Metropolitanos, en operativo por aumento de informales en el Centro

Comercio.  Decenas de personas caminan por calles como La Chile y La Mejía recorriendo los negocios.
Comercio. Decenas de personas caminan por calles como La Chile y La Mejía recorriendo los negocios.

Tomando en cuenta que el comercio informal se incrementa en un 100% durante la época navideña, las autoridades han puesto en marcha un operativo de control en el sector.

En estos días, agentes recorren las calles y las avenidas Chile, Pichincha, Bolívar, Mejía, Chimborazo e Imbabura, donde hay una masiva presencia de autónomos. La labor de los uniformados consiste en retirarlos para que no hagan puestos fijos para vender juguetes, zapatos, comida, ropa y otros artículos.

El coronel Eduardo Mosquera, director del Cuerpo de Agentes Metropolitanos de Control, dijo que el plan es hacerle frente al comercio informal en el Casco Colonial.

Además, para acompañar a quienes salen de compras se ha dispuesto que haya una mayor presencia de agentes en el horario de 07:00 a 19:00.

Situación
En la calle Mejía, que conecta a la Av. Pichincha con la calle Cotopaxi, hay comerciantes como Dayana Mosquera, quien vende paños húmedos para limpieza a un dólar.

La mujer, oriunda de Latacunga, reconoce que es informal, pero pide que la dejen trabajar . “He vendido dos cajitas, lo que gano me sirve para comer y para mantener a mi hija”, comentó.

EL DATO
De 07:00 a 19:00 es más seguro comprar en el casco colonial.Por la misma calle deambulan otros vendedores nacionales y extranjeros y eso afecta al sector formal, que registra pérdidas.

Angelita Vega, presidenta del Centro Comercial El Tejar, denuncia que en las calles se han formado pequeños mercados.

“Ellos trabajan y nosotros nos comemos las uñas”, expone que los agentes y los inspectores de la Agencia de Control no les dejan sacar ni rótulos ni maniquíes, señalando que eso se establece en la ordenanza 201, cuya multa es de 100 dólares.

Ella sostiene que los uniformados también deberían velar por el cumplimiento de la ordenanza 332, que prohíbe la ventas en el espacio público y que establece un multa del 50% de una remuneración básica unificada. (PSD)

Zapata deja Secretaría de Seguridad
° Después de agradecer a las instancias que formaron parte del Sistema de Gestión de Riesgos, Juan Zapata anunció ayer su renuncia a la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad de Quito. Frente a la posibilidad de su participación en las siguientes elecciones de 2019, dijo que varios partidos políticos se han acercado con ofertas, pero que su decisión la anunciará próximamente. Durante la jornada, el partido político Izquierda Democrática se pronunció con la invitación para el sábado 15 de diciembre, que se inscribirán oficialmente en el CNE las candidaturas del binomio de Paco Moncayo, para Alcalde, y Juan Zapata, para Prefecto. (PCV)