Dos centros municipales atienden esterilizaciones de mascotas gratis

CUIDADO. Usuario espera atención para esterilizar a su mascota.
CUIDADO. Usuario espera atención para esterilizar a su mascota.

Desde el inicio del año, dos centros del proyecto Urbanimal, de la Secretaría de Salud de Quito, se encuentran habilitados para realizar esterilizaciones de mascotas de forma gratuita. El Centro de Atención Animal Sur, ubicado en el sector de La Ferroviaria, y la Clínica Calderón atienden a los usuarios de lunes a viernes.

A partir de las 08:00, los interesados pueden asistir para solicitar un turno. A diario se atiende a 40 pacientes y se tiene planificado retomar el recorrido por barrios con la brigada móvil a partir de marzo.

Según datos de la Secretaría de Salud, en 2018 se realizaron 17.730 esterilizaciones gratuitas, en cerca de 120 sectores de la ciudad. Para este año, la proyección es incrementar las atenciones a 20.080.

Adicionalmente, se han establecido convenios de cooperación con la Fundación Protección Animal Ecuador (PAE), la organización Huesitos y Vet Cirujano, lo cual permitirá aumentar más de 9.000 esterilizaciones extras cada año.

Parte del programa también incluye la sensibilización a la ciudadanía sobre la fauna urbana. El reto actual es llegar con los mensajes de cuidado responsable a 21.000 personas. Hasta la fecha se ha llegado a más de 120.000 y, solo el año anterior, se entregaron en adopción a 115 animales de compañía.

Otros de los servicios que se han implementado son las inspecciones y control integral de plagas con profesionales especializados. Esto ha permitido realizar 107 acciones en espacios públicos. (PCV)

Centros de Urbanimal
Detalles

Clínica Veterinaria Urbanimal Quito Sur
° Dirección: Calle Francisco Fuentes s/n y Gaspar Cujies
Contacto: 3952300 ext. 24435

Centro de Atención Animal Calderón
° Dirección: Parroquia Calderón, barrio El Cajón, Calle Semillas junto a las instalaciones del Agua Potable.
Contacto: 2825393