¿Sonnenholzner debe apagar crisis política?

PLAZO. El martes, inmediatamente después de la votación, Sonnenholzner fue posesionado.
PLAZO. El martes, inmediatamente después de la votación, Sonnenholzner fue posesionado.

Dos exvicepresidentes consideran que su éxito es necesario para la normalidad.

Durante sus primeras 24 horas como vicepresidente, Otto Sonnenholzner ha generado muchas expectativas. Se sabe que a la llegada de su gira internacional, el presidente, Lenín Moreno, le designará funciones. Sin embargo, desde los entendidos en la materia ya se barajan algunas opciones.

Blasco Peñaherrera, quien ocupó dicho cargo entre 1980 y 1984, considera que, ante la crisis política y económica que atraviesa el país, “es importante que el nuevo Vicepresidente se enfoque en ayudar al Presidente para establecer la normalidad”.

A pesar de tener 35 años y no ser versado en los campos de la política local, Sonnenholzner, para Peñaherrera, cuenta con la ventaja de la juventud para “llevar con energía el cargo” y la carta en blanco de la experiencia “para aprender y enfocarse en nuevas maneras de codirigir el país”.

“Cuando yo fui Vicepresidente me encargué del Consejo Nacional de Desarrollo, que tenía representación de ministros, empresarios y hasta periodistas para armar el Plan del Estado. Fue una tarea de mucha coordinación. Yo espero que este joven tenga las funciones necesarias para ayudar al Presidente y superar esta crisis”, apuntó Peñaherrera.

94
votos en la Asamblea le dieron a Sonnenholzner la Vicepresidencia. La exvicepresidenta Rosalía Arteaga considera que lo único que necesita en estos momentos Sonnenholzner es “mucho éxito, porque Ecuador lo necesita”.

Arteaga reconoció la terna que envió Moreno por estar fuera del ámbito político. “Si hubiera sido una terna política, se le hubieran conseguido 1.000 defectos. El Presidente ubicó a personas con capacidades fuera de estos espacios”.

Más allá de las atribuciones con las que contará Sonneholzner, Arteaga considera que debe haber “una independencia entre los poderes del Estado”, para recuperar la confianza en el Gobierno. “Es importante legitimar la democracia”, asegura.

Entre lo bueno y lo malo
Homero Castañeda, asambleísta de CREO, aboga por “darle un voto de confianza” al nuevo Vicepresidente. “Es necesario que los ecuatorianos tengan la certeza de que la democracia se mantendrá. Necesitamos un Vicepresidente digno que cumpla con sus funciones sin involucrarse en viejas corrupciones”.

2
años y medio le quedan a Moreno en el poder. Por su parte, Luis Fernando Torres (PSC) es un poco más cauto. “Que el nuevo ‘vice’ sea un jarrón chino para adornar la sala no parece ser el rol de quien acompañe a Lenín (Moreno) hasta 2021. El riesgo de darle funciones es que ponga ‘patas arriba’ la sala. Esperemos que no sea así por el bien del país”, comentó a través de su cuenta personal de Twitter.

Ayer, la sede de la Vicepresidencia parecía tranquila, algunos policías nacionales custodiando la puerta principal y dentro Sonnenholzner planeando lo que se espera sean dos años y medio de gestión junto a Moreno. (JDC)