Freddy Carrión mira al futuro a través de las Leyes

EXPERIENCIA. Freddy Carrión Intriago se ha destacado por du trayectoria como defensor de los DD.HH.
EXPERIENCIA. Freddy Carrión Intriago se ha destacado por du trayectoria como defensor de los DD.HH.

Sobre la mesa de reuniones del consultorio jurídico de Freddy Carrión Intriago hay un libro del escritor israelí Yuval Noah Harari. Se llama ‘Homo Deus: breve historia del mañana’ y su visión futurista de las problemáticas sociales fue lo que captó la atención del abogado lojano.

Para él, la defensa de los Derechos Humanos, más que nada, es un asunto de constante contacto social. Por eso, como todas las relaciones que existen: cambia, evoluciona, migra y se transforma. Su experiencia de más de 20 años en jurisprudencia le ha dado ese conocimiento y este año lo ha hecho acreedor a la condecoración ‘Manuela Cañizares’, que entrega el Municipio a quienes se han destacado en la defensa de los Derechos Humanos.

De familia jurista, su papá también fue abogado, Carrión empezó a involucrarse en el mundo de las Leyes desde pequeño, pero cuando terminaba su doctorado en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) se dio cuenta que quería enfocarse en la defensa de aquellos que muchas veces se quedan sin protección de la Ley.

Trayectoria
A sus 44 años, Carrión se ha especializado en diferentes temas relacionados a su profesión. Estudió un diplomado superior en Derecho Constitucional, en la Universidad Andina Simón Bolívar, y fue becado por el Gobierno Español para cursar un posgrado en Estudios Políticos Aplicados, en 2005.

Esos conocimientos los puso en práctica durante varios años en la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu), donde siguió muy de cerca el caso de la desaparición de los hermanos Restrepo, que sucedió en el Gobierno de León Febres Cordero, en 1988.

Elsie Monge, reconocida activista a favor de los Derechos Humanos y directora de Cedhu, lo recuerda como un abogado responsable y con un compromiso social destacable. También su colega Cristian Aguirre lo define como un profesional muy capacitado y “una persona que actúa de corazón”. Él lo conoce por más de 30 años, porque es su coterráneo y crecieron en el mismo barrio.

Carrión, quien se define como ‘chagra’ porque llegó a la capital para estudiar y se quedó a vivir, también fue parte de la Cruz Roja Ecuatoriana, por cerca de diez años. Ahí, las experiencias en temas humanitarios se multiplicaron. Visitó territorios como Colta y vio las necesidades reales de la gente. “Cuando uno sale de Quito, de las grandes ciudades, se da cuenta lo que está pasando con las personas que no tienen nada”, comenta.

Referente
A inicios de este siglo, aun cuando nadie hablaba de la posibilidad de tipificar la desaparición forzosa como un delito, Carrión propuso esta problemática para analizarla en su tesis de doctorado. Llegó a conclusiones interesantes como que pasadas las 48 horas de la desaparición de alguien las posibilidades de encontrarlo se reducían enormemente.

Ahora las cosas han cambiado, pero todavía hay retos gigantescos para el sistema de justicia. Con la paciencia del profesor universitario que fue hace unos años, explica que no es lo mismo violación a los Derechos Humanos que delitos o contravenciones. Que en el primer caso, se trata de una persona que ha sufrido alguna agresión u omisión por parte del Estado y que, en el segundo, se habla de una persona contra otra.

En el futuro de la justicia, Carrión ve sin duda a la tecnología. Su vida transcurre entre los casos en los que da asesoría jurídica, su familia (tiene gemelos y un hijo más) y los deportes (juega fútbol y el ajedrez). Está seguro de que este reconocimiento alimentará su espíritu para seguir en el trabajo que siempre ha amado. (PCV)

FRASE

Me di cuenta de que cuando el Derecho tiene vacíos o lagunas, genera indefensión de las personas. Hay que tratar de ser propositivos”.

Recibirán condecoraciones hoy

Personajes

° Gran Collar “San Francisco de Quito”
Condecorados: Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra (Post Mórtem)
Descripción: destinada a personalidades o instituciones de gran relieve que se hayan destacado por alguna acción que trascienda en la comunidad local, nacional o internacional.

° Gran Collar “Sebastián de Benalcázar”
Condecorado: Julio César Trujillo, Presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Descripción: destinada a ministros y secretarios de Estado, embajadores y en general, titulares y vocales de las Funciones del Estado determinadas en la Constitución de la República o personalidades de similar rango que hayan prestado relevantes servicios a la ciudad.

° Gran Collar Luis Héctor Chislain de Carondelet y Barón De Carondelet
Condecorado: Víctor Fagilde (Post Mórtem)
Descripción: destinada a personalidades extranjeras que se hayan destacado por sus actividades en beneficio de la ciudad de Quito.

° Mérito Deportivo “Ciudad de Quito”
Condecorado: Ricardo Alberto López
Descripción: destinado al deportista ecuatoriano que se hubiere destacado de manera excepcional en cualquier disciplina deportiva durante el año, sea en el ámbito nacional o internacional.

° Reconocimiento “María Verónica Cordovez”
Condecorado: Cristian Rivera
Descripción: destinada a entidades o personas que, con su capacidad, esfuerzo e iniciativa, hayan cumplido una labor preponderante en beneficio de la seguridad de los habitantes del Distrito Metropolitano de Quito.

° Reconocimiento “Federico González Suárez”
Condecorado: Carlos Montúfar
Descripción: se destinada a personalidades destacadas del mundo académico.

° Reconocimiento “Eugenio Espejo”
Condecorado: Edgar Samaniego Rojas.
Descripción: destinada a personalidades destacadas en las ciencias biológicas y naturales.

° Reconocimiento “Antonio Quevedo”
Condecorado: Carlos Pallares (Post Mórtem)
Descripción: destinada a personalidades destacadas en la política internacional.

° Reconocimiento “Aurelio Espinosa Pólit”
Condecorado: Óscar Vela
Descripción: Destinada a personalidades destacadas en el mundo de la literatura.

° Reconocimiento “Manuela Cañizares”
Condecorado: Freddy Vinicio Carrión Intriago
Descripción: destinada a personalidades que se hayan destacado en la defensa de los Derechos Humanos.

° Reconocimiento “Oswaldo Guayasamín”
Condecorado: Luis Viracocha
Descripción: destinadas a personalidades destacadas en las artes plásticas.

° Reconocimiento “Jonatás Sáenz”
Condecorado: Bibiana Aído
Descripción: destinada a personalidades que se hayan destacado en la promoción y defensa de la inclusión social.

° Reconocimiento “Carlos Montúfar”
Condecorado: Álvaro Maldonado
Descripción: destinada a funcionarios municipales, de sus empresas y administraciones, que hayan desarrollado una labor excepcional en beneficio de la ciudad.

° Reconocimiento “Pedro Pablo Traversari”
Condecorada: Banda Municipal
Descripción: destinada a personalidades del mundo de las artes musicales.