Cuatro parques de Quito se sumarán a la red metropolitana

ENE, 12, 2019 |

RED. Los parques metropolitanos tienen administraciones que coordinan los espacios y la seguridad.

Dos proyectos están en marcha al norte y al sur de la ciudad. Hay dos terrenos más que están en revisión.
 

Si un terreno supera las cinco hectáreas se lo puede considerar parque metropolitano. Actualmente existen en la ciudad 12 espacios con estas características. Este año, se tiene planificado fortalecer dos de la red metropolitana que coordina la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop).

Uno de ellos ya está abierto al público, en el sector de Pomasqui, en el norte. Se trata del parque Equinoccial, ubicado en la ampliación de la Av. Simón Bolívar. 

Eduardo Naranjo, director de la administración de parques metropolitanos de la Epmmop, comenta que el sitio está en proceso de entrega, pero en algunas áreas ya está abierto al público.

El otro está ubicado en el sur y aún no se ha construido. Inicialmente, al proyecto se lo ha denominado parque Padre Carollo y ocupará las instalaciones que pertenecieron al complejo de la Fundación para el Desarrollo Deportivo (Fundeporte), desde 1979.
 

Implementación  
Los últimos cuatro meses de 2018 marcaron el destino del terreno de 29 hectáreas que se había entregado a Fundeporte hasta 2025. En noviembre, el alcalde Mauricio Rodas anunció que se había llegado a un acuerdo para que el Cabildo compartiera parte de la administración con la fundación; sin embargo, poco después, los miembros del Concejo Metropolitano votaron y se revirtió por completo el comodato. 

EL DATO
Las administraciones de los parques atienden de 07:00 a 15:30.
De acuerdo con los datos presentados por la Epmmop, el presupuesto aprobado es de 6’100.000 dólares y se empleará para adecuar el parque, en cuatro fases. La iniciativa se ha presentado como la construcción de un parque comparado a La Carolina, pero en el sur.  

Se tiene previsto empezar la primera etapa con la construcción de la pista atlética, en las próximas semanas. En el diseño constan espacios como plazas, ciclovías, áreas de juegos, una zona canina, entre otras adecuaciones.

En revisión
Mientras avanzan los trabajos en los dos nuevos parques, también se analizan otros terrenos en los que se plantea adecuar espacios de recreación. Según Naranjo, hay dos lugares que podrían integrarse a la red metropolitana. 

Están ubicados en Lumbisí, parroquia de Tumbaco, al nororiente, y en Calderón, al norte del Distrito. En el caso del primero, la propuesta lleva algún tiempo e incluye la rehabilitación de 42 hectáreas de terreno en las que actualmente hay un bosque de eucalipto. El proceso de legalización y aprobación de presupuestos está en revisión. En la parroquia del norte, en cambio, el espacio disponible es de 20 hectáreas y requerirá de una intervención integral, después de la asignación presupuestaria. (PCV)

RECREACIÓN. Los espacios caninos son parte de los servicios de los parques metropolitanos.

Retos en la seguridad
° Luego de varios altercados que enfocaron la atención en la necesidad de fortalecer la seguridad en los parques metropolitanos, se tomaron varias medidas. Dos de ellas fueron la implementación de cámaras en el parque Guangüiltagua y la coordinación directa con Policía Nacional y Metropolitana.  
Según las estadísticas del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, en este punto de la ciudad, de junio a diciembre de 2018, se atendieron 1.275 eventos. El 50.2% del total fue de apoyo al control del espacio público y el 35.5%, de apoyo a la seguridad ciudadana. 

El director de la administración de parques metropolitanos, Eduardo Naranjo, explica que la Epmmop tiene servicio de guardianía las 24 horas enfocado, principalmente, al cuidado de la infraestructura. Sin embargo, desde las administraciones de cada sitio se coordinan las acciones para la seguridad ciudadana. El sistema también cuenta con guardaparques, en horarios rotativos, y protocolos que se activan ante las emergencias.

También se implementó un chat de Whatsapp en el que están todas las administraciones y se comunican en temas logísticos. En el parque metropolitano del sur se mantiene un convenio con la Policía Metropolitana que mantiene su caballeriza en el lugar y patrulla constantemente el sitio que cuenta con 750 hectáreas.

De los eventos que asisten los guardaparques y guardias, Naranjo asegura que la mayoría se trata de accidentes como caídas de quienes asisten para hacer deporte. Además, menciona que los casos de delincuencia se han reportado en sitios alejados y que se recomienda a la ciudadanía que siempre asista acompañado y en los horarios permitidos.

Más Noticias De Noticias de Quito

Elecciones en Ecuador: así funciona el voto en plancha para concejales

| Al total de votos que obtenga cada lista se aplicará una fórmula de “divisores continuos” para determinar quiénes ganan cada una de las cinco concejalías por los distritos urbanos y las seis por las zonas rurales.

Campaña electoral: “hay información y consulta, pero no debate”

| En diálogo con La Hora la catedrática universitaria y experta en comunicación digital interactiva, Albertina Navas, expuso sus criterios técnicos sobre el desarrollo de la presenta campaña electoral.

Concejo Metropolitano deberá aprobar tarifa del Metro

| La propuesta es que la tarifa sea de 45 centavos y la administración esté en manos de una empresa externa.

Zona azul en la Mariscal operará hasta las 02:00

| Quienes visitan la zona podrán acceder a las áreas de parqueo tarifado pagando 80 centavos la hora o fracción.

Comerciantes informales viven una ‘guerra por el centavo’, en Quito

| Quito concentra el 95% del desempleo y el 90% del subempleo de Pichincha.

Drenaje colapsó en el casco colonial

| 11 emergencias se atendieron, hubo colapso de techos, se inundaron viviendas, acumulación de agua en las calles.

Elecciones en Quito: 5.092 personas en operativo de seguridad

| Plan incluye vigilancia al interior y exteriores de recintos electorales, sitios de concentración masiva y líneas de transporte. Movilización de personal empieza al mediodía de mañana, anunciaron autoridades.

Cursos de emprendimiento benefician a mujeres

| Desde hace dos años, Sonia Perugachi hizo de su pasatiempo un negocio propio.

El consumo de alimentos según las creencias religiosas

Domingo, 17 de marzo de 2019 | | Lo que procede de origen animal, en especial la carne, son los productos más restringidos en ciertos credos.

El ‘Petiso’ que le puso KO al destino

Martes, 19 de marzo de 2019 | | El exboxeador profesional sanroqueño logró el éxito en el ring y en la vida gracias a su familia.

Una de las 100 líderes del futuro en biotecnología es ecuatoriana

Viernes, 15 de marzo de 2019 | | Linda Guamán es una de las 100 líderes del futuro en biotecnología por la Global Biotech Revolution. comenta cómo obtuvo este reconocimiento y el rol actual de la mujer en la ciencia.

Pareja recorre América ayudando a animales abandonados

Miércoles, 13 de marzo de 2019 | | ‘Dame una pata América’ es la iniciativa que Johana y Santiago emprenden por todo el continente. Todo empezó hace un año.

‘El ciudadano debe vigilar a quién eligió como su representante’: Rodolfo Vega

Martes, 12 de marzo de 2019 | | Rodolfo Vega considera indispensable que la gente se involucre en los gobiernos locales.

Redescubra el sur en el ‘Quito Bus Tour’

Lunes, 11 de marzo de 2019 | | Desde el sábado al 13 de abril se realizarán recorridos gratuitos por dos rutas turísticas.

Fiesta juvenil con patinetas y bailes extremos

Domingo, 10 de marzo de 2019 | | Más de un centenar de jóvenes se concentraron en el Parque de las Diversidades.

Marino, o el arte en piedra

Viernes, 08 de marzo de 2019 | | El cincel y el combo han sido sus cómplices desde niño, para dar vida a las piedras.