‘Distintivo Q’ para 70 establecimientos turísticos

LUGAR. Los reconocimientos se entregaron en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo.
LUGAR. Los reconocimientos se entregaron en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo.

Un total de 70 nuevos establecimientos del Distrito Metropolitano de Quito recibieron el ‘Distintivo Q’ que entrega la Alcaldía, a través de Quito Turismo.

Entre los destacados estuvieron 41 restaurantes, 22 Tour Operadores y siete sitios de alojamiento, que se sumaron a los 204 puntos que ya cuentan con la placa de la excelencia y sostenibilidad por su oferta turística.

Para que una compañía obtenga este reconocimiento, se realizan verificaciones técnicas. Los estándares de calidad deben cumplirse en un 80% y los establecimientos pueden participar en esta valoración de forma voluntaria y gratuita.

‘Distintivo Q’ se creó en 2011 con lineamientos para restaurantes, cafeterías, hoteles y hostales. Desde el 2017, se hicieron normas para Tour Operadores, con el fin de afianzar el turismo.

Verónica Sevilla, gerente general de Quito Turismo, destaca que este es el único reconocimiento a la calidad turística que se ha mantenido en Ecuador, durante seis años consecutivos.

Al iniciar un nuevo año, el proyecto abre una convocatoria dirigida a nuevos establecimientos que deseen que su calidad turística sea valorada. Para el 2019 habrá un nuevo reglamento.

Hasta ahora, el programa ha calificado los principios de legibilidad, sostenibilidad turística, innovación, emprendimiento e igualdad. (AVV)