C. Constitucional: postulantes avalan comparecencias

Comisionado. Rafael Oyarte (al fondo) ha sido uno de los comisionados más cuestionadores frente a los aspirantes.
Comisionado. Rafael Oyarte (al fondo) ha sido uno de los comisionados más cuestionadores frente a los aspirantes.

Los aspirantes a jueces confían en la labor de los integrantes de quienes conforman la comisión calificadora.

Los postulantes a la Corte Constitucional, que hasta el momento han pasado por la fase de comparecencia oral, coinciden en señalar que el proceso de selección se cumple con transparencia y confían en la labor que realiza la comisión calificadora integrada por Ramiro García, Alberto Wray, Amanda Páez, Vanesa Aguirre, Ernesto Albán y Rafael Oyarte.

En el desarrollo de las audiencias, los comisionados realizan diferentes preguntas sobre materia constitucional y ponen ejemplos hipotéticos de casos que les tocaría resolver a los concursantes en el caso de lograr un cupo como magistrados constitucionales. “No es fácil asumir esas preguntas con la rapidez con que suceden”, manifestó Karla Andrade, postulante.

Es que las preguntas que realizan los comisionados pueden pasar de un momento a otro de una acción de inconstitucionalidad, a justicia indígena frente a justicia ordinaria, y luego tener que responder a temas de carácter penal, proceso de formación de leyes o derechos de la naturaleza.
Pero para Andrade, es un mecanismo válido para evaluar el conocimiento que tienen los candidatos para ejercer a futuro los cargos para los que están postulando.

Pormenores
En esta dinámica no han faltado intensos intercambios de criterios entre los aspirantes y los comisionados frente a la aplicación de la normativa constitucional, lo que para el postulante Ramiro Ávila refleja las varias tendencias y escuelas jurídicas que existen en el país. “Me parece que es un ejercicio válido y hay que ver cómo salen los puntajes”, dijo Ávila.

La también postulante Carmen Corral calificó de riguroso el proceso de selección, pero agregó que ese debe ser el sentido, ya que es de trascendencia e importancia para el país. “Creo que el Ecuador se merece una Corte Constitucional de primera. La comisión tiene una altísima responsabilidad para determinar los nuevos jueces y creo que debe ser un proceso histórico”, dijo Corral.

Otros criterios
Sandra Cordero destacó que el proceso sea público, lo que da oportunidad no solo a los comisionados sino también a la ciudadanía, el conocer y juzgar las intervenciones de los postulantes.

Agregó que la comisión es estricta pero que eso es necesario para cumplir un buen proceso de selección de los próximos jueces constitucionales, y defendió sus argumentos expuestos en la comparecencia oral, ya que dijo que cada postulante y cada comisionado tienen su particular análisis constitucional.

“Cada uno de los abogados y abogadas tenemos nuestros posicionamientos y esa es la facultad que tiene la comisión de hacer las preguntas que considere necesario y estoy segura que valorarán de la mejor manera”, dijo Cordero. (HCR)

Mi opinión en 30 segundos

Julio César Trujillo, presidente del CPCCS transitorio

‘Satisfecho con el concurso’

° “Están rindiendo las pruebas orales los candidatos nada menos que a la Corte Constitucional. Candidatos de primera línea; verles a ellos hacer cola para rendir un examen me llenó de satisfacción. Primero por el hecho de que vengan a hacer cola los magistrados que van a integrar la Corte Constitucional; y en segundo lugar por la modestia de ellos: someterse a un tribunal que va a calificar si tienen razón para ser candidatos, con lo cual de alguna manera nos garantiza, aunque no nos exime de nuestra propia responsabilidad, que acertaremos en el nombramiento de los jueces de la Corte Constitucional”.

Comparecencias

Para hoy

° 10:00 Agustín Grijalva Jiménez
° 11:00 Jeaneth Carpio Peñafiel
° 12:00 Alí Lozada Prado
° 15:00 Carlos Rosero
° 16:00 Marco Elizalde
° 17:00 Raúl Ilaquiche