En la Central se medirá la incidencia del acoso sexual

Situación. En los últimos cuatro años se estima que nueve docentes fueron destituidos por acoso en la UCE.
Situación. En los últimos cuatro años se estima que nueve docentes fueron destituidos por acoso en la UCE.

Es la primera encuesta, a escala nacional, sobre este problema en las universidades.

Tras la destitución de tres docentes denunciados por acosar sexualmente a estudiantes, en noviembre de 2018, en la Universidad Central del Ecuador (UCE), las cifras de personas que pasan por esto no han logrado esclarecerse.

Hace 18 meses, nueve universidades del país trabajaron en el diseño de un mecanismo de medición de acoso sexual en centros de educación superior.
Milena Almeida, coordinadora del Instituto de Investigación en Igualdad y Derechos (Iniged) indica que en la UCE, desde ayer se realizan las encuestas para medir la prevalencia de acoso sexual en estudiantes. Esto se hará hasta el 21 de este mes y después se enfocarán en docentes y administrativos.

Esta es la primera encuesta a escala nacional enfocada en esta problemática dentro del ámbito universitario.

Almeida destaca que la construcción de este mecanismo llega de un proceso de investigación colaborativo de docentes y expertos. Ha contado con el financiamiento de fundaciones y organismos no gubernamentales.

Señala también que intentaron involucrar en el desarrollo y financiamiento de la herramienta a la Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), pero no lo lograron, por lo que decidieron hacerlo desde el lado académico.

Mecanismo
La encuesta es universal con un proceso de muestra aleatoria y funciona a través de una plataforma digital. En mayo tuvo un pilotaje en el que se demostró que tiene 95% de efectividad y 1% de error.

EL DATO
Se espera tener los resultados de las encuestas dentro de 3 meses. En la fase inicial del mecanismo, en la sistematización de las experiencias de acoso sexual, se mostró que, en una de las universidades estudiadas, el acoso sexual se había presentado de modo distinto por área: administrativa (37%), estudiantil (27%), docente (25%) y docentes por contrato (14%).

Se indicó también que a partir de una investigación cuantitativa realizada en otra universidad, los estudiantes no conocen con claridad qué es y qué no es acoso sexual.
Se estima que las personas contestan la encuesta en 15 minutos y consta de preguntas cerradas. Dependiendo de la opción que escoja se abren más preguntas.

El instrumento es de carácter anónimo y está diseñado para ser automatizado en línea por el personal encuestador.

Resultados y objetivos
Para el levantamiento del informe se capacitó a 12 estudiantes de estadística, sicología y jurisprudencia.

Almeida considera que la base de datos que generará la información proporcionada por la comunidad de educación superior servirá para la creación de políticas que permitan la erradicación de violencia de género en el ámbito universitario. (AVV)