Comerciantes de la Villa Flora reniegan por obras del Metro

Tiempo. Salida de emergencia 7 del Metro de Quito en la Villa Flora se ha trabajado desde hace un año.
Tiempo. Salida de emergencia 7 del Metro de Quito en la Villa Flora se ha trabajado desde hace un año.

María Belén Cruz renjiega cada vez que abre su local, que quedó detrás de las lonas que cubren la zona donde se realizan las obras del Metro en la Villa Flora, en el sur.

La vendedora de ropa cuenta que en enero de 2018, cuando iniciaron los trabajos en la Av. Rodrigo de Chávez, cerca del redondel del sector, los responsables del proyecto les dijeron que ahí se haría una salida de emergencia y que estaría lista en cuatro meses.

Tiempo después, cambiaron el plazo para octubre y después para noviembre. Cruz dice que antes de la intervención ganaba entre $60 y $70 diarios. Ahora, gana $10 y hay días en los que no vende nada.

“Nos ofrecieron poner letreros con los nombres de los locales. También señales de que se puede pasar, pero incumplieron”, lamenta Cruz, quien señala que en la zona también han aumentado los asaltos y el comercio informal.

Joselito Cobo, dueño de una panadería del sector, confirma que hay problemas que van desde el tráfico hasta el quiebre de algunos negocios. “Hay mucha inseguridad e insalubridad”.

EL DATO
Las salidas de emergencia son pozos que permiten la evacuación de pasajeros de forma segura.
Los moradores consideran que los plazos no se han cumplido, porque el trabajo no se ejecuta a diario. Frente a esto, La Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito aclaró que la obra no está parada y señaló que en ese frente “se trabaja 24 horas, siete días a la semana, al igual que en los otros 76 frentes de obra. El estado de la construcción en este momento concentra gran cantidad de trabajo en la parte subterránea del pozo, por lo que las labores que se realizan en este punto no son visibles”.

Socialización
La Empresa asegura que cuenta con un equipo de socialización en los diferentes sitios de influencia directa del proyecto, pero Cobo explica que desde hace cuatro meses no han vuelto a tener noticias sobre el estado de la construcción.

El vocero del barrio dice que espera generar mesas de diálogo junto con los vecinos y la gente del Metro para hacer una fiscalización e informar sobre el verdadero estado de los trabajos. (AVV)