‘Bájale al acoso’ llega a entidades municipales

Inicitiva. La campaña ha provocado un cambio de actitud en los buses de transporte público .
Inicitiva. La campaña ha provocado un cambio de actitud en los buses de transporte público .

La estrategia nació hace 15 meses para disminuir y sancionar el acoso en el transporte público.

El programa ‘Bájale al acoso’, que inicialmente se implementó en los buses, ha aterrizado en las entidades municipales para evitar y denunciar problemas de este tipo en el ámbito laboral.

La estrategia nació el 13 de marzo de 2017, con el fin de disminuir el número de personas acosadas en el transporte público, donde 81% de usuarias consideraba haber sido vulnerada, según datos de ONU Mujeres.

La campaña se inició en 200 buses, luego se expandió a más de 2.250 unidades de todo el distrito y actualmente busca fomentar la existencia de espacios laborales libres de violencia.

Según María Fernanda Pacheco, presidenta de la Unidad del Patronato San José, el objetivo es mejorar el ambiente laboral y contar espacios de trabajo seguros. Con esta visión, se ha puesto en marcha un protocolo de acoso sexual para los funcionarios municipales.

“El acoso laboral está presente en muchos espacios, por lo que quisimos sentar un precedente con toda la corporación municipal”, indicó Pacheco.

Según lo previsto, la persona vulnerada debe mandar un mensaje de texto con las palabras ‘acoso trabajo’ y el centro de operación a cargo emitirá un reporte al responsable de Talento Humano, de cada una de las entidades municipales.

El personal a cargo de la estrategia acompañará y asesorará a la persona afectada para que ponga la denuncia en la Fiscalía, si es que así lo desea.

Obstáculos y soluciones
“Existen espacios de poder que debemos eliminar”, recalca Pacheco, quien considera que hay muchas razones por las que la gente no denuncia estos problemas. El miedo a perder el trabajo es una de las más fuertes.

La campaña de imagen y socialización se inició este mes para “dar el ejemplo desde casa”, dijo Pacheco, quien puntualizó que este es el punto de inicio para llevar la campaña al sector privado. (AVV)

En los buses
° La estrategia ‘Bájale al acoso’ permite enviar un mensaje de texto gratuito al 6367, con la palabra ‘acoso’ y el número de la unidad de un bus. En ese momento, se activa una alarma. Inmediatamente hay una llamada de respuesta que intenta mitigar la sensación de vulnerabilidad. Luego, la persona afectada decide si quiere colocar una denuncia o continuar a su lugar de destino.

Con este procedimiento se ha logrado disminuir el hostigamiento en un 34,5%, en el último año.

Conozca

Algunos resultados

° 2.300 reportes recibidos, 65 casos judicializados y 17 sentencias condenatorias se han dado gracias a esta estrategia.

° En uno de los casos, el denunciado cumple una pena de 9 años y 4 meses, ya que la víctima fue un menor de edad.

° El WorldEconomicForum situó a ‘Bájale al acoso’ dentro del top 20 de innovaciones sociales de 2017

° El acoso laboral se presenta en un 60% a escala mundial.