Reconocimiento para 5 defensoras

Evento. Yadira Aguagallo, Alexandra Córdova, Patricia Ochoa, Patricia Gualinga (que participó como disertante), Margoth Escobar y Elizabeth Rodríguez  fueron homenajeadas.
Evento. Yadira Aguagallo, Alexandra Córdova, Patricia Ochoa, Patricia Gualinga (que participó como disertante), Margoth Escobar y Elizabeth Rodríguez fueron homenajeadas.

La Defensoría del Pueblo instituyó este galardón anual para personas y colectivos.

Por los 70 años de la Declaración de los Derechos Humanos, ayer la Defensoría del Pueblo realizó el reconocimiento a cinco mujeres que vienen luchando por los Derechos Humanos y la naturaleza. Ellas son: Alexandra Córdova, Elizabeth Rodríguez, Patricia Ochoa, Yadira Aguagallo y Margoth Escobar.

En el acto, que se cumplió en el auditorio del Consejo Nacional Electoral (CNE), la defensora del Pueblo, Gina Benavides, destacó que por los 20 años de creación del día de los defensores y defensoras de Derechos Humanos, la institución decidió oficializar este reconocimiento a partir de 2018.

Esta vez fueron seleccionadas cinco mujeres que desde sus trincheras han venido luchando contra el Estado en busca de justicia.

Más de 3.000 casos
Para Alexandra Córdova, madre de David Romo, desparecido hace cinco años y seis meses, el Estado ha sido indolente, “porque no nos dio ningún apoyo hasta cuando, en agosto, la Defensoría del Pueblo hizo un informe favorable sobre el tema y lo entregó al Gobierno”.

“Son más de 3.000 personas desaparecidas en el país que exigen justicia y verdad”, dijo entre lágrimas.

Resistencia
Patricia Ochoa cuestionó la justicia ecuatoriana, porque hasta el momento no se ha determinado quiénes fueron los autores del asesinato de su esposo, el general Jorge Gabela, en 2010.

“Lo único que nos ha quedado es la resistencia a una década de mucho dolor”, expresó, refiriéndose al gobierno de Rafael Correa. Inclusive lo responsabilizó del crimen, porque después en una sabatina dispuso el enjuiciamiento de Gabela por oponerse a la compra de aeronaves para las Fuerzas Armadas.

“Fue enjuiciado y pedían una indemnización de 10 millones de dólares. Nos quedamos con la sentencia heredada de un asesinato”, manifestó.

2.437 días sin Juliana
Elizabeth Rodríguez no soporta seguir viviendo sin su hija, Juliana Campoverde. “Son 2.437 días que Juliana no está a mi lado. Seguiré luchando día a día hasta que me la devuelvan”, comentó.

Agradeció a los distintos colectivos que trabajan en los casos de Derechos Humanos, etc. (SE)

‘Me siento honrada’
° Yadira Aguagallo, expareja de Paúl Rivas, secuestrado y asesinado conjuntamente con otros dos compañeros de El Comercio por un grupo disidente de las FARC, se sintió honrada por compartir el galardón con otras mujeres, “ejemplos de lucha por los Derechos Humanos y la naturaleza”. Para Margoth Escobar, quien durante 40 años ha luchado contra el extractivismo en la amazonía, este es un reconocimiento para mucha gente y organizaciones. “Pese a las amenazas nunca hemos declinado”.