Luisa Maldonado: 'Vamos a mejorar el presupuesto participativo'

Postulante. La exconcejala Luisa Maldonado es candidata a la Alcaldía de Quito por Compromiso Social.
Postulante. La exconcejala Luisa Maldonado es candidata a la Alcaldía de Quito por Compromiso Social.

La candidata de Compromiso Social plantea fortalecer las administraciones zonales y la economía popular.

Luisa Maldonado tiene identificados todos los partidos y movimientos con los que no pudo inscribirse para las elecciones. Son siete, entre ellos, Alianza PAIS y el Partido Socialista. “Pensamos que probablemente no íbamos a participar”, dice la candidata, quien finalmente logró subirse a la carrera por la Alcaldía con Fuerza Compromiso Social, que creó Iván Espinel.

La exconcejala, que formó parte del Concejo cerca de 10 años, asegura que su experiencia como líder comunitaria le da fortaleza en la contienda.

En su partido, al mencionar que son candidatos de Correa, ¿asumen un riesgo de quedar bajo su sombra?
Eso no es ningún riesgo. Rafael Correa es uno más de la Revolución Ciudadana, pero es el más destacado y sin duda quien lideró la transformación de este país. Es realmente importante que ahora nos identifiquen con la lista 5. Es esa la estrategia de este momento, porque todos sabían que éramos Alianza PAIS.

¿Cómo ha sido para usted dejar el Concejo y lanzarse a la Alcaldía?
Haberle servido casi 10 años a la ciudad como concejala, de la manera como lo hemos realizado, nos deja la conciencia absolutamente en paz. Hemos sido la oposición de esta administración con una fiscalización seria y argumentada. Ahora queremos hacerlo desde la Alcaldía.

¿Qué pasa con temas como las tarifas del Metro?
El Metro no es todo, es el sistema de movilidad que tiene que pensarse para decir la tarifa. Dudo que el Gobierno mantenga el precio del diésel, esos aspectos hay que analizar para una tarifa.

Plantean los candidatos la aprobación del Estatuto Autonómico, ¿qué visión tiene usted?
Podría y debe hacerse. Quito ya no es solo este cantón. Sin tener aprobado el estatuto ya funciona, de alguna manera, como Distrito. Me sorprende que no se lo haya hecho porque estamos hablando de esto más de 10 años.

¿Por qué el Concejo no lo aprobó en esta administración?
El Alcalde nunca lo puso en discusión, no estaba en sus planes.

Barrera tampoco lo hizo
Algo se debatió, pero no lo hizo.

¿Qué plantea para la estructura del Concejo Metropolitano?
Tiene que ser la misma en términos de que es la máxima autoridad de la ciudad. Algo que hizo la Constituyente es que haya representación de todos los territorios. Es un aspecto que hay que mantener.


Se critica precisamente el reparto de administraciones y empresas ¿Cómo las reestructurará?

La voluntad política es necesaria, pero esto parte de una visión que incorpore a todos y una planificación adecuada. A diferencia de la Asamblea Nacional, el Concejo está constituido de 21 comisiones. Cada concejal preside una.

¿Las mantendría a todas?
Las mantendría, son bien importantes. Desde ahí se debe crear la agenda legislativa en función de un plan que sea consensuado. Así los concejales van a tener sus tareas desde la legislación.

¿Qué modelo de gestión plantea?
Necesariamente se va a basar en la participación ciudadana. Vamos a fortalecer las administraciones zonales. Ahora es una burla que dentro del presupuesto tengan que repartirse 900 mil entre los barrios.

¿Tiene presupuesto para redistribuir?
No mucho, pero la reestructuración no obedece tanto a que necesites plata sino de lo que desconcentras. Es necesario que la Epmmop se dedique a todo lo que es el sistema vial, obras grandes y parques grandes. Las administraciones zonales pueden prestar servicios más cercanos. No estaría mal pensar en un equipo caminero para que los realice. Quito tiene una herencia muy importante que es la minga, es lo que vamos a fortalecer y recuperar. Mi modelo es una combinación de todo, menos corporaciones. Hay que fortalecer la institución pública en especial de algunas empresas que garantizan derechos como la recolección de basura, agua potable, construcción de vivienda, educación, salud. También se puede hacer delegaciones y alianzas público privadas y yo le aumenté la economía popular y solidaria.

¿Cuál será su relación con el Gobierno Central?
Esperaría que el Gobierno Nacional entregue los recursos a los gobiernos seccionales sin ningún miedo. Yo respeto al Gobierno.

En la última cadena el Presidente llamó a no votar por la corrupción y asoció al anterior Gobierno
Me parece bien no votar por la corrupción y que no se vote por Alianza PAIS que ya ha demostrado lo que es. Luisa Maldonado, alcaldesa de Quito no tiene absolutamente nada que ver con esos procesos.

Con el presupuesto actual, ¿qué obras plantea?
El pico más alto de deuda va a ser 2019 y 2020, luego va a bajar y con eso tenemos que lidiar. Hay algunos aspectos para encontrar recursos económicos. Por ejemplo, una gran oportunidad es la regularización de barrios que se ha mantenido durante 10 años, estamos cerca de los mil barrios, eso significa que si se los incorpora al catastro hay más contribuyentes. Vamos a construir vivienda. Eso se puede hacer con crédito internacional.

El Concejo y la Alcaldía dejan pendiente el proceso de legalización de taxis, ¿cómo lo solucionará?
Con el proceso de los taxis salimos asustados, evidenciamos una corrupción tremenda. A la comisión de vigilancia de taxis, de la que era presidenta, llegaron denuncias de cooperativas a las que les entregaron cupos fuera de norma. Son más de 6 mil cupos que dicen que se vendían a un promedio de $10 mil. (PCV)

FRASE

Las Administraciones Zonales pueden prestar servicios más cercanos”.“Vamos a construir vivienda que se puede hacer con crédito internacional”.

Personaje
La figura

Nombre: Luisa Maldonado

Nacimiento: Cayambe, 26 de marzo de 1970

Trayectoria: Concejala de Quito (2014 – 2018 / 2014- 2009)