones se puede solucionar la movilidad cerrando un circuito y prolongando la Machala, que llega hasta la Occidental. No hubo necesidad de esas 27 expropiaciones que están en el limbo.

Hay un proyecto que existe desde la época de Barrera de llevar los cables, pero a los valles orientales y llevarlos hasta la estación La Carolina del Metro.

El 66% de las personas realizamos nuestra actividad en 34% del territorio. Entre El Labrador y la Villa Flora estamos todos diariamente entre 12 y 14 horas. A los costados tenemos barrios dormitorio, improductivos. Hay que definir lo urbano y rural para eso tenemos que convertir ciertas parroquias a cantones.

¿Parroquias como cuáles?

Tumbaco, Cumbayá, Calderón ya tienen un estatus. La última está hasta separada por una calle de la entrada a Carapungo.

¿Cómo enfrentará la campaña con con sus ‘matices jurídicos’?
A quien le duela Quito y su condición actual estará en total sintonía conmigo. Llegaré a ellos desde la conversación, desde sus necesidades. Lo más importante para nosotros no es la discusión de un hombre o un nombre, lo más importante es la construcción de una alcaldía ciudadana, de un concejo ciudadano que permita discutir lo fundamental que es la agenda ciudadana territorial. (PCV)

FRASES

“La primera decisión que tomaremos será declarar en emergencia a la ciudad”.Quito dejó de ser una ciudad, es un no lugar, una no sociedad”.

Personaje
La figura

Nombre: Xavier Buendía Venegas.

Nacimiento: 21 de junio de 1972.

Trayectoria: Presidente de la Plataforma Cívica de Quito Somos Ciudadanos (hasta 2018), Candidato a concejal (2009, 2014).