Procurador renuncia en medio de polémica por cupos de taxis

DIC, 15, 2018 |

CONTEXTO. En la sesión del Concejo Metropolitano Gianni Frixone (arriba, izquierda), confrontó a los concejales.

Concejales de oposición pidieron las resoluciones administrativas por la presunta ilegalidad de los cupos.
 

El procurador del Municipio de Quito, Gianni Frixone, renunció públicamente a su cargo. Lo hizo ayer, durante la Sesión de Concejo, que se convocó para tratar el tema de la regularización de los taxis. El Alcalde de la ciudad, Mauricio Rodas, dio por terminada la sesión sin pronunciarse al respecto. 

Durante la jornada, Frixone encaró al Concejo, en tono enérgico, por no tomar en cuenta el criterio de la Procuraduría.  Aclaró que se incluyeron informes y resoluciones contrarias a “los criterios de sanación y subsanación” planteados para el caso que involucra a quienes han ejercido el taxismo fuera de la norma, desde el 2014, y que a la fecha son 11.660. 

“Lamento que se pretenda cuestionar mi integridad profesional. Si  aquí, señor alcalde, la voz de procuraduría no se escucha y no se respeta tengo que retirarme. Yo he dado mi asesoría jurídica en derecho, como debe ser”, concluyó. 


Ambiente
La Sesión del Concejo empezó sin mayores novedades. Dentro del orden del día se leyó el informe de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) y de la Secretaría de Movilidad sobre el incremento de número de cupos asignados para permisos de operación de compañías y cooperativas de taxis.

Julio Puga, director de la AMT, presentó la nómina de seis exfuncionarios de la Dirección de Administración Vehicular suspendidos y un cronograma de acciones que se cumplirían hasta marzo de 2018. La información debía ser presentada, de acuerdo a la resolución 313 que se estableció para resolver la entrega ilegal de cupos de taxis, el 18 de octubre de este año.

EL DATO
La Contraloría General del Estado continúa con el examen especial sobre el incremento de cupos y la Fiscalía ha llamado a rendir versiones sobre el mismo tema.
El concejal Carlos Páez pidió que el director responda explícitamente “¿Cuántas resoluciones administrativas ha tomado hasta la fecha, en los últimos dos meses, para declarar la nulidad de las habilitaciones operacionales?”. 

La respuesta de Puga fue que “la Agencia ha generado un instructivo y mientras se vaya desarrollando arrojará los resultados respectivos. Una vez generada la lesividad del proceso, se pondrá en manos de la autoridad competente, es decir, del juez de lo Contencioso Administrativo”.

Por su parte, Jorge Albán solicitó al Procurador que explique el alcance del término ‘lesividad’ y él respondió que “es un acto administrativo otorgado contrario a derecho, norma o ley, que ocasiona un daño” y recalcó que “hay varios pasos que tienen que darse para dejar sin efecto un acto administrativo emitido, en este caso, la entrega de cupos o la declaratoria de idoneidad”. 

Luisa Maldonado refutó al Procurador diciéndole que intentaba legitimar los actos administrativos que estuvieron fuera de la norma. En su intervención, aclaró que la Ordenanza 177 es la única que dispone la creación de cupos. (PSD)

Más Noticias De Noticias de Quito

Hoy 2’317.107 de pichinchanos van a las urnas

| Quito concentra el mayor número de autoridades y electores que se presentan hoy.

Tome medidas de precaución por el clima

| Según el Inamhi, los días fríos y lluviosos continuarán.

Aluvión dejó fuertes daños en los barrios Osorio y el Pinar

| 25 casas resultaron afectadas y cinco familias están en albergues. Alcaldía y Gobierno Central acudieron al barrio.

La historia de Jesús, ¿la más grande parábola?

| Cada religión ha definido su concepto con relación a la figura de Cristo, de acuerdo con sus escrituras sagradas.

El consumo de alimentos según las creencias religiosas

Domingo, 17 de marzo de 2019 | | Lo que procede de origen animal, en especial la carne, son los productos más restringidos en ciertos credos.

El ‘Petiso’ que le puso KO al destino

Martes, 19 de marzo de 2019 | | El exboxeador profesional sanroqueño logró el éxito en el ring y en la vida gracias a su familia.

Una de las 100 líderes del futuro en biotecnología es ecuatoriana

Viernes, 15 de marzo de 2019 | | Linda Guamán es una de las 100 líderes del futuro en biotecnología por la Global Biotech Revolution. comenta cómo obtuvo este reconocimiento y el rol actual de la mujer en la ciencia.

Pareja recorre América ayudando a animales abandonados

Miércoles, 13 de marzo de 2019 | | ‘Dame una pata América’ es la iniciativa que Johana y Santiago emprenden por todo el continente. Todo empezó hace un año.

‘El ciudadano debe vigilar a quién eligió como su representante’: Rodolfo Vega

Martes, 12 de marzo de 2019 | | Rodolfo Vega considera indispensable que la gente se involucre en los gobiernos locales.

Redescubra el sur en el ‘Quito Bus Tour’

Lunes, 11 de marzo de 2019 | | Desde el sábado al 13 de abril se realizarán recorridos gratuitos por dos rutas turísticas.

Fiesta juvenil con patinetas y bailes extremos

Domingo, 10 de marzo de 2019 | | Más de un centenar de jóvenes se concentraron en el Parque de las Diversidades.