La Pocket Band y su laboratorio musical

Integrantes. 17 músicos conforman la ‘Pocket Band’
Integrantes. 17 músicos conforman la ‘Pocket Band’

No es una banda de bolsillo, aunque eso indique la traducción de su nombre. Tampoco es una ‘big band’ (orquesta de jazz), porque para eso se necesitarían más integrantes.

La Pocket Band es una agrupación que sugiere un estilo nuevo, algo que aún no tiene nombre, pero que empieza a romper esquemas.

En la banda, conformada por 17 personas. Una de ellas es Darcila Aguirre, directora y arreglista, quien cuenta que el grupo nació desde la ira, pues notó que a los jóvenes músicos no se les daban espacio para proponer y recibían tratos injustos.

Con afecto se refiere a la banda como “mis chicos”, pues asegura que en el año que llevan como grupo, han conformado una familia “bastante rara”, según confiesa entre risas la también docente.

Un laboratorio musical
Mientras la agrupación se formaba empezaron a pasar cosas interesantes. La sala de ensayos se convirtió en un laboratorio en el que se mezclaban distintos géneros musicales y donde los arreglos tomaban más fuerza. Y es que solo conjugando ritmos y rompiendo las fórmulas tradicionales se logra tocar bandas sonoras de películas como ‘La Pantera Rosa’ en versión mambo o hacer de la melodía de ‘Star Wars’ una composición de sonoridades distintas. “La gente puede pensar que hacemos cosas raras, pero eso es parte del estilo que queremos crear”, comenta Aguirre.

Tras cuatro meses de ensayo llegaba su primera presentación y aún les faltaba algo: el nombre. “Que 17 personas se pongan de acuerdo es muy difícil”, admite Aguirre.

Al final quedaron como Pocket Band. Nombre que curiosamente fue sugerido por alguien que no integra el grupo.

Con el tiempo, lo que empezó como una experimentación didáctica se ha convertido en un proyecto en el cual sus integrantes (todos estudiantes de música) exploran las partituras y ponen su firma a conocidas melodías.

Nicolás Cruz, pianista de la banda, cuenta que esto implica un reto, ya que en el país no se acostumbra agregar elementos de improvisación o escuchar un tema en métricas (estructuras) no convencionales, pero en otros países esto sí se aprecia.

Una muestra de esto es que junto con la Pocket Band, Hugo Véjar, productor musical de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), quedó en tercer lugar en el concurso de grabación en vivo organizado por el Audio Engineering Society (AES), en New York.

“El jurado, que recibía grabaciones de todo el mundo, debió preguntarse de dónde es esto y que chévere que le hayan respondido que de Ecuador”, cuenta la directora la banda.

Otra de las participaciones de la Pocket Band fue en la inauguración del 15 aniversario del festival ‘Mujeres en Escena’, en el Teatro Prometeo de la Casa de la Cultura. Daniela Ortega, quien ese día estuvo entre el público, cuenta que lo que más le gustó de la banda fue la combinación de ritmos y la variedad del repertorio. “A ratos todo sonaba súper serio y de repente se volvía una melodía tropical. Extraño, pero llamativo”, destaca.

Directora. Darcila Aguirre, creadora de la banda, es máster en música para bandas sonoras/imagen y docente de la Universidad San Francisco de Quito.
Directora. Darcila Aguirre, creadora de la banda, es máster en música para bandas sonoras/imagen y docente de la Universidad San Francisco de Quito.

Cercanía
El interpretar ‘covers’ ha sido un desafío con el que la banda ha logrado que la gente se sienta cercana a los temas, sin embargo, buscan que al identificarlos, el público sepa que en esa canción pasó algo que salió de la constante exploración sonora en la que se encuentran sus integrantes.

Otra de las características es que las presentaciones son dinámicas, es decir, que rompen con la barrera en la que el público debe únicamente escuchar. Con mucha espontaneidad, la directora conversa con los asistentes y crea una atmósfera en la que todos se sienten parte del grupo.

Desafíos de grupos emergentes
Al igual que la Pocket Band son muchos los grupos que trabajan para crear un nombre dentro de la escena nacional. Luis Vega, productor musical e ingeniero de mezcla, indica que la profesionalización de los artistas radica en una cuestión cultural, donde la gente se ha acostumbrado a la gratuidad y esto impide que las bandas emergentes surjan. Ante esto, Amalia Trinidad, vocalista de la ‘Pocket Band’, señala que debería existir mayor apoyo por parte del sector público y privado, para que se organicen más festivales en los que los nuevos formatos tengan cabida.

A pesar de esto, comenta que cuando existe amor por la música se trabaja a gusto de manera independiente. “Pese a ser estudiantes no venimos a ensayar por una calificación, sino que a través de la música queremos que la gente abra la mente y sus oídos a las nuevas propuestas”, indica Trinidad, quien espera que este año se graben varios arreglos que Aguirre ha creado con su característica versatilidad.

Proyecciones
Aunque la filosofía de Aguirre es la de no pensar en el futuro. Indica que la proyección que tiene con el grupo va más allá de las ‘tocadas’. “Quisiera que sea una banda didáctica también. No solo que llegue a hacer farrear. Si no que vayamos a colegios y universidades”.

Durante un ensayo, Luigi Bolaños, baterista de la Pocket Band, recuerda las casi 16 horas de viaje que la agrupación hizo para llegar a la segunda edición del Festival de Jazz en Loja. Si bien fue un trayecto cansado, destaca que el show de ese día les dejó una gran satisfacción, ya que al público le gustó y eso ha hecho que se motiven para pulir las composiciones y sueñen con llegar a festivales internacionales.

Mientras eso pasa, seguirán creando nuevas fórmulas que logren revolucionar las producciones musicales y los estilos convencionales. Esto quiere decir que tendrán que “pelear con música”, como dice la directora de la banda. (AVV)

Lista
Los integrantes

° Darcila Aguirre – Dirección/Arreglos
° Amalia Trinidad – Voz
° Esteban Barrera – Voz
° David Bermeo – Trompeta
° Daniel Tupiza – Trompeta
° Nayri Cachimuel – Trombón
° Diego Medina – Saxo Tenor
° Carlos Quilumba – Saxo Alto
° Richard Orellana – Saxo Barítono
° Andrés Cazar – Contrabajo/Bajo Eléctrico
° Enzo Moreno – Bajo Eléctrico
° Jaime Lluvi – Contrabajo/Bajo Eléctrico
° Alexander Tetamués – Guitarra
° Nicolás Cruz – Piano
° Daniel Ortega – Piano
° Mateo Jaramillo – Percusión
° Luigi Bolaños – Percusión/Batería
° Adrián Heredia Salgado – Batería